sábado, 14 de febrero de 2015

La Giulietta de Alfa Romeo

Primero fue la cupé de dos plazas diseñada por Bertone en el año 1954, para la casa italiana Alfa Romeo. En abril de 1955 apareció la berlina de cuatro puertas y este automóvil fue el que logró que la empresa milanesa ingresara en el podio de las grandes automotrices italianas. Hasta alcanzar el segundo puesto por su producción. Durante los años 1954 y 1965 se fabricaron unos 178.000 ejemplares del Alfa Romeo Giulietta, en todas sus versiones.

Alfa Romeo Giulietta del año 1955.


Hoy vemos el dibujo de la berlina que tenía un motor de cuatro cilindros en línea de 1.290 centímetros cúbicos con una potencia de 53 CV a 5.500 revoluciones por minutos. Con el correr de los años la potencia llegaría a los 90 CV. La velocidad máxima para la versión menos potente era de 140 kilómetros por hora. Volviendo al motor del Giulietta este tenía la culata y el block de aleación ligera con las cámaras de combustión hemisféricas.

Pero lo más interesante de todo es que el motor tenía doble árbol de levas a la cabeza, algo muy poco habitual para un automóvil destinado al segmento familiar. Lo mismo sucedió con el Alfa Romeo 1900, que fue la base del Kaiser Bergantín que fabricara IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) bajo licencia en el país.

Los grandes carroceros italianos, como Pininfarina, Bertone o Zagato, realizaron carrocerías para los modelos del Alfa Romeo Giulietta realizando versiones cabriolet o cupé. Esta última aparecida un año antes que la versión berlina y carrozada por Bertone.

El motor del Alfa Romeo Giulietta dará origen al modelo que lo suplantará a partir del año 1964: el Alfa Romeo Giulia 1300, cuya transparencia ya vimos. Antes, en el año 1962, había aparecido el Giulia con un motor de 1,6 litros de cilindrada. Queda otra evolución de lo iniciado por el Giulietta, el Alfa Romeo 1750 presentado en el año 1968. Cambios en el motor lograron mayor cilindrada y potencia.

El dibujo que nos muestra las entrañas del Alfa Romeo Giulietta fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España en el año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.