Primero fue la cupé
de dos plazas diseñada por Bertone
en el año 1954, para la casa
italiana Alfa Romeo. En abril de 1955 apareció la berlina de cuatro puertas y este
automóvil fue el que logró que la empresa milanesa ingresara en el podio de las
grandes automotrices italianas. Hasta alcanzar el segundo puesto por su
producción. Durante los años 1954 y 1965
se fabricaron unos 178.000 ejemplares
del Alfa Romeo Giulietta, en todas
sus versiones.
Alfa Romeo Giulietta del año 1955. |
Hoy vemos el dibujo de la berlina que tenía un
motor de cuatro cilindros en línea
de 1.290 centímetros cúbicos con una
potencia de 53 CV a 5.500 revoluciones
por minutos. Con el correr de los años la potencia llegaría a los 90 CV. La velocidad máxima para la
versión menos potente era de 140
kilómetros por hora. Volviendo al motor del Giulietta este tenía la culata
y el block de aleación ligera con las cámaras de combustión hemisféricas.
Pero lo más interesante de todo es que el motor
tenía doble árbol de levas a la cabeza,
algo muy poco habitual para un automóvil destinado al segmento familiar. Lo
mismo sucedió con el Alfa Romeo 1900,
que fue la base del Kaiser Bergantín
que fabricara IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) bajo licencia en el país.
Los grandes carroceros italianos, como Pininfarina, Bertone o Zagato,
realizaron carrocerías para los modelos del Alfa Romeo Giulietta realizando
versiones cabriolet o cupé. Esta última aparecida un año
antes que la versión berlina y carrozada por Bertone.
El motor del Alfa
Romeo Giulietta dará origen al modelo que lo suplantará a partir del año 1964: el Alfa Romeo Giulia 1300, cuya transparencia ya vimos. Antes, en el
año 1962, había aparecido el Giulia con un motor de 1,6 litros de cilindrada. Queda otra
evolución de lo iniciado por el Giulietta, el Alfa Romeo 1750 presentado en el año 1968. Cambios en el motor lograron mayor cilindrada y potencia.
El dibujo
que nos muestra las entrañas del Alfa
Romeo Giulietta fue tomado de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil editada en España
en el año 1974.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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