A mediados de 1971,
Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una evolución de la familia de las Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato
Mundial de Sport Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero italiano con
pasado exitoso y turbulento en Ferrari,
en donde gana en 1961 el Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose” (nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe
a fines de ese año de lo que se llamó “El
Motín de Maranello” donde el “Comendatore”
Don Enzo despidió a todo el staff técnico de su departamento de
competición.
Alfa Romeo 33 TT 3 del año 1971. |
A raíz de esto, Carlo, un hombre pragmático y no
siempre exitoso con sus diseños, de carácter fuerte y siempre en el centro
de la escena, funda con su amigo Ludovico
Chizzola, Autodelta, una empresa
que se dedicó en un principio a vender y modificar autos y que en 1963 pasó a formar parte del grupo Alfa
Romeo.
En aquellos años sesenta el mundo del automovilismo
se dividía en tres grandes categorías, la
F 1, Indianápolis
y el Campeonato de Autos Sport o Sport Prototipos con su campeonato de “Resistencia”, Chiti logró convencer a Alfa Romeo de participar en este campeonato
para poder potenciar las ventas de la marca, así nace la familia 33 en sus diferentes versiones y que logra en 1975 el tan ansiado Campeonato Mundial de Sport Prototipos
(este fantástico logro para la marca, lleva a Alfa Romeo a desembarcar en 1976 en la Formula 1 junto al equipo Brabham con Carlos Reutemann
como piloto).
Pero volvamos a la familia 33, y especialmente a la
33 TT 3 de 1971, la cual debe su
nombre de TT a “Telaio Tubulare” o
chasis tubular reticulado y 3 por los litros de su impulsor. El auto inspirado
en el Porsche 908/3 del cual Chiti
sentía una especial pasión, tenía una carrocería tipo “Biposto Spyder”, con líneas rectas y a la vez suaves, clásicas
para un prototipo de la época, con un centro de gravedad muy bajo, ya que
llevaba el mayor peso del auto en su centro, trasladando las ruedas a los
extremos del mismo logrando un comportamiento estable en las curvas trabadas de
baja y media velocidad, pero que sacrificaba el comportamiento en las veloces.
Como ya dijimos tenía un bastidor tubular, motor central y un puesto de conducción
muy avanzado para la época, la
posición de la caja de cambios de 5 marchas más retroceso entre el motor y el
diferencial fue vital para esa configuración, su motor, un V8 a 90º de 2.994
centímetros cúbicos con 4 válvulas por cilindro, de
una potencia de 440 CV a 9.800
revoluciones por minuto era aspirado en forma normal, usaba una inyección
indirecta Lucas, encendido Magnetti-Marelli Dinoplex, con cárter
seco y radiador de aceite y con un block de aleación ligera. Sus frenos eran Girling a disco en las cuatro ruedas y
sus llantas de aleación usaban neumáticos Goodyear,
lo que sumaba un peso de 650 kilogramos
en orden de marcha.
La 33 TT 3 luchó con incontables problemas de fiabilidad en sus primeras
carreras, aunque con el transcurrir de las mismas fue mejorando su rendimiento
logrando varios podios pero nunca una victoria, quedando muy atrás de Ferrari
en el campeonato mundial de marcas. Para 1972
su motor fue reemplazado por el nuevo
V12 Flat diseñado por Chiti, pero esa… es otra historia.
La transparencia fue publicada en la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España
en el año 1974.
Juan Carlos Garcia
Colaborador de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
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