Luego de lanzar al mercado italiano, en el año 1955,
el pequeño Fiat 600, la empresa
turinesa Fiat SpA (Società per
Azioni), produce un nuevo modelo de automóvil, el Fiat 500 con una menor cilindrada y con un tamaño más chico. Hoy lo
veremos en una vieja publicidad
donde se lo presenta al mundo en el idioma inglés.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
El nuevo auto
chico de la Fiat tenía, al igual que el Fiat 600, motor de ubicación
trasera, pero en este caso con solo dos
cilindros y refrigerado por aire. La potencia estaba en el orden de los 13 caballos de fuerza. Ideal como segundo auto para una familia con
recursos económicos, en especial a donde apuntaba la publicidad de la revista Time de Estados Unidos.
En otras partes del planeta, el Fiat 500, fue el primer, y único auto, de muchas familias europeas. A diferencia
de su hermano mayor, el 600, tenía el techo
corredizo de lona, como el Citroën 2
CV.
En la publicidad se lo presentaba como el nuevo Topolino, el famoso automóvil
chico de postguerra con algunas innovaciones como el motor invertido. El
Topolino está en la categoría de autos
del pueblo como fue el Escarabajo
con el fin de motorizar a la población. Fiat habrá pensado que con el 500 haría
el mismo camino.
En Argentina
nunca se lo fabricó, a diferencia del 600 que tuvo y tiene muchos fanáticos
de la marca y el modelo. El 500 está en esa categoría de ultra utilitario de
los años cincuenta. Ahora a la vuelta de las décadas, y en pleno siglo XXI, tenemos una versión del 500
que de auto utilitario para las masas no
tiene nada.
Se llegará a vender una versión adaptada al mercado de Estados
Unidos que tenía diferencias con el modelo fabricado en Italia. Cosas del mercado del país del
norte por las normativas internas en material de circulación vial.
La vieja
publicidad del Fiat 500 fue
publicada en la revista Time el 16 de septiembre de 1957 y es otra de
las piezas del archivo de imágenes y
datos que alimentan las notas diarias del sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir que
se llama Archivo de autos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.