Hace muy poco vimos cómo eran las camionetas argentinas que Ford Motor Argentina fabricaba en el
año 1981. Hoy veremos cómo eran las camionetas estadounidenses para el año 1980 que eran similares a las de
Argentina. Modelos y versiones diferentes pero con notable parecido con las
camionetas argentinas.
Camioneta Ford Custom F-150 del año 1980 con caja minera, es decir con el guardabarros en el exterior. Esta versión podía traer unos accesorios ornamentales especiales. |
A diferencia de Argentina en Estados Unidos el modelo F-350
estaba en la línea de camionetas, incluso había un modelo con ruedas duales
traseras, pero con carrocería como una camioneta más. Los demás modelos, F-100, F-150 y F-250 eran
similares con algunas grandes
diferencias, como versiones de doble tracción o con cabina extendida.
El motor que era estándar para todos los modelos,
incluso el F-350, era el de 6 cilindros
de 4,9 litros o 4.916 centímetros cúbicos o 300
pulgadas cúbicas. Opcionalmente había un motor de 8 cilindros en V de 4.950
centímetros cúbicos o 302 pulgadas
cúbicas para las camionetas F-100, F-150 y F-250. Otro V8 de 351 pulgadas cúbicas
o 5.752 centímetros cúbicos de
cilindrada que estaba disponible para las F-150, F-250 y F-350. Las F-350
también tenía la opción a otro motor V8
de 6.555 centímetros cúbicos o 400 pulgadas cúbicas.
Ford Ranger F-150 del año
1980 con dos tanques de combustibles y pintada como Deluxe Tu-Tone. |
La caja de velocidades era de 3 marchas hacia adelante sincronizadas con marchas atrás para los
modelos F-100, F-150 y F-250 en forma estándar. Para la F-350 la caja era de cuatro velocidades. En forma opcional
se ofrecía para la F-100, F-150 y F-250 una caja de cuatro velocidades con sobre marcha y para las F-150 y F-250 un
caja de cuatro velocidades similar a
la de la F-350. Para todos los modelos de camionetas del año 1980 se ofrecía
una caja de cambios automática.
La dirección
hidráulica era opcional para todos los modelos de camionetas, lo mismo que
el servo freno para la F-100, en los
demás modelos era estándar. La suspensión delantera era independiente con el conocido Twin-I-Beam,
que también tenía una versión nueva para los modelos equipados con doble
tracción. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos.
Los modelos de las camionetas Ford del año 1980
eran los siguientes, partiendo del más estándar al más lujoso: Ford Custom, Ford Ranger, Ford Ranger XLT
y Ford Ranger Lariat. Estas
versiones se ofrecían para las F-100,
F-150, F-250 y F-350. Para que
tengan idea de la complejidad de los modelos una F-350 podía ser Ranger de doble tracción sin ruedas
duales en el eje trasero. Pero también se ofrecía el mismo modelo Ranger con tracción simple y ruedas duales traseras, ideal para arrastrar una
casa rodante para 12 personas o un tráiler para transportar caballos.
Ford Ranger XLT F-100 del año 1980 con doble tracción y pintada en la opción Combination Tu-Tone. |
Las medidas de las camionetas Ford de 1980 eran las
siguientes: largo, 4.770 milímetros
para la F-100 o F-150 con caja minera, 4.879
milímetros, para los mismos modelos con caja de carga normal; largo, 5.290 milímetros para la F-250 y 5.849 milímetros para la F-350; alto desde 1.756 milímetros en la F-100, hasta 1.857 milímetros en la F-350; distancia entre ejes, desde 2.967 milímetros para la F-100 hasta 3.937 milímetros de la F-350. Esto es
un somero panorama de las medidas ya que la complejidad de los modelos ofrece
una gama muy grande de variedades. La carga útil iba de los 550 kilogramos para la F-100 hasta los 2.435 kilogramos en la F-350. Hay que
tener en cuenta que también estaban los modelos de camionetas con cabina extendida que eran las más
largas y con mayor capacidad de carga.
Los neumáticos eran P195/75R 15SL para la F-100 con llantas de 5 agujeros; P215/75R 15SL
con llantas de 5 agujeros para la F-150;
para el modelo de cabina extendida de F-150 P225/75R 15SL; las camionetas F-250 usaban neumáticos 8.00 x 16.5D con llantas de 8 agujeros, las mismas que usaban las
F-350 con neumáticos 9.50 x 16.5E.
El tanque de combustible era de 62 litros (16,5 galones) para los
modelos F-100, F-150 y F-250 en el modelo de cabina extendida, esto para la
distancia de entre ejes corta. Para los de mayor largo de chasis el tanque era
de 72 litros (19 galones) para todos
los modelos ofrecidos en el año 1980. Opcionalmente se podía pedir un tanque
suplementario que lograba una capacidad, sumando los dos tanques, a 144 litros o 38 galones. El segundo
tanque tenía su tapa de carga por delante de la rueda trasera.
Las carrocerías podían venir pintadas en cuatro
formas distintas que se denominaban de la siguiente forma: Regular Tu-Tone, Deluxe
Tu-Tune Combination Tu-Tone, y Victoria Tu-Tone. Esto también estaba
asociado con las llantas que montara u otros accesorios. Los interiores de las
cabinas eran de los siguientes colores: Caramel
(caramelo), Medium Blue (azul
medio), Red (rojo), Black (negro), Sand (arena) o Pine (pino).
Este último color no estaba disponible para la versión SuperCab (cabina extendida).
Los colores
de las carrocerías eran 17 para el
año 1980 y sus denominaciones en
inglés eran las siguientes: Raven Black, Wimbledon White, Candyapple Red,
Silver Metallic, Light Sand, Maroon, Dark Chamois Metallic, Midnight Blue
Metallic, Medium Blue, Light Caramel, Dark Pine Metallic, Medium Gray Metallic,
Dark Silver Blue Metallic, Light Medium Pine y en forma opcional Chamois Glow,
Walnut Glow y Sand Glow.
Algunos de los opcionales
de estas camionetas fabricadas en Estados
Unidos eran 5 modelos de radio y una de banda ciudadana con 40 canales,
aire acondicionado, dirección hidráulica, reloj digital, control de velocidad
en el volante, cuatro modelos de llantas, paragolpes trasero con estribo y
lugar para el gancho de remoque, luneta de la cabina con vidrios deslizables,
entre algunas de las extensas opciones ofrecidas para la variedad de modelos y
versiones.
También había versiones
especiales para montar una casa
rodante en la caja de carga, tanto para las versiones normales como para
las de doble tracción. Se podían montar en camionetas con cabina normal, cabina
extendida o en el modelo F-350 con
ruedas duales en el eje trasero, un camión liviano vestido de camioneta. El
equipamiento para estas casas rodantes era muy completo y venía de fábrica, por
pedido, como lo indica el folleto de la empresa Ford Motor Company.
Tablero la camioneta Ford
Ranger Lariat el modelo más lujoso de toda la gama del año 1980. |
Esto ha sido un pantallazo sobre la línea de camionetas
Ford para el año 1980, que
estaban disponibles desde mediados del
año 1979, como es la costumbre en Estados Unidos. La nota la escribí con el
fin que los seguidores de Archivo de
autos puedan comparar las camionetas argentinas con las estadounidenses y
apreciar que solo se parecían en apariencia. Ya que en equipamientos,
accesorios y versiones los modelos de Argentina
estaban a años luz de los fabricados en Estados
Unidos.
Todas las imágenes que ilustran esta nota sobre las
camionetas Ford del año 1980 fueron tomadas de un folleto de la empresa Ford Motor Company fechado en agosto del año 1979 y que la empresa me
enviara ante mi requisitoria. Una pieza más del archivo de imágenes y datos que nutre de información las notas
diarias que aparecen por Archivo de
autos, el sitio de los viejos autos
que supimos conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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ResponderBorrarExcelente!!!
ResponderBorrarMuchas gracias por el elogio.
BorrarSaludos.
Hola! Muy buena la página! Y éste post me sirvió mucho ya que compre una como la de la segunda foto pero f100...me preguntaba si tenes mas información o algún manual, des bola e ya muchas gracias...te dejo mi mail mufertfa@hotmail.com
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarNo tengo manuales de usuario. Sí hay datos en la página de fichas técnicas:
https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
También podrías preguntar en el Club Amigos de la F-100:
https://www.facebook.com/clubamigosdelaf100/
Muchas gracias por el elogio. Me alegro que te guste Archivo de autos.
Saludos.