Renault Argentina lanzó, en 1973, al mercado local la versión
rural del Renault 12, llamada Break. Así la berlina de cuatro puertas
contaba con una versión rural con portón trasero. Hoy diríamos que es un auto
de cinco puertas. En el año 1976 se
incorpora a la gama de los Renault 12 los modelos TS. Veremos cómo era la Renault
12 Break TS de principios de los años ochenta, a través de un folleto de la
empresa francesa radicada en Argentina.
Renault 12 Break TS de los
años ochenta vista de frente. Fotografía tomada de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
Desde su lanzamiento en el año 1973 la Break del 12 fue muy apreciada por los usuarios argentinos.
Incluso tenía mayor capacidad de carga
que su hermano de la marca francesa: la Break
18. También de la mano de VEFRA (Vehículos
Especiales de Fabricación Renault Argentina) se construyó una versión ambulancia del Renault 12 Break. Si les interesa
conocer cómo era la ambulancia del Renault 12 les dejo el enlace con la nota que habla de los Renault
especiales que desarrolló VEFRA para diferentes actividades en Argentina:
El motor que equipaba a la Renault 12 Break TS era el conocido M 1400 de cuatro cilindros en línea, de 5 bancadas, 1.397 centímetros cúbicos de cilindrada
con una potencia de 74 CV DIN a 5.500
revoluciones por minuto con una compresión de 9,5:1.
Renault 12 Break TS de los
años ochenta vista de ¾ de perfil trasero derecho. Fotografía tomada de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
El carburador que alimentaba al motor, con nafta
especial, era un Solex de doble boca
y el sistema de enfriamiento, por agua, era forzado a presión con vaso de recuperación. El sistema eléctrico
era de 12 volts con una batería de 40 amperes por hora con alternador,
para la carga, con regulador electrónico incorporado de 38 amperes.
La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas más marcha atrás. Las relaciones de
las distintas velocidades eran las siguientes: primera, 3,615:1; segunda, 2,263:1;
tercera, 1,480:1; cuarta, 1,032:1 y marcha atrás, 3,076:1. El diferencial hipoidal
delantero tenía una relación de 3,77:1.
El embrague era del tipo monodisco seco
a diafragma de accionamiento mecánico.
Detalle de los faros delanteros
y traseros de la Renault 12 Break TS de los años ochenta. Fotografía tomada de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
Los frenos eran hidráulicos de doble circuito servo asistido con luz testigo, de funcionamiento en
el tablero. Las ruedas delanteras tenían freno a disco y las traseras a
tambor con válvula antibloqueo sensible a la carga. La dirección era del
tipo de piñón y cremallera con una relación de 20:1 y un radio de giro de 5
metros. La columna de la dirección era de seguridad en caso de colisión.
La suspensión delantera era independiente con trapecio articulado con resortes helicoidales con
amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido. La suspensión
trasera era mediante eje rígido de
baja inercia auto corrector con barras reactoras longitudinales y triángulo
reactor central con resortes helicoidales más amortiguadores hidráulicos de
doble efecto con barra antirrolido.
Las medidas de la Break 12 TS eran las siguientes:
largo, 4.481 milímetros; ancho, 1.635 milímetros; alto, 1.514 milímetros; distancia entre ejes,
2.441 milímetros, trocha delantera y
trasera 1.312 milímetros. El volumen
para la carga era de 910 decímetros
cúbicos con los asientos en posición normal y de 1.650 decímetros cúbicos con los asientos rebatidos. Los neumáticos
radiales eran de la medida 165 SR x 13
pulgadas.
Comparación del espacio de
carga de la Renault 12 Break TS de los años ochenta. Fotografía tomada de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
Esta versión de Break 12 TS tenía limpia y lava luneta trasera en el
portón trasero. Los tapizados podían ser de los colores gris, azul o arena y que se presentaban engamados con las alfombras, paneles
laterales, portón trasero, tablero, consola central, cobertura de la rueda de
auxilio y recipiente del lava-luneta. Los asientos delanteros presentaban apoyacabezas con cinturones de seguridad y eran reclinables.
Los asientos traseros también tenían cinturones de seguridad reglamentarios.
La radio era AM/FM
estéreo Multiplex con reproductor de
casetes y opcionalmente se podía pedir el aire acondicionado integral. El espejo retrovisor izquierdo, los
limpiaparabrisas y el limpia luneta venían pintados de color negro mate. A su vez los marcos de las
puertas, el pilar central y los esquineros de las puertas traseras estaban
pintados de color gris oscuro.
Otra de las características de la Renault Break 12
TS era su portaequipajes cromado
ubicado en la parte trasera del techo, que además contaba con enganches también
cromados y barras antideslizamiento pegadas a la superficie del techo. Esto era
ideal para llevar bultos no pesados y aumentar la capacidad del equipaje en la
parte trasera de la Break 12 TS. El portón trasero venía con dos amortiguadores hidroneumáticos que
compensaban el peso para facilitar la apertura y cierre del acceso a la zona de
carga de la Renault 12 Break TS.
Como su hermano, el sedan de cuatro puertas, la confiabilidad de su mecánica era su
mejor carta de presentación. No en vano fue uno de los autos argentinos mejor
vendidos por años en el mercado local. Todavía hoy es posible ver muchas
rurales en los caminos de Argentina en sus diversas versiones que se fabricaron
en la planta de Santa Isabel en la
provincia de Córdoba.
Gracias a un viejo
folleto que me enviara la empresa Renault
Argentina, en el año 1982,
pudimos conocer algunos detalles de la Renault
12 Break TS, de donde tomé las fotografías que ilustran esta nota. Este
folleto es una pieza más que integra el archivo
de datos e imágenes que alimenta las notas diarias que salen publicadas en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos
conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Recuerdo aquí en España, cuando yo tenía unos 10 u 11 años andar por acá en el R12 familiar de mi tío, de color blanco, me parecía algo inmenso. Dos matrimonios con sus dos hijos cada uno de ellos se acomodaban perfectamente, los niños íbamos detrás peleándonos pero disfrutando de ese gran coche a la vez.
ResponderBorrarGracias por recordarlo!
Saludos y Felíz 2015!!
Me alegra que recordaras la vieja Break 12.
BorrarSaludos y Feliz Año Nuevo.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Increíble auto. Mi viejo tuvo uno y varios amigos lo tuvieron. Hoy en pleno 2020 cuando ya es imparable la nueva generación de autos eléctricos estoy por comprar uno impecable que fue de un señor que lo tuvo desde okm. Un auto eterno y confiable, es un ejemplo casi único de diseño, economía y buena construcción.
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarLa Renault 12 Break tuvo muy buenos resultados y un dato que muchos no conocen: la capacidad volumétrica para la carga era mayor que la Renault 18 Break.
Saludos.