lunes, 22 de noviembre de 2021

La presentación del Renault 18 GTX Edición Limitada en el año 1984

La empresa Renault Argentina comenzó a comercializar, en el mes de agosto de 1984, el Renault 18 GTX Edición Limitada. Se ofreció en dos colores y con un equipamiento mejor y más potencia en el motor, que la gama 18 GTX.

 


Renault 18 TX

El Renault 18 fue uno de los primeros modelos nuevos en lanzarse, en el mercado interno argentino, luego de la apertura de la importación de vehículos. Así el jueves 2 de abril de 1981 se presentó el Renault 18 TX fabricado en la planta de Santa Isabel.

Vale la aclaración que el Renault 18 nunca se importó a Argentina, siempre se produjo localmente, pero con un alto porcentaje de autopartes importadas. Eso fue así porque la legislación vigente lo permitía realizar.

La que sí se importó, desde Francia, fue la cupé Fuego. Ya que recién en el año 1982 se comenzó a fabricar en nuestro país. La diferencia del Renault 18, con su par fabricado en la casa matriz, era que salió equipado con un motor de 2 litros de cilindrada.

Renault 18 GTX

En el año 1982 la empresa Renault Argentina presentó al Renault 18 GTX, una versión más equipada que la inicial 18 TX. La cual tenía de serie el aire acondicionado y la dirección hidráulica. Estos dos accesorios eran opcionales en el 18 TX.



Para el mes de agosto de 1984 comienza la comercialización de la versión 18 GTX Edición Limitada. En el aspecto mecánico el motor era de 1.995 centímetros cúbicos de cilindrada tenía una potencia de 110 CV a 6.000 revoluciones por minuto.

En contrapartida el 18 TX tenía una potencia de 99 CV a 5.500 revolucione por minuto. Las mejoras en el motor se observaban en el árbol de levas, nuevo carburador y un nuevo sistema de escape. Esto le permitía alcanzar los 178 kilómetros por hora.

Edición Limitada

En la presentación se dijo que solo se produciría 500 unidades del 18 GTX Edición Limitada. El cual venía pintado en dos colores: Gris Escorial, en la parte superior, y Gris Usar en la parte inferior. Además, tenía un deflector, de color gris mate, montado sobre la tapa del baúl.



Los asientos eran de cuero tipo “pétalo” similares a los que traía en su habitáculo la cupé Fuego. Los cuales estaba tapizados en cuero negro y contaba con apoyacabezas regulables. También el volante, que era nuevo, estaba recubierto en cuero.

En los guardabarros delanteros, y en el panel de instrumentos, estaba el monograma que daba cuenta de esta edición especial, y limitada, del Renault 18 GTX del año 1984. El resto del equipamiento era similar a la gama 18 GTX.

Consideraciones finales

Fue un modelo llamativo en su época. En especial por estar pintado en dos colores. Eso lo hacía rápidamente identificable en la calle. Lo mismo que había pasado con los Ford Taunus L, de Ford Motor Argentina, en el año 1977: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/ford-taunus-l-de-1977-con-dos-tonos-de.html



Las fotografías las tomé las páginas 26 y 27, del número 52, de la revista Su Auto del mes de agosto de 1984. Salvo la foto de ¾ de perfil trasero izquierdo que es una gentileza del Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos. Esa imagen apareció en la revista Parabrisas-Corsa.

Para complementar esta nota del Renault 18 GTX Edición Limitada, les dejo tres enlaces, con otras tantas notas sobre el Renault 18 TX, 18 TX Break y la gama 18 GTX:

Renault 18 TX: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/renault-18-tx-la-respuesta-los.html

Renault 18 TX Break: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/una-rural-para-el-renault-18.html

Renautl 18 GTX: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/renault-18-gtx-la-version-mas-equipada.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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5 comentarios:

  1. Recuerdo que en Marcos Paz, de dónde soy, había un señor muy mayor (al menos para mí en aquel entonces, puede que no fuera tan mayor) que tenía uno impecable. Y lo tuvo hasta bien entrados los '90. El típico "auto del viejito".
    De yapa, con la estrategia de la Fuego, Renault inició una tradición de traer las primeras series de un modelo de Francia para luego producirlo localmente. Un dolor de huevos a futuro para los que compraron uno francés y no consiguen un repuesto. Ejemplos: 19 Chamade, Clio, Megane II...
    Saludos

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  2. Buenos días Mauricio. me acuerdo que existe otra edición limitada después de esta con las llantas del gtx II y la combinación del color gris húsar con el gris sepia..después también hubo otra del que no existieron muchas unidades que era color gris con las lineas hechas en grafica color gris similares a las del renault 18 europeo... o también de la familia de las que tenia el renault 11 turbo.

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    1. Sí, hubo una Edición Limitada del modelo GTX II.
      Ya será nota de la sección "Auto Argentino".
      Saludos.

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  3. Hola Mauricio! Muy bueno el blog!!!
    La finalidad del R18 Edición Limitada fue homologar algunas modificaciones en el motor para que rindiera aún más en competición, particularmente, en rallies.
    El R18 GTX había sido homologado en el Grupo A de la FIA el 02/08/83, justo para la fecha del Rally de Argentina que se corrió en Bariloche.
    Según la normativa, había que fabricar 5000 unidades en un año; y para homologar ciertos elementos hacían falta otras 500 unidades, que en las fichas figura como "Evolution Sportive".
    Fue así que el R18 GTX Edición Limitada a 500 unidades, además de los cambios estéticos y de equipamiento que bien mencionás en la nota, cuenta con un árbol de levas de mayor alzada (la permanencia y el cruce era libre) y otro carburador (Weber 32-36 DARA 8).
    Si bien para la versión de calle eran pocos caballos extras (de 103 a 110cv), en el motor de rally la potencia se incrementaba notoriamente, al menos unos 20 caballos, llegando a 170/175 ya en 1985 (fue homologado el 01/05/85). Más tarde, a fines de los ´80, orillaban los 200 caballos.
    Esta variante también se utilizó en el Campeonato Argentino en la Clase 3. Recordemos que en 1982 se adoptó la normativa FIA Grupo A limitado a las clases 1 (hasta 1150cc), 2 (hasta 1600cc) y 3 (hasta 2000cc).
    Saludos

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    Respuestas
    1. Hola Sebastián.
      Muchas gracias por el elogio y por los datos que aportaste.
      Saludos.

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