jueves, 26 de febrero de 2015

Brushmobile, otra marca rara inglesa

La empresa británica Brush Electrical Engineering, con talleres en la ciudad de Londres, comenzó a fabricar automóviles desde el año 1902. Los automóviles eran convencionales con motores de 2 y 4 cilindros de la marca Abeille de diferentes cilindradas, pero en el año 1904 apareció un nuevo modelo: el Brushmobile.

Brushmobile del año 1904.


Este nuevo auto se fabricó en un segundo establecimiento, de la empresa Brush, en la localidad de Longborough. Muchas de las partes del Brushmobile eran de la marca inglesa Vauxhall, pero las líneas del auto eran estadounidenses. Pero tenía algunas particularidades como las suspensiones con resortes helicoidales, que no eran nada habituales en los autos de la época.

En cuanto al motor era monocilíndrico y estaba ubicado debajo del piso del Brushmobile. Solamente se construyeron 6 ejemplares de este auto inglés. La empresa finalizó su actividad en el mismo año de la aparición de este nuevo modelo: 1904.

En la fotografía del Brushmobile de 1904 vemos que tenía un radiador de agua del tipo de serpentina. Todavía no se habían masificado los radiadores del tipo panal de abeja, que luego darían origen a los radiadores de tubos como los que llevan los autos desde hace décadas.

Otra marca Brush existió en Estados Unidos que llevaban el mismo tipo de suspensiones que el Brushmobile pero que recién apareció el primer auto en el año 1907. Fue una creación de Alanson P. Brush y la empresa radicada en Detroit se llamaría Brush Runabout Company.

El Brush estadounidense tenía el chasis y los ejes de madera, la transmisión era por cadena y el motor era monocilíndrico, pero vertical a diferencia de su homónimo inglés. La Brush fue absorbida, en 1910, por la empresa U. S. Motor Co. Para el año 1911 suspendió todas las actividades.

El Brushmobile de 1904 que nos muestra la fotografía apareció publicada en la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España en el año 1974 y se conserva en el Museo Montagu en Gran Bretaña.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

2 comentarios:

  1. No conocía esta marca de autos, en la actualidad sigue existiendo o fue absorbida por alguno de los tres gigantes de Detroit?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal como dice la nota la empresa U. S. Motor Co. y desapareció definitivamente antes de la Primera Guerra Mundial.
      En Estados Unidos hubo más de 200 empresas automovilísticas entre el 1900 y 1930. No pudieron superar la crisis económica de 1929 o no pudieron pasar a la producción seriada.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      http://facebook.com/archivodeautos
      http://taringa.net/archivodeautos
      http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
      http://archivodeautos.wordpress.com
      http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/
      https://plus.google.com/u/0/109095309990073920825/posts


      Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.