martes, 28 de marzo de 2017

OM Super Orione de 1963

El camión italiano OM (Societá Anonima Officine Meccaniche) Super Orione fue importado a Argentina por Fiat Someca Concórd y por Agromecánica SACIF. La marca OM pertenecía el grupo Fiat en Italia y ya tenía una presencia en el país con sus camiones frontales. Hoy conoceremos este camión.

Camión OM Super Orione del año 1963.


El motor diésel CH2D del camión OM Super Orione era de 8 cilindros en V de 90º con una cilindrada de 11.630 centímetros cúbicos con una potencia de 202 HP SAE o 180 CV DIN a 2.000 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 16:1 con un diámetro de los cilindros de 115 milímetros y la carrera de los pistones de 140 milímetros.

El sistema de inyección era directo con refrigeración por agua con válvulas a la cabeza. Las válvulas de admisión tenían un deflector para favorecer el torbellino de aire y de esa manera mejorar la combustión del gasoil. Las cámaras de combustión a doble turbulencia reducían el consumo de combustible.

La caja de cambios era de 8 marchas, 4 en alta y 4 en baja, hacia adelante y dos marchas atrás. El accionamiento de las marchas era mediante el uso de aire comprimido. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera alta, 5,877:1; primera baja, 7,647:1; segunda alta, 3,365:1; segunda baja, 4,379:1; tercera alta, 1,824:1; tercera baja, 2,374:1; cuarta alta, 1:1; cuarta baja, 1,301:1; marcha atrás alta, 5,877:1 y marcha atrás baja, 7,647:1.

El embrague era de dos discos en seco de accionamiento mecánico el cardán constaba de dos piezas. El primer tramo unía el embrague al cambio y el segundo del cambio al diferencial trasero. El diferencial tenía doble par de reducción. Uno cónico con los dientes en espiral con una relación de 19/33 y el otro cilíndrico con dientes helicoidales con una relación de 14/49.

Los frenos constaban de tres sistemas. Uno a las ruedas de accionamiento por aire comprimido del tipo Dúplex de accionamiento por pedal desde la cabina con dos sistemas independientes, para las ruedas delanteras y traseras. El freno de mano era a la transmisión por medio de una cinta envuelta en una polea calada en el cardán. Otro freno era el de escape que accionaba una mariposa en los conductos de escape, que se accionaba con una palanca en el tablero del OM Super Orione.

El sistema eléctrico de 24 volts con una dínamo Magnetti-Marelli de 350 watts con regulador de tensión. Dos baterías de 12 volts conectadas en serie otorgaban una potencia eléctrica de 140 volts.

La suspensión delantera y trasera era mediante el uso de elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos. En el eje trasero se completaba con elásticos auxiliares. En ambos ejes presentaban topes de goma. La dirección era del tipo de tornillo y sector helicoidal con un radio de giro de 7,50 metros.

Las medidas del camión OM Super Orione eran las siguientes: largo, 7.300 milímetros (camión), 6.100 milímetros (tractor); ancho, 2.500 milímetros; alto, 2.570 milímetros; distancia entre ejes, 3.100 milímetros (camión), 2.700 milímetros (tractor); trocha delantera, 1.920 milímetros; trocha trasera, 1.800 milímetros y despeje, 310 milímetros. La capacidad útil de carga era de 15.100 kilogramos y el peso del chasis con cabina de 5.800 kilogramos (camión) y 5.950 kilogramos (tractor). La medida de los neumáticos era de 12.00 x 20 pulgadas.

La velocidad máxima para el camión era de 66 kilómetros por hora y para el tractor de 60 kilómetros por hora. Estas velocidades se lograban con las relaciones del diferencial mencionadas en la nota. El consumo de combustible era de 22 litros cada 100 kilómetros recorridos para el camión solo, en cambio con un semirremolque necesitaba de 33 litros para completar la misma distancia.

Un acercamiento a un camión italiano que supo recorrer las rutas argentinas, y que todavía alguna unidad está viva y circulando. La fotografía la tomé de la revista Parabrisas número 29 de abril de 1963.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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