martes, 10 de marzo de 2015

Suzuki Carry, un pequeño utilitario

Los argentinos conocimos estos pequeños utilitarios japoneses cuando en el año 1979 se abrió la importación. Rápidamente los argentinos le pusieron un apodo: “pan lactal”, por la forma de su carrocería que remite a un paquete de ese tipo de pan que viene envasado. Hoy veremos la Suzuki Carry que se importaba a Alemania desde Japón.

Suzuki Carry del año 1984 importado a Alemania desde Japón en la 
versión furgón, con techo normal, arriba y con techo elevado, abajo. 
Fotografías de un folleto de la empresa Suzuki Motor 
Handels GmbH Deutschland fechado en septiembre de 1983.


La empresa Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland era la encargada de comercializar estos utilitarios fabricados en Japón. Eran cuatro los modelos de Carry, en el año 1984, que se ofrecían en el mercado alemán. Había dos versiones: un furgón y otra vidriada, o Kombi. A su vez esas dos versiones existían las mismas con el techo elevado para ampliar la capacidad de carga o transporte. Mecánicamente eran iguales.

El motor de 4 cilindros en línea estaba ubicado debajo del piso en la parte delantera del vehículo. Esta característica la presentaban todas las marcas japonesas que tenían vehículos similares. Lo que podía variar era el número de cilindros: 2 o 3. La cilindrada del Suzuki Carry era de 791 centímetros cúbicos con una potencia de 37 CV DIN a 5.500 revoluciones por minutos con una relación de compresión de 8,7:1. El diámetro de los cilindros era de 62 milímetros y la carrera de los pistones era de 66 milímetros. El cigüeñal se apoyaba en cinco bancadas.

Suzuki Carry Kombi del año 1984 en las dos versiones disponibles 
para Alemania, la de arriba con techo normal, o estándar, y abajo con 
techo elevado. Fotografías de un folleto de la empresa Suzuki Motor 
Handels GmbH Deutschland fechado en septiembre de 1983.

Los más memoriosos recordarán lo que pasó con una de las marcas japonesas que se importaron a Argentina a finales de los años setenta. Como los motores tenían una vida útil limitada, y por el tipo de aleación de los blocks, venían con uno de repuesto. Claro que incluido en el precio final de venta. Pero la viveza argentina le puso la creatividad y lograron separar esos motores de repuesto con los vehículos asignados. Así eran vendidos para los propios usuarios de la marca o mejor aún, comenzaron a venderlos al mercado de los equipos de refrigeración que usaban los camiones térmicos. Pero volvamos a tierras germanas donde estas cosas no deben suceder, pero tal vez ocurran otras peores que desconocemos. Porque cada pueblo, cada sociedad, cada nación, tiene su lado oscuro, como la luna misma.

La caja de velocidades del Carry era de cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y una marcha atrás con la palanca al piso. Las relaciones de las diferentes marchas eran las siguientes: primera, 3,429:1; segunda, 2,109:1; tercera, 1,379:1; cuarta, 1,000:1 y marcha atrás 3,600:1. La tracción era trasera con una relación final era de 5,142:1.

La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con un circuito doble. El freno de estacionamiento era de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.

Vista, desde el portón trasero, del Suzuki Carry furgón de 1984 que importaba a Alemania. 
Se aprecia el espacio de carga y los dos asientos delanteros. Fotografía de unfolleto de la 
empresa Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland fechado en septiembre de 1983.

Las medidas de los modelos Suzuki Carry eran los siguientes: largo, 3.195 milímetros, ancho, 1.395 milímetros; alto, 1.650 milímetros (1.855 milímetros, techo elevado), distancia entre ejes, 1.840 milímetros, trocha delantera, 1.240 milímetros; trocha trasera, 1.225 milímetros, ancho de la puerta corrediza, 750 milímetros; ancho del portón trasero, 1.100 milímetros y altura del espacio de carga, 1.130 milímetros (1.360 milímetros, techo elevado). La capacidad de carga era de 730 kilogramos y el peso total admisible era de 1.320 kilogramos. Podía remolcar hasta 450 kilogramos con freno y sin freno 300 kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 36 litros. Los neumáticos radiales eran de la medida 145 R 12/6 PR en forma opcional se podía montar neumáticos de la medida 145 SR 12. La velocidad máxima era de 112 kilómetros por hora para la versión estándar y 108 kilómetros por hora para la versión de techo elevado.

Los dos modelos ofrecidos del Suzuki Carry eran el furgón, de 2 plazas, y la Kombi de 4 plazas. Ambas versiones se ofrecían estándar y con techo elevado. Las puertas delanteras eran dos de apertura normal y las dos traseras corredizas más un portón trasero. Esto era así para todas las versiones ofrecidas en el mercado alemán.

El Suzuki Carry del año 1984 costaba, en Alemania, desde 10.495 marcos alemanes a 11.595 marcos alemanes, según el modelo y la versión que se adquiriera. Los datos vertidos en esta nota fueron tomados de un folleto de la empresa Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland, fechado en septiembre de 1983, que me enviaran desde Alemania hace más de 30 años. Lo mismo cuenta para las fotografías que ilustran esta nota.

Dos imágenes del Suzuki Carry de 1984. La superior del tablero y la 
inferior del habitáculo visto desde el lado del acompañante en la versión 
importada a Alemania. Fotografías de un folleto de la empresa 
Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland fechado en septiembre de 1983.

Gracias a un viejo folleto alemán, que nos habla de un utilitario importado desde Japón, conocimos un poco del Suzuki Carry, una silueta que nos resulta familiar por las diversas marcas japonesas que se importaron a Argentina. A veces un mismo vehículo, japonés, recibe diferentes nombres de acuerdo a donde se lo importa, arma o fabrica. Este Carry no se diferencia mucho del modelo que la empresa Suzuki trajo a estas tierras argentinas, aunque no recuerdo si lo importaron con el mismo nombre.

Como siempre el folleto alemán es parte integrante del archivo de datos e imágenes que posibilita que, día a día, salgan publicadas notas en Archivo de autos. El sitio de los viejos autos que supimos conseguir que se arma, escribe y edita por una sola persona, salvo una colaboración mensual externa. El resto está todo hecho por el que firma esta nota. Sin contar con grandes recursos técnicos y aún, a la hora de escribir estas líneas, sin una conexión a Internet propia, cosa que habrán leído en los pies de cada nota publicada. Pero la pasión puede más sino hace tiempo que habría abandonado el proyecto, que no logra generar el dinero que lo autofinancie. ¡Vaya paradoja para un sitio que habla de autos viejos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

5 comentarios:

  1. Buenas noches, mi nombre es Leonardo Caceres y mi tio trabajo para el importador de Daihatsu en Argentina y le puedo asegurar que es un mito popular que quedo como tantas pavadas que tenemos para decir o inventar algo lo del motor de repuesto. A caso no hay millones de personas que todavía creen que los Americanos no llegaron a la luna? Es mas, eran vehículos tan duros que aun siguen muchos funcionado en la actualidad. Los japoneses jamas regalaron nada, y menos un motor de repuesto!!, imaginese lo terrible y burocratico que hubiese sido dar de alta en el RNPA dos motores!! Si desea, póngase en contacto conmigo y le puedo proveer de mas de treinta manuales de despiece, taller. guantera, no solo de las pan lactal, si no de los charade, charmant.,cuore. max cuore, hasta del camión delta. A informarse bien antes de incurrir en falacias que desde tiempos remotos dan vueltas en el vulgo popular. Y recuerde que la daihatsu siempre fue una subsidiaria de Toyota. Mi mail es leolemm707@hotmail.com

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    1. Leonardo:

      Primero quiero agradecerte el ofrecimiento de los manuales, pero te digo que en la nota no se menciona la marca Daihatsu.
      Respecto a eso el dato que tengo es que los motores venian con los vehiculos, tal vez, para abaratar las tazas de importacion. Porque traer un motor completo era mas barato que repuestos sueltos. De ahi puede ser lo del mito del motor de repuesto.
      Pero te reitero que en esta nota del Suzuki Carry no se menciona la marca Daihatsu.
      Gracias por tu comentario para esclarecer la historia de la industria automotriz en Argentina.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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  2. Estimado Mauricio queria comentarle que el mito nacio en la expomovil 1979, ( para mi lejos junto con las motos en el paraiso en el 78 las mejores exposiciones de y motos que hubo en argentina) porque en el stand de Daihatsu junto a las simpaticas wide 55 y las camionetitas habia un motor para la descripcion tecnica de como con tan solo dos cilindros y 547 cc de cilindrada y 33hp podian cargar 600 kg reales a 80 km/h !! A raiz de eso los ''sabiondos'' empezaron a llenar el mito que hasta hoy perdura. Mi finado tio recordaba que en los concesionarios habia que darles explicaciones a los clientes que dichos vehiculos venian con un solo motor. Salian como pan caliente, al igual que el resto de los productos de gran calidad, como todo lo que viene de Japon. Trajeron el equivalente a 3 vehiculos desarmados por cada uno importado en repuestos, lamentablemente despues de malvinas se cerro la importacion y en pocos años desaprecio todo hasta el año 91 que volvieron a abrir la importacion, pero esa es otra historia. Quiero contarle que soy un feliz poseedor de un ford laser del año 81 con 180000 km reale, en estado inmaculado creo que el ultimo que queda en ese estado, de color amarillo, lastima que no se puedan subir fotografias para poder compartir con todos sus seguidores. Quiero decirle que lejos su blog es uno de los mejores que hay en la web, ya que se tratan temas con mucha informacion y respeto hacia quienes nos interesamos en los vehiculos que transitaron por nuestras calles y rutas. Cada vez que veo a mi laser en mi cochera junto al focus que tambien poseo digo, caramba, que evolucion darwiniana tengo! El ford focus, es el ford laser que evoluciono tras casi 30 años. Un saludo y disculpe si me extendi en la respuesta. Buenas noches.

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    1. Gracias por tu comentario. Todo dato que sirva para recomponer la historia de los viejos autos que supimos conseguir es bienvenida.
      Como siempre les digo a los seguidores de Archivo de autos que no tengo la verdad revelada.
      Las fotos, si te interesa, las podes enviar a este mail: archivodeautos@gmail.com y veo la forma de hacer una nota con ellas.
      Hay una seccion que cada tanto aparece que la bautice "Auto vivo" asi salio un Messerchmitt modelo 1958 que circula por las calles de San Miguel y ahora se unio al grupo de amigos fierreros que solemos ir a los encuentros de autos.
      Recientemente fue con nosotros a ExpoCar 2015. Hay una cronica de lo que paso ese domingo 20 de septiembre.
      Gracias por el aporte.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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  3. Bueno, a la brevedad las envio. Me alegro mucho en su momento cuando ud. publico una nota con el titulo el Ford japones! Una rareza en estas pampas!! Hasta otro momento distinguido amigo.

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