jueves, 12 de febrero de 2015

Pierce-Arrow Club Brougham de 1932

Pierce-Arrow fue una empresa automotriz de Estados Unidos que produjo automóviles de lujo, con el correr de los años devino en fabricantes de autobombas. Hoy veremos uno de esos exquisitos automóviles que construyó en la década del treinta y que no eran para cualquier bolsillo.

Pierce-Arrow modelo 54 Club Brougham del año 1932.


El Pierce-Arrow modelo 54 Club Brougham del año 1932 era un sedan de dos puertas con capacidad para cinco pasajeros. Este modelo era impulsado por un motor de 8 cilindros en línea. A diferencia de los modelos 52 y 53 que venían con motores de 12 cilindros.

El motor del Club Brougham tenía una potencia de 125 HP que equipaba a las 12 versiones del modelo 54, que iban de 4 a 7 plazas. Sedan, cupé, convertible, limusina y faetón eran algunas de las versiones de carrocerías que se montaban en el modelo 54.

Varias eran las novedades que presentaba el Pierce-Arrow del año 1932. Por ejemplo el motor venía montado en 8 soportes de goma que absorbían las vibraciones. Otra novedad eran sus vidrios de seguridad y una mejor aislación de la carrocería.

Siempre con el arquero, emblema de la marca, sobre la tapa del radiador. Eran años donde los automóviles tenían sus tapas del radiador a la vista y eran parte de la ornamentación de los distintos modelos de automóviles. Incluso en una época anterior, en esa tapa del radiador, se encontraban los primeros indicadores de temperatura del agua del radiador, a la vista del conductor.

Los Pierce-Arrow de los años treinta traían un par de neumáticos de auxilio montados en ambos estribos laterales con una protección de chapa que su parte superior montaba sendos espejos retrovisores. Un detalle que las grandes marcas ofrecían a sus clientes en sus autos de lujo.

Las bocinas, dos por lado, estaban montadas en la parte interior de los guardabarros delanteros y eran cromadas como corresponde haciendo juego con toda la ornamentación de la trompa de los Pierce-Arrow. Algo que los destacaba a simple vista eran sus faros delanteros integrados a los guardabarros delanteros. Eso era su marca en el orillo.

Para finalizar les dijo que el Pierce-Arrow modelo 54 Club Brougham del año 1932 costaba, en la ciudad de Búfalo, en Estados Unidos, 2.385 dólares y era el más barato de toda la gama para el año mencionado. La vieja fotografía del Pierce-Arrow fue tomada de una vieja publicidad aparecida en la revista Arts & Decoration del mes de enero de 1932 y forma parte del archivo de imágenes y datos de Archivo de autos. El sitio dedicado a los autos viejos que supimos conseguir que tiene, entre sus objetivos, dar a conocer a las nuevas generaciones aquellos autos del pasado.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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