sábado, 14 de marzo de 2015

La Respuestita del Sábado

Un anfibio de 6 ruedas


La respuesta correcta era Ardennes Equipement que era la empresa francesa que desarrolló el vehículo de 6 ruedas de la marca Poncin. El ganador de la trivia semanal fue: F62. Gracias por participar en las incógnitas semanales.

Poncin de 6 ruedas motrices de 1982.


En realidad la empresa francesa nació en el año 1956 como una empresa dedicada a la fabricación de máquinas viales o de movimiento de tierra. En el año 1980 se desarrolla un prototipo que se llama VP por las siglas de Véhicule-Poncin. A partir del año 1982 se crea la empresa Vehicules Poncin SA y se los fabrica bajo la marca Poncin.

Se los fabricó en versiones de 6 y 8 ruedas. La versión de la fotografía llevaba un motor Citroën derivado del Citroën Dyane, similar al que usaba el Ami 8 argentino. En cambio el de 8 ruedas usaba un motor Peugeot. Ahora la fotografía la tomé de la revista Su Auto de una nota en la que se presentaba en sociedad el inicio de lo que sería la empresa IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA), que al momento de la nota, todavía era Automóviles Citroën SA.

En esa conferencia de prensa en la planta de la calle Zepita 3220, en la ciudad de Buenos Aires, también se presentó un prototipo desarrollado durante la Guerra de Malvinas y del cual se había hecho una pre-serie que estaba probando la Armada Nacional. El vehículo era para transporte de tropa con ruedas ocho ruedas tractoras. Pero la foto publicada era de un seis ruedas sin la marca Poncin en sus laterales.

La revista Su Auto era el número 33 de noviembre de 1982. Tengo varias incógnitas sobre esa foto y el prototipo mencionado en la nota. Un seguidor de la página de Facebook de Archivo de autos publicó una foto en este sitio donde se ve el vehículo de 8 ruedas motrices. Sin embargo el de la foto de Su Auto es sin lugar a dudas un Poncin sin la marca en sus laterales. La pregunta es: ¿era un Poncin? Y la siguiente es: ¿Eduardo Sal-Lari tenía la licencia para fabricar los Poncin en Argentina?

No lo sé. Porque en Francia, como dije, el Poncin de 8 ruedas llevaba motor Peugeot y no Citroën. Como sí montaba el de 6 ruedas. Todas son dudas que se me generaron con esta pregunta dominical. Para mí era un prototipo de IES, o de la prehistoria de IES, pero parece que no lo era. Aunque las fechas son muy contemporáneas. El primer prototipo de Poncin estuvo listo en el año 1980 y no entró en producción en serie hasta 1982 y se lo discontinuó en el año 1991.

Tal vez algún seguidor de Archivo de autos pueda aclararnos esta situación planteada, sin entrar en discusiones sobre la tarea de Eduardo Sal-Lari al frente de la marca Citroën. Creo que le tocó lidiar con muchos problemas y no siempre contó con el apoyo necesario, ni la repercusión en el público consumidor. Sal-Lari buscaba por todos los medios a su alcance hacer un auto argentino, y hasta regional, y no pudo lograrlo, por más que intentara.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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