Un anfibio de 6 ruedas
La respuesta correcta era Ardennes Equipement que era la empresa francesa que desarrolló el
vehículo de 6 ruedas de la marca Poncin.
El ganador de la trivia semanal fue: F62. Gracias por participar en las incógnitas semanales.
Poncin de 6 ruedas motrices de 1982. |
En realidad la empresa francesa nació
en el año 1956 como una empresa
dedicada a la fabricación de máquinas
viales o de movimiento de tierra. En el año 1980 se desarrolla un prototipo que se llama VP por las siglas de Véhicule-Poncin.
A partir del año 1982 se crea la
empresa Vehicules Poncin SA y se los
fabrica bajo la marca Poncin.
Se los fabricó en versiones de 6 y 8 ruedas. La versión de la
fotografía llevaba un motor Citroën
derivado del Citroën Dyane, similar
al que usaba el Ami 8 argentino. En
cambio el de 8 ruedas usaba un motor Peugeot. Ahora la fotografía la
tomé de la revista Su Auto de una
nota en la que se presentaba en sociedad el inicio de lo que sería la empresa IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA),
que al momento de la nota, todavía era Automóviles
Citroën SA.
En esa conferencia de prensa en la
planta de la calle Zepita 3220, en
la ciudad de Buenos Aires, también
se presentó un prototipo
desarrollado durante la Guerra de
Malvinas y del cual se había hecho una
pre-serie que estaba probando la Armada
Nacional. El vehículo era para
transporte de tropa con ruedas ocho
ruedas tractoras. Pero la foto publicada era de un seis ruedas sin la marca Poncin en sus laterales.
La revista Su Auto era el número 33
de noviembre de 1982. Tengo varias incógnitas sobre esa foto y el
prototipo mencionado en la nota. Un seguidor de la página de Facebook de Archivo de autos publicó una foto en este sitio donde se ve el
vehículo de 8 ruedas motrices. Sin
embargo el de la foto de Su Auto es sin lugar a dudas un Poncin sin la marca en
sus laterales. La pregunta es: ¿era un Poncin? Y la siguiente es: ¿Eduardo
Sal-Lari tenía la licencia para fabricar los Poncin en Argentina?
No lo sé. Porque en Francia, como dije, el Poncin de 8
ruedas llevaba motor Peugeot y no Citroën. Como sí montaba el de 6 ruedas.
Todas son dudas que se me generaron con esta pregunta dominical. Para mí era un
prototipo de IES, o de la prehistoria de IES, pero parece que no lo era. Aunque
las fechas son muy contemporáneas. El primer prototipo de Poncin estuvo listo
en el año 1980 y no entró en
producción en serie hasta 1982 y se
lo discontinuó en el año 1991.
Tal vez algún seguidor de Archivo de autos pueda aclararnos esta situación
planteada, sin entrar en discusiones sobre la tarea de Eduardo Sal-Lari al frente de la marca Citroën. Creo que le tocó
lidiar con muchos problemas y no siempre contó con el apoyo necesario, ni la
repercusión en el público consumidor. Sal-Lari buscaba por todos los medios a
su alcance hacer un auto argentino, y hasta regional, y no pudo lograrlo, por más que intentara.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.