Argentina tuvo una explosión de industrias
automotrices chicas, medianas y grandes a principios de la década del sesenta y
de la mano del Régimen de Promoción
Automotriz, que fuera creado por el Decreto
3693 del 25 de marzo de 1959,
durante el mandato del presidente Arturo
Frondizi. Luego reformas a ese régimen daría lugar que las grandes
terminales de origen estadounidense ingresaran al mercado de los automóviles.
Hasta ese momento solo fabricaban utilitarios. Veremos un caso para nada
exitoso que concluyó con el fracaso de la fabricación de los Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700.
Alcre Susana 500 de 1962. La fotografía está tomada de una publicidadde la revista Parabrisas número 14 de enero de 1962. |
Nos centraremos en el modelo Susana 500, pero es lo mismo para el Luis 700. Los nombres
tan poco comunes, para automóviles eran por ser los hijos de Alberto
Credidio un industrial argentino dedicado a la fabricación de motores
eléctricos. Es así como crea la empresa Alcre
Automotores S.A.C.I., una sigla creada con las dos primeras letras del
nombre del fundador y las tres primeras letras de su apellido.
La planta de fabricación se ubicaría en la provincia de Entre Ríos en la ciudad de
Paraná y parece ser que Credidio
logró que las empresas alemanas Heinkel
y Bellido financiara su proyecto de
construir este microauto en Argentina. Heinkel sería la empresa encargada de
proveer los motores y Bellino las carrocerías de los dos modelos de
Alcre. Dichos autos eran de la marca Champion
de Alemania y el modelo Susana 500 correspondía al Maico Champion 400, una evolución de los primeros modelos
presentados en el año 1955.
La comercialización de los dos modelos de Alcre
estaría a cargo de la empresa Falcresa
y por una intensa campaña publicitaria, en los años 1961 y 1962, se incitaba a la compra anticipada de los Alcre para
asegurarse un mejor precio con los que finalmente saldrían a la venta en todo
el país.
El Alcre Susana 500 de 1961
visto de frente. La fotografía fue tomada de la revista Parabrisas número 10 de agosto de 1961. |
Los datos, pocos, que circulan es que no se aclara
muy bien porque falló la
comercialización de los dos modelos de Alcre,
tanto que solo se fabricaron los prototipos para las publicidades y para
exhibirlos en muestras. Tampoco queda claro que pasó con el dinero puesto por los futuros
poseedores de los Alcre, o solo fue un truco publicitario que no tuvo
trascendencia financiera.
En aquellos años en Argentina hubo una invasión de microautos de todo pelaje y
solo sobrevivieron los que más posibilidades tenían de perdurar en el mercado
argentino. Los demás quedaron reducidos a muy pocas unidades o a convertirse en
raras piezas de colección a la vuelta de las décadas y la revaloración de los
automóviles producidos en el país.
Pero vayamos a los datos técnicos del Alcre Susana 500 que era un microauto
de dos puertas con un motor trasero de dos cilindros y dos tiempos.
La cilindrada era de 500 centímetros
cúbicos con una potencia de 22 HP SAE
a 4.000 revoluciones por minuto. La refrigeración era por agua con radiador
y bomba impulsora.
El Alcre Susana 500 de 1961 visto de frente. La fotografía fue tomada de la revista Parabrisas número 10 de agosto de 1961. |
Para arrancar el Alcre Susana 500 se usaba un Dynastart que también hacia las veces de
dínamo para cargar la batería de 6 volts. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con brazos oscilantes, resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
La tracción era trasera, como la ubicación del motor. El motor y la transmisión
estaban unificados. La caja de velocidades era de cuatro marchas más marcha atrás
del tipo de retorno. La carrocería era del tipo sedan de dos puertas, con
cuatro plazas, construida en acero
con un chasis mono tubular central en donde se anclaban la suspensión y los
soportes del grupo propulsor trasero. Las ventanillas eran del tipo corredizo.
Las dimensiones del Alcre Susana 500 eran las
siguientes: largo, 3.420 milímetros;
ancho, 1.490 milímetros; alto, 1.395 milímetros y distancia entre
ejes, 2.020 milímetros. Según su
fabricante podía alcanzar los 95
kilómetros por hora de velocidad máxima y su consumo era de 6,1 litros cada 100 kilómetros recorridos.
El peso estaba en el orden de los 880
kilogramos y los neumáticos eran de la medida 520 x 12 pulgadas.
Perfil del Alcre Susana 500 de 1962. La fotografía está tomada de una publicidad de la revista Parabrisas número 14 de enero de 1962. |
Los primeros
100 Alcre se vendían, según una publicidad de la época, a 198.000 pesos moneda nacional. El
precio real era de 230.000 pesos moneda
nacional. Para reservarlos había que dirigirse a Falcresa en la calle Bartolomé
Mitre 2741 en la ciudad de Buenos
Aires. Mientras que la fábrica de Alcre
Automotores estaba ubicada en la Ruta
128 y Ruta 8 en la ciudad de Paraná
en la provincia de Entre Ríos. La
administración de Alcre se encontraba en la calle España 87 de Paraná. La
financiación era a 30 meses y según
una publicidad de enero de 1962,
aparecida en la revista Parabrisas,
se habían reservado 470 automóviles
en tan solo 30 días.
La verdad que nunca
se lo llegó a fabricar en Argentina y solo se vio los prototipos para las
muestras y publicidades. Aunque la publicidad mencionada diga que la entrega
era a los 120 días. Las fotografías
que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 14 de enero de 1962 y número 10 de agosto de 1961. El año pasado también abordamos este micro auto argentino, en una nota, pero
ahora le he agregado más datos que logré recabar. Así y todo siguen faltando
datos de este emprendimiento. Para los que deseen leer la nota ya publicada, en
Archivo de autos, les dejo el
enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/alcre-susana-un-microauto-argentino.html
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
¡En Paraná! Ubico la dirección de España 87, hoy creo que hay un edificio ahí. Las rutas 128 y 8, si son las provinciales, cambiaron ya de nombre.
ResponderBorrarJamás había escuchado algo sobre el Alcre.
Abrazos!
Gracias por actualizarnos los datos de ubicación de la empresa Alcre Automotores.
ResponderBorrarNunca quedó claro, según los datos que circulan, porqué no se concretó la fabricación de estos autos de origen alemán.
Saludos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos