sábado, 28 de febrero de 2015

Sumario de febrero de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Unas vacaciones calientes


Aquellas vacaciones no serían para nada fáciles de olvidar. No solo por el calor calcinante sino por otras circunstancias que me tocó vivir y por suerte las superé para, ahora, contárselas a ustedes. Todo empezó con un viaje al sur del país para pasar el mes de enero recorriendo una ruta, que habíamos planeado en familia por mucho tiempo.


Un Buick de carrera


Las respuestas de la primera trivia mensual del año era responder lo siguiente: la marca del auto de carreras era Buick, el modelo se denominaba 60 Bug, era del año 1910, se lo fabricó en Estados Unidos, sus diseñadores fueron Bob Burman y Louis Chevrolet, se construyeron dos ejemplares y uno de ellos se exhibe en el Museo Sloan .


Super, un Chevrolet de 1966


El 11 de abril de 1966 se presentaba a la prensa especializada el nuevo Chevrolet Super en la planta de la empresa General Motors Argentina en la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Veremos cómo era ese nuevo modelo de automóvil. Recordemos que el Chevrolet 400, su primera denominación en Argentina, se fabricaba desde principios del año 1962.


El Valiant que no conocimos en Argentina


Cuando en Argentina salía el Valiant II, en Estados Unidos, se cambiaba totalmente el diseño de la carrocería del modelo estadounidense. De esta forma esas líneas particulares quedaban en el pasado y el nuevo automóvil era más parecido a otros compactos del mercado estadounidense. Así que hoy veremos cómo era el Valiant para el año 1963 que se vendió en Estados Unidos.


Scania Vabis L-75 1962


Durante varios años los camiones suecos Scania Vabis se importaron a Argentina de la mano de J. Vázquez Iglesias SA, que luego que la empresa Saab-Scania Argentina comenzara a fabricar camiones en el país, sería un concesionario de la red. Para comienzos de la década del sesenta se importaba el modelo L-75 y hoy veremos la ficha técnica correspondiente al año 1962.


Ader, una marca francesa


La marca francesa Ader fabricó automóviles entre los años 1900 y 1907. Inicialmente la empresa se llamaba Société Industrielle des Téléphones-Voitures Automobiles systèmes Ader, que en el año 1904 cedió el departamento de fabricación de automóviles a una nueva empresa: Société des Automobiles Ader.


La primera camioneta de SAFRAR


Durante la segunda mitad del año 1967 la empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó su primera camioneta, o pick-up, con la trompa del Peugeot 403, discontinuado en el año 1965, y con el motor del Peugeot 404, que se fabricaba desde el año 1960 en el país.


El exitoso F.I.A.T. F-2 de 1907


La empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino) desde sus inicios en la industria automotriz participó en las competencias deportivas. Giovanni Agnelli consideraba que la participación de los automóviles de la casa turinesa era una de las mejores publicidades posibles a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


Un auto para ir a naufragar


El diseñador del Amphicar, tal el nombre del auto de la fotografía, fue el ingeniero alemánHans Trippel. Los seguidores que acertaron fueron: F62 y Javier Cherro. Felicitaciones por sus conocimientos o por haber leído Archivo de autos.


Un Ford Cougar con alma de Thunderbird


Hace dos semanas atrás jugamos a develar en qué automóvil estaba basado un “dream car”. La respuesta fue Ford Cougar (puma) 406, pero no era tan correcta como parece. Porque un seguidor de Archivo de autos me hizo notar, con tino, que el “dream car” tenía su plataforma en común con el Ford Thunderbird (pájaro de trueno). 


Alcre Susana, un microauto argentino


La explosión automotriz de la década del ’60 en Argentina produjo un sinnúmero de emprendimientos que no tuvieron un feliz desarrollo. Por improvisación o por realizar espurios negocios automotrices.


Las Ford de Estados Unidos de 1980


Hace muy poco vimos cómo eran las camionetas argentinas que Ford Motor Argentina fabricaba en el año 1981. Hoy veremos cómo eran las camionetas estadounidenses para el año 1980 que eran similares a las de Argentina. Modelos y versiones diferentes pero con notable parecido con las camionetas argentinas.



Renault 12 TS Break 1980


La empresa Renault Argentina lanzó en el año 1971 el famoso Renault 12. Dos años más tarde ingresaba al mercado argentino la Renault 12 Break, que en el año 1976 aparecería la versión TS


Pierce-Arrow Club Brougham de 1932


Pierce-Arrow fue una empresa automotriz de Estados Unidos que produjo automóviles de lujo, con el correr de los años devino en fabricantes de autobombas. Hoy veremos uno de esos exquisitos automóviles que construyó en la década del treinta y que no eran para cualquier bolsillo.


El Fiat 500

Luego de lanzar al mercado italiano, en el año 1955, el pequeño Fiat 600, la empresa turinesa Fiat SpA (Società per Azioni), produce un nuevo modelo de automóvil, el Fiat 500 con una menor cilindrada y con un tamaño más chico. Hoy lo veremos en una vieja publicidad donde se lo presenta al mundo en el idioma inglés.



La Giulietta de Alfa Romeo


Primero fue la cupé de dos plazas diseñada por Bertone en el año 1954, para la casa italiana Alfa Romeo. En abril de 1955 apareció la berlina de cuatro puertas y este automóvil fue el que logró que la empresa milanesa ingresara en el podio de las grandes automotrices italianas. 


Calle con calefacción


La respuesta correcta a la pregunta de la semana era: calle con calefacción. Esta semana no hubo ganadores.




Cuentos de pago chico


En los pueblos siempre hay historias para contar. Ya lo dice el viejo refrán: pueblo chico, infierno grande. Algunas de esas historias tienen que ver con los viejos autos que supimos conseguir y otras no. Hoy les voy a contar algunas anécdotas que están muy vinculadas a aquellos automóviles del pasado.


Peugeot 404 en la versión argentina


IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) era el fabricante de los automóviles Peugeot, bajo licencia, en la Argentina. Instaló su planta en la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires.   

Maserati Ghibli en su primera versión


En el año 1967 la empresa italiana Maserati lanzaba su nuevo modelo la cupé Ghibli GT. En ese mismo año el ingeniero Alfieri había dicho, con orgullo, que el “estilo Maserati” se podía expresar como “automóviles de personalidad definida”


Valiant 1963


La Chrysler Corporation presentó, en Estados Unidos, un nuevo modelo de Valiant en el año 1963, que abandonaba la línea de carrocería que lo caracterizaba con respecto a los demás autos compactos estadounidenses. Ese modelo se conoció en Argentina como Valiant V-200 y Valiant II, con el aumento de cilindrada del motor.


Itala 11, una creación del ingeniero Cappa

 
El ingeniero Giulio Cesare Cappa desde 1920 a 1924 había ocupado un puesto en el departamento de competición de la F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En 1924 la empresa de Turín, Italia decide abandonar las competencias deportivas y el ingeniero Cappa pasa a la empresa Itala que era una prestigiosa marca italiana por aquellos años.



La nueva idea, Dodge GTX


La cupé Dodge GTX, lanzada al mercado argentino en el año 1970, vino a competir con el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Además con el valor agregado de ser un automóvil que solo se produjo en Argentina. “La nueva idea” era el eslogan con el que se la publicitaba. Los spots publicitarios, para la televisión, tenían de protagonistas a los humoristas uruguayos del programa “Jaujajarana”.


Una cupé europea con aires americanos


Ford Europa lanza en el año 1969 el Ford Capri una cupé inspirada en los automóviles estadounidenses, pero con unas dimensiones mucho más reducidas. Un auto de concepción tradicional con motor delantero y tracción trasera. Hoy veremos la transparencia del Ford Capri para el año 1983.


De Rusia con amor


El automóvil de la fotografía se fabricó en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y el que acertó correctamente fue: Gabriel H. Rosa. Mis más sinceras felicitaciones a él.


Los imbatibles F.I.A.T. de 1907


El año 1907 marcó un hito en los triunfos obtenidos por la empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). Logró los primeros puestos en tres de las más importantes competencias que se desarrollaron en Europa. Italia, Alemania y Francia fueron las naciones que vieron victoriosos a esos tres autos de la casa de Turín, que se construyeron especialmente para cada una de las competencias que ganaron. 

Multicarga, una camioneta argentina


La empresa Fiat Cóncord produjo un vehículo utilitario sin paralelo en Italia, país de origen del automóvil en que se basó. El auto fue el Fiat 1500 y el producto final la Fiat Multicarga, una camioneta basada en la plataforma del auto italiano. La Multicarga se comenzó a comercializar en Argentina hacia el segundo semestre del año 1965.


Trabant, un auto detrás de la cortina de hierro


Alemania fue la cuna de muchos de los microautos de los años cincuenta, que perduraron hasta mediados de los setenta. Algunos de ellos llegaron hasta las playas de Argentina. Pero no fue el caso del Trabant que se fabricó en la República Democrática de Alemania o Alemania Oriental.



Chevrolet Super 1966


El 11 de abril de 1966 la empresa General Motors Argentina presenta a la prensa especializada el nuevo Chevrolet Super modelo 1966. Lo hizo en la planta fabril ubicada en la localidad de General San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Donde en la actualidad se encuentra un hipermercado Carrefour y la planta de la tabacalera Nobleza Picardo.


Brushmobile, otra marca rara inglesa


La empresa británica Brush Electrical Engineering, con talleres en la ciudad de Londres, comenzó a fabricar automóviles desde el año 1902. Los automóviles eran convencionales con motores de 2 y 4 cilindros de la marca Abeille de diferentes cilindradas, pero en el año 1904 apareció un nuevo modelo: el Brushmobile.


Los Dauphines y Renault


Lo más curioso de esta publicidad es que se habla de un automóvil francés, que no está en la fotografía, y solo aparece en un pequeño dibujo. Aunque en la vieja imagen de la Plaza de la Concordia se aprecian muchos Renault en diferentes versiones y años. Aunque se ven otros autos franceses.


Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971


A mediados de 1971, Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una  evolución de la familia de las Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos.


Los Ford de acero inoxidable


La respuesta correcta era decir que las carrocerías de los dos automóviles Ford eran de acero inoxidable. No hubo ganadores esta semana.