El ingeniero Giulio
Cesare Cappa desde 1920 a 1924
había ocupado un puesto en el departamento
de competición de la F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En 1924 la empresa de Turín, Italia decide
abandonar las competencias deportivas y el ingeniero Cappa pasa a la empresa Itala que era una prestigiosa marca
italiana por aquellos años.
Itala 11 de 1926 diseñado por el ingeniero Cappa. |
Una de las joyas mecánicas que le debe la casa
Itala a Cappa fue el modelo 61 que
recibiera el elogio de la crítica especializada por su concepción técnica de
avanzada para la época. Pero no sería la única obra, dentro de Itala, del
ingeniero Cappa. En el Salón del
Automóvil de Turín del año 1926
varias de sus creaciones, que eran de una gran fertilidad, fueron presentadas.
Así se conocieron, en poco tiempo, un motor
de aviación, un motor fuera de borda
y el automóvil de carrera Itala 11,
además del mencionado modelo 61.
El Itala 11
era un automóvil pequeño con una cilindrada de 1.100 centímetros cúbicos con una potencia de 60 HP a 7.000 revoluciones por minuto. Muy alta para los estándares
de los años veinte. Pero lo notable era el motor era de 12 cilindros en V a 60º con un diámetro de los cilindros de 46 milímetros y una carrera de los
pistones de 55 milímetros.
Había más avances de vanguardia en el motor del
Itala 11. Las válvulas eran a la cabeza
comandadas por un solo árbol de levas mediante el uso de balancines. El
accionamiento del árbol de levas era por una cascada de engranajes cilíndricos y el cigüeñal de siete bancadas
tenía todas sus partes rotantes montadas
sobre rodillos.
Los pistones eran de aleación liviana fabricados por la empresa The Borgo Piston Company de Turín con un diseño especial
que se adaptaban a la disposición de las válvulas. El motor se alimentaba
mediante presión generada por un compresor
Roots.
La lubricación era forzada mediante el uso de una bomba
de engranajes y el sistema de refrigeración, por agua, era por una bomba centrífuga. El encendido se
efectuaba por una magneto de alta tensión de la marca Bosch.
Otra de las particularidades del Itala 11 era que
poseía tracción delantera. Algo
novedoso, y no usado en forma masiva, menos en autos de carrera. La suspensión
era independiente en las cuatro ruedas
con el uso de paralelogramos deformables.
El chasis era de madera algo que hoy
nos parece raro, pero que muchos autos del pasado tuvieron, incluso de carrera,
para hacerlos más ligeros. En especial como en este caso que montaba un motor
de baja cilindrada.
La carrocería monoplaza
del Itala 11 tenía forma de cigarro
y no tenía ni parabrisas, ni faros, ni guardabarros. Se fabricaron dos
versiones más: un biplaza y una
versión de 1.500 centímetros cúbicos.
Pero todas las versiones del Itala 11 quedaron en la fase experimental sin entrar en producción.
El Itala 11 no
logró mayor difusión en su época, pero despertó mucho interés por las innovaciones tecnológicas que se aplicaron en
él. Lo que más llamó la atención fue el uso de la tracción delantera. Tengamos
en cuenta que faltaban unos 8 años
para que Citroën lanzara su famoso Traction Avant. Por aquellos años
todavía se discutía su aplicación en los diversos tipos de autos en Europa.
Casi para la misma época Cord, la marca estadounidense, comenzaba a montarla en sus enormes
autos de 8 cilindros en línea.
Conocimos un auto
experimental, y de avanzada para la época, con soluciones mecánicas que
luego veríamos en muchos otros automóviles europeos. Las fotografías del Itala 11 del año 1926 fueron tomadas de
la Enciclopedia Autorama que se
publicó en Argentina en el año 1968.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
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