De Rusia con amor
El automóvil de la fotografía se fabricó en la URSS
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y el que acertó correctamente fue:
Gabriel H. Rosa. Mis más sinceras felicitaciones a él.
Debut NAMI del año 1989 fabricado en URSS. |
La “perestroika”
impulsada por Mijail Gorbachov hacia
finales de la década del ochenta en la vieja URSS produjo una serie de cambios. Entre ellos que se comenzaran a modernizar
los automóviles que se fabricaban en el país. Por esa época hubo una oleada de
autos construidos en forma particular por muchos ciudadanos que despertaron el
interés de las autoridades rusas.
El Instituto
de Investigación Científica de Motores y Automóviles, NAMI por sus siglas en ruso, desarrolló un auto experimental que se
denominó Debut que era de cuatro plazas con un motor de un litro de cilindrada y tracción delantera.
Este auto ruso podía desarrollar una velocidad máxima de 140
kilómetros
por hora y era un proyecto de mejorar la producción rusa de automóviles.
Pero según otros datos que está dando vueltas en Internet el motor del Debut era un dos cilindros con una cilindrada de 664
centímetros
cúbicos con una potencia de 35 HP a
5.500 revoluciones por minuto y una velocidad máxima de 145
kilómetros
por hora con una aceleración, de 0 a 100 kilómetros por
hora, de 21 segundos.
Esos datos corresponden a Debut-2, que también llevaba el número 0284, por delante de su nombre y fue presentado en el año 1989 en el Salón de Tokio. Me arriesgo a decir que es una segunda versión del mismo auto, ya que el primero, según otra
fuente en Internet tenía el motor del
ZAZ Tavria 1100 fabricado en Ucrania
y llegaría a estas playas argentinas en los noventa. Este motor coincide con
los primeros datos que fueron tomados de una nota de la revista Su Auto del año 1989.
Ahora las dimensiones serían las mismas y estas
corresponden a la segunda versión: largo, 3.640
milímetros ; ancho, 1.560
milímetros ; alto, 1.370
milímetros , distancia entre ejes, 2.360
milímetros y un peso de tan solo 540 kilogramos . La
carrocería era de dos puertas y
monovolumen con un portón trasero y una cola trunca, similar a un Fiat Uno.
Este auto se vio en una muestra que se denominó AVTODIZAIN, que no tengo idea que
significa, donde se mostraron otros estudios de vehículos rusos como el Ojta de siete plazas y una carrocería
muy aerodinámica. También, en la misma muestra, estuvieron presentes una
versión del Samara y el Aleko. Ambos automóviles los
conoceríamos en Argentina, en la
década del noventa, gracias a la apertura de la importación que realizara el
gobierno de Carlos Menem.
Por aquellos años los diseñadores rusos estaban abocados a mejorar las carrocerías y
prestaciones de los autos fabricados dentro de la URSS.
Se habían quedado muy atrasados en cuanto a la tecnología con
respecto al resto de Europa. El
concepto de que el auto solo servía para transportar personas, sin importar el
diseño, había quedado en el tiempo. Unos aires se avecinaban para los rusos y
no solo en material automovilística. La fotografía del Debut del NAMI fue tomada de la revista Su Auto número 105 del
mes de agosto de 1989.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
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