IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de
Automóviles) era el fabricante de los automóviles Peugeot, bajo licencia, en la Argentina.
Instaló su planta en la localidad de Berazategui
en la provincia de Buenos Aires.
Durante el final del año 1961 hizo
la presentación de un nuevo modelo: el Peugeot
404, que recién entraría en producción en el año 1962. Ya se venía fabricando el Peugeot 403, que primero se importó y luego se armó en el país. Ahora
eran dos los modelos ofrecidos al mercado local. Más tarde, en 1963, presentarían la versión rural del 404.
Peugeot 404 del año 1963 en
lo que parece ser una fotografía tomada en la fábricade IAFA. Fotografía tomada de la revista Parabrisas número 27 del mes de febrero de 1963. |
DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot
Comercial e Industrial SA) era la empresa encargada de comercializar los autos
de origen francés fabricados por IAFA.
Esta empresa nunca tuvo sus papeles en regla como para integrar la Asociación de Fábricas de Automotores
(ADEFA). Recién con la llegada de SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el año 1965 lograrían los Peugeot su reconocimiento
en cuanto a la cantidad de producción de unidades en el país.
Lo cierto que el nuevo 404 era mucho más moderno en sus líneas de carrocería, aunque
había salido del mismo tablero de dibujo, que el 403. La casa italiana Pininfarina
era la responsable de su diseño. Si quieren conocer un poco más de la relación
con la casa Peugeot, de este carrocero, les dejo el enlace de una nota reciente
en la sección “Un poco de historia”: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/la-relacion-pininfarina-peugeot.html
El motor del Peugeot
404 era un cuatro cilindros en línea inclinado
a 45º hacia la derecha con una
cilindrada de 1.618 centímetros cúbicos con
una potencia de 72 HP SAE o 65 CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 7,4:1
con un diámetro de cilindros de 84
milímetros y una carrera de los pistones de 73 milímetros. El carburador que alimentaba al motor era un Solex 32 PBICA de tiro invertido de una
sola boca con calefacción para el arranque en frío.
Peugeot 404 de 1962 tomado
de una vieja publicidad de la empresa IAFA. La fotografía es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
El sistema de refrigeración, en cuanto a su
ventilador, era similar al Peugeot 403
del tipo desembragable electromagnético.
Un alternativa muy útil en aquellos años donde todavía no existían los electro
ventiladores. De esta forma se aprovechaba al máximo la potencia del motor. El
sistema se acoplaba a los 84º
Centígrados y se desacoplaba a los 75º
Centígrados.
La caja de velocidades de cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y retro marcha con la
palanca de cambios al volante. Las
relaciones de las diferentes velocidades eran: primera, 4,0:1; segunda, 2,24:1;
tercera, 1,44:1; cuarta, 1,0:1 y marcha atrás, 4,32:1. La tracción era trasera con un
diferencial de tipo sinfín, una de
las características de los dos modelos de Peugeot fabricados en Argentina en
esos años. La relación del diferencial era de 4,2:1. El embrague era del tipo
monodisco seco con mando mecánico con diámetro externo de 215 milímetros y un diámetro interno de
145 milímetros.
Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas, para esta primera versión del 404, con
sistema Lockhood. En las ruedas
delanteras las sopapas eran dobles y
en las ruedas traseras sopapa simple.
El diámetro de las campanas era de 280
milímetros tanto par el eje delantero como trasero. La dirección era del
tipo de piñón y cremallera con una relación de 18,6:1 y el radio de giro de 4.820
milímetros. Una de las particularidades del 404 era su volante inclinado hacia la izquierda del conductor. Todos los que
manejamos uno de estos autos hemos notado la diferencia en la conducción.
El salto de un Peugeot 404 de
1963. Fotografía tomada de la revista Parabrisas número 27 del mes de febrero de 1963. |
La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos con un brazo inferior. Además tenía una barra antirrolido
fijada a la carrocería, por una parte, mientras los extremos estaban unidos a
los brazos de suspensión. La suspensión trasera era mediante eje rígido con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos con un brazo Panhard.
Las dimensiones del Peugeot 404 del año 1962 eran las siguientes: largo, 4.420 milímetros; ancho, 1.620 milímetros; alto descargado, 1.450 milímetros; distancia entre ejes,
2.650 milímetros; trocha delantera, 1.340 milímetros; trocha trasera, 1.280 milímetros y despeje, 150 milímetros. Los neumáticos eran de
la medida 165 x 380.
El Peugeot 404 se fabricó en Argentina hasta el año
1980 con varias versiones, una de
ellas diésel con motor Indenor, que
se comercializaron, en un principio, para taxi. Eso fue en 1971 y esos primeros modelos no tenían techo corredizo y los frenos
delanteros eran a tambor, ya para entonces el modelo naftero traía freno a
disco.
El tablero del Peugeot 404
de 1963. Fotografía tomada de la revista Parabrisas número 27 del mes de febrero de 1963. |
Que más se puede decir de este automóvil argentino
que se logró ganar el corazón de muchos
argentinos y que todavía se lo puede ver rodar en algunas de las versiones,
y modelos, que se fabricaron a lo largo de los 28 años que se mantuvo en producción. Un auto noble y familiar por
excelencia. Muchos lo consideraron el mejor automóvil fabricado para
transportar a la familia argentina tipo.
Tuve la suerte de manejar uno del año 1976, con la famosa caja de cambios BA7 con la palanca al
volante. Era una maravilla de auto. Con un andar que solo superaba su hermano
mayor el 504. He viajado de
vacaciones tirando una caja rodante plegable y el consumo no variaba con
respecto a la circulación sin arrastrar un peso extra. El 404 era de mi padre,
pero como joven, tuve que ayudarlo en el viaje a la Costa Atlántica. En algunos de los relatos domingueros he volcado uno de esos viajes de vacaciones a
bordo del querido Yeyo. Si les
interesa pueden encontrar los relatos en este sitio:
Las fotografías
que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962, de un extracto de una
publicidad de IAFA, y número 27 de febrero de 1963.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
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