En el año 1961
la empresa Fiat SpA (Società per
Azioni) lanza al mercado italiano el Fiat
1300 y el Fiat 1500. Básicamente
eran el mismo automóvil, pero con motores
de diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300
nunca lo vimos por estas playas sureñas.
Fiat 1300 del año 1963
fabricado en Italia. La fotografía es de la revista Parabrisas número 26 de enero de 1963. |
El modelo presentado por la casa turinesa era toda
una novedad ya que no era la modificación de un automóvil anterior. Se mantuvo
en producción hasta el año 1967
cuando, en Italia, aparece el Fiat 125, su reemplazante. En Argentina tuvimos que esperar hasta el
año 1972 para conocer, como modelo
intermedio tuvimos el Fiat 1600 con
la carrocería del 125, pero con un motor derivado del 1500.
El motor, de ambos modelos, era el mismo con
diferencia en las cilindradas. Era un cuatro en línea con una cilindrada de 1.295 centímetros cúbicos, para el Fiat 1300, y de 1.481 centímetros cúbicos para el modelo 1500. La potencia para el 1300 era de 72 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto y para el 1500 de 80 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto.
Fiat 1300 del año 1961 lanzado en
Italia junto al Fiat 1500. La fotografía es de la revista Parabrisas número 10
de agosto de 1961.
|
El diámetro de los cilindros era de 72 milímetros, para el 1300, y de 77 milímetros para el 1500. La carrera
de los pistones era 79,5 milímetros
para ambos motores, lo mismo que la relación de compresión de 8,8:1. El Fiat
1300 tenía un carburador Weber 28-36 DCD
y el Fiat 1500 un Solex C 28-32 PAIA ambos de doble cuerpo.
El sistema eléctrico era de 12 volts con una capacidad de 40
amperes por hora para los dos modelos de Fiat presentados en el año 1961.
La carga de la batería se realizaba por medio de una dínamo de 400 watts.
La caja de velocidad era de cuatro marchas hacia adelante todas sincronizadas y marcha atrás,
para ambos modelos. La palanca de cambios estaba ubicada al volante en sendos
modelos. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,75:1; segunda, 2,30:1; tercera, 1,49:1;
cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 3,87:1. El embrague era del tipo
monodisco seco con comando hidráulico. El diferencial trasero estaba accionado
por un cardán de dos tramos y la relación era 4,1:1 del tipo hipoidal.
Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y a tambor en las ruedas traseras. El diámetro de los discos
delanteros era de 236 milímetros y
la superficie de frenado de 142 centímetros
cuadrados. El diámetro de las campanas traseras era de 250 milímetros con un ancho de la cinta de 55 milímetros y una
superficie de frenado de 456 centímetros
cuadrados. La dirección era del tipo de tornillo y rodillo con un diámetro
de giro de 10,20 metros.
La suspensión delantera era independiente con paralelogramo deformable transversal con resortes
helicoidales con amortiguadores hidráulicos y con barra estabilizadora con
tirante de reacción inferior. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos
longitudinales con amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora.
Las medidas de los Fiat 1300 y Fiat 1500 eran las
siguientes: largo, 4.030 milímetros;
ancho, 1.546 milímetros; alto, 1.365 milímetros; distancia entre ejes,
2.420 milímetros; trocha delantera, 1.235 milímetros y trocha trasera, 1.272 milímetros. El peso en vacío era
de 920 kilogramos y la carga máxima
admisible era de 370 kilogramos. La
capacidad del tanque de combustible era de 45
litros y los neumáticos era de la medida 560 x 13 pulgadas. La velocidad máxima para el Fiat 1300 era de más
de 140 kilómetros por hora y para el
Fiat 1500 de unos 150 kilómetros por
hora, según datos de fábrica.
Los dos prototipos del Fiat
1300/1500 en plena prueba en las rutas italianas. La fotografía es de la revista Parabrisas número 4 de agosto de 1961. |
Estos dos modelos fueron una modernización importante para la Fiat italiana ya que era el primer
automóvil totalmente nuevo presentado en la década del sesenta. De este auto
derivaran otros modelos de la empresa de Turín,
habrá versiones rurales, para ambos
modelos y también cabriolet y cupé. Estos dos últimos modelos serán
diferentes en cuanto a la línea de la carrocería.
Para finalizar les publico dos fotos de los prototipos que estaban probando en el año 1961, antes de su lanzamiento en Italia. Los dos automóviles fueron
sorprendidos en plena prueba antes de su aparición en los primeros meses de ese
mismo año. Parece ser que al Comendatore
Salamano, jefe del equipo de pruebas de la Fiat Auto SpA, no le cayó muy bien la presencia del fotógrafo según
lo testimonia la imagen del pasado.
Las fotografías
que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas del número 4
de febrero de 1961, número 10 de agosto de 1961 y número 26
de enero de 1963. Gracias a esas
viejas fotografías es que tenemos una idea cabal de cómo era aquel primer
modelo de Fiat 1300 y 1500.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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