Durante el año 1969
la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presenta, en el mercado argentino, el Peugeot 504. Pronto se convertiría en
un automóvil muy apreciado por su andar
y el confort de su habitáculo. Sería por muchos años un auto muy valorado por
todos aquellos que tuvieron la suerte de manejarlo.
Peugeot 504 de 1969 fabricado en Argentina por SAFRAR. |
Tanto éxito tuvo el Peugeot 504 en Argentina que se lo fabricó durante 30 años, entre 1969 y 1999. La gran cantidad de unidades fabricadas lo llevaron a
posicionarse en primer lugar,
por delante del Ford Falcon, en el
mercado argentino.
Varias fueron las
versiones que se
construyeron, hasta una versión diésel,
muy apreciada por los taxistas de todo el país. También tuvo sus triunfos en el
ámbito deportivo en especial el 504 TN que
logró muchas victorias en las diferentes competencias que se desarrollaron en
el país.
Pero hoy vemos la transparencia del primer modelo fabricado en la planta de
la localidad de Berazategui que tenía
la empresa SAFRAR. Aquel primer 504
con los dobles faros delanteros, en
cambio de usar los faros trapezoidales que luego le conoceríamos. Los
argentinos tuvimos la suerte de conocerlo a tan solo un año de lanzado en su
país de origen: Francia.
El motor que tuvo aquella primera versión era de 1.657 centímetros cúbicos con una
potencia de 87 HP a 5.600 revoluciones
por minuto. Al igual que sus hermanos 403
y 404 también tenía el techo
corredizo. El detalle que distinguía a los automóviles Peugeot del resto de
los modelos y marcas fabricados en Argentina.
Mucho se puede decir de este auto que se ganó el corazón de muchos argentinos y
todavía hoy, en pleno siglo XXI, podemos verlos circular por las calles y rutas del país como si los años no le
hubieran pasado. Incluso con rediseños
en la cola y la trompa que fueron aprobados por la misma casa Pininfarina que lo viera nacer en sus
tableros de dibujo, faltaban años para el uso de la computadora.
El dibujo
con la transparencia del Peugeot 504
se lo debemos en una parte a un viejo
folleto de la empresa SAFRAR,
que se ofrecían en las concesionarias de la marca, y por otro lado a que mi padre los rescatara del olvido, y
del encierro de un viejo maletín que estuvo guardado por unos cuantos años. Hoy
podemos disfrutar de aquel viejo y querido Peugeot 504, el Yeyo para los íntimos.
Para los que estén interesados en conocer más datos
técnicos del Peugeot 504 del año 1969
les dejo el enlace de una nota, ya
publicada, de Archivo de autos:
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.