La empresa Fiat
Cóncord produjo un vehículo
utilitario sin paralelo en Italia,
país de origen del automóvil en que se basó. El auto fue el Fiat 1500 y el producto final la Fiat Multicarga, una camioneta basada
en la plataforma del auto italiano. La Multicarga se comenzó a comercializar en
Argentina hacia el segundo semestre del año 1965 y
coincidía con la nueva distancia entre ejes del Fiat 1500 lanzado en el año 1963 en Argentina.
Fiat 1500 Multicarga del
año 1965 tomada de una de las primeras publicidades de esta camioneta
argentina. Fotografía de la revista Parabrisas número 61 de diciembre de 1965. |
Mecánicamente la Fiat Multicarga era similar a la berlina, lo diferente, era su carrocería que fue desarrollada en Argentina y no tuvo su modelo similar en Italia. También toda su posterior
descendencia: Multicarga 1600 y Multicarga 125, camionetas solo
fabricadas en Argentina incluso hubo modelos con volante a la derecha para ser
exportadas a Sudáfrica.
Vayamos al motor de la Fiat Multicarga. Era un
cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.481 centímetros cúbicos con una potencia de 64 HP SAE. La diferencia con la berlina era la relación de
compresión que se bajó a 7:1 de 8,8:1 para poder usar nafta común. También el carburador de
doble boca se reemplazó por uno de una sola boca marca Solex.
La caja de velocidades era la misma del Fiat 1500
con cuatro velocidades todas
sincronizadas y con la palanca de cambios al volante. Las relaciones de las
velocidades eran las siguientes: primera, 3,75:1;
segunda, 2,30:1; tercera, 1,49:1, cuarta 1:1 y marcha atrás 3,87:1.
El embrague era del tipo monodisco a
seco de accionamiento hidráulico.
El diferencial trasero tenía una relación de 4,4:1.
Perfil izquierdo, trompa y
cola de la Fiat 1500 Multicarga del año 1966. Fotografía de la revista Parabrisas número 67 de julio de 1966. |
La suspensión delantera era independiente con doble horquilla con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos. Mientras que la suspensión trasera era por eje rígido con elásticos semielípticos
longitudinales con amortiguadores hidráulicos.
Los frenos delanteros, al igual que la berlina, era
a disco y los traseros a tambor. Con un mecanismo de vacío (servo freno) para ayudar a reducir la presión
sobre el pedal de freno. El freno de estacionamiento era mecánico y accionaba sobre las ruedas traseras.
Pasemos a las medidas de la Fiat Multicarga: largo,
4.260 milímetros; ancho, 1.365 milímetros; alto, 1.420 milímetros, distancia entre ejes,
2.505 milímetros (la misma de la
berlina); trocha delantera, 1.295
milímetros y trocha trasera, 1.272
milímetros. La medida de los neumáticos era de 5.90 x 14 pulgadas contra 5.60 x 13 pulgadas del Fiat 1500 berlina.
La capacidad de carga era de 600
kilogramos.
Portón trasero abierto de
la Fiat Multicarga 1966. Fotografía de la revista Parabrisas número 67 de julio de 1966. |
El tablero tenía dos grandes relojes, el de la izquierda era el velocímetro con el
cuentakilómetros y el de la derecha contenía a los indicadores de temperatura
del agua y del nivel de combustible. Luego había testigos lumínicos para las luces de giro, luces altas, carga de la
dínamo, poca nafta y presión baja de aceite. Como vehículo utilitario los
paragolpes, tanto delantero como trasero, no estaban cromados sino que venían pintados de color gris plateado.
Tampoco tenía tazas en sus ruedas, pero eso, según la gente de Parabrisas, le
daba una mejor vista. Era una época donde comenzaban a aparecer ruedas sin
tazas cromadas y con aires deportivos. Cosas de la moda fierrera de los años
sesenta.
La gente de la revista Parabrisas testeó una unidad de Fiat Multicarga en julio del
año 1966 y encontró virtudes y defectos, como siempre pasa con la mayoría
de los automóviles. Pero en líneas generales resultó a favor de la camioneta
diseñada en Argentina.
Trompa de la Fiat
Multicarga 1968. Fotografía tomada de la revista Automundo número 141 del 16 de enero de 1968. |
Se elogió
el buen andar, la suavidad en la conducción, la agilidad y la notable
estabilidad. Algunos integrantes de la redacción de la revista especializada
sostenían que era mucho más estable que la berlina 1500. Hasta le encontraron
un manejo deportivo, pese a ser un auto netamente utilitario. También elogiaron
la capacidad de carga dado la cilindrada de la Multicarga.
Entre las
falencias encontraron un excesivo consumo de combustible, para esta primera
versión de la Fiat Multicarga, frenos no adecuados en especial por la necesidad
de pisar fuerte el pedal, aunque tuviera un mecanismo de servo de fábrica. Lo
otro cuestionable era lo estrecho de la cabina de conducción, que si bien tenía
una gran capacidad de carga, detrás del asiento, podía haber sido un poco más
larga, dado la extensión de la caja de carga.
Ahora vayamos a algunos de los resultados de ese
road test que salió publicado en la revista Parabrisas número 67 de julio de 1966. Empecemos con la
velocidad máxima que era 128,5
kilómetros por hora y la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 23 segundos con 45 centésimas. El
consumo era de 11,5 kilómetros por litro
a una velocidad de 60 kilómetros por hora. A 100 kilómetros por hora el
consumo era de 8,3 kilómetros por litro
y a 120 kilómetros por hora bajaba a 7,9
kilómetros por litro. La distancia de frenado de 80 a 0 kilómetros por hora
era de 35,80 metros y de 120 a 0
kilómetros por hora 73,20 metros.
Parte trasera de la Fiat
Multicarga 1968. Se aprecian los faros traseros diferentes al modelo de 1965. Fotografía tomada de la revista Automundo número 141 del 16 de enero de 1968. |
La Fiat 1500 Multicarga se fabricó desde el año 1965 hasta el año 1971. Para ese período, según ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores), sumó 16.074 unidades. Estimo que los dos últimos años, 1970 y 1971, salió con el motor del Fiat 1600. Aunque los años 1972 y 1973 hubo una versión Multicarga del Fiat 1600, pero con solo
3.498 unidades fabricadas. Se
fabricarían más unidades de la Multicarga
125, pero ese es otro tema a tratar en otra nota en Archivo de autos.
Vimos cómo era la primera versión de la Fiat 1500 Multicarga que se fabricó
hasta el año 1971 y que se diseñó en Argentina sin un paralelo
en Italia. Luego tendrá dos generaciones posteriores basadas en
los modelos Fiat 1600 y Fiat 125,
también sin un vehículo similar en Italia.
Las fotografías
que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 61 de diciembre de 1965 y número 67 de julio de 1966. También hay fotografías del modelo 1968 de la Fiat Multicarga
tomadas de la revista Automundo
número 141 del 16 de enero de 1968.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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