Así rezaba el slogan
con el cual presentó en sociedad la empresa General Motors Argentina a su flamante automóvil mediano: el Opel K 180. Eso fue a mediados del mes
de diciembre del año 1974, unos seis
meses más tarde de lo previsto por la empresa estadounidense radicada en Argentina desde el año 1925.
El Opel K
180 de 1975 fabricado por General Motors Argentina.
La fotografía es un extracto de una publicidad aparecida en Clarín Revista del 7 de diciembre de 1975. |
Ese nuevo modelo, de origen alemán, se había desarrollado por 5 años bajo la denominación de Proyecto
463. Recuerdos de mi época de estudiante de secundario me llevan a ese año
1974. Mi compañero de banco durante los 5 años de la secundaria tenía como tío
a un diseñador de la General Motors Argentina, que le contó cómo había
trabajado en el proyecto luego que este se hiciera público.
El había trabajado en la carrocería, si bien el diseño era de origen alemán, hubo
que adaptarlo a Argentina. Una de esas adaptaciones se basó en reforzar el vano motor para poder soportar el motor de 1,8 litros que usó en el país.
El Opel Kadett, del cual derivaba,
no llevaba un motor de tanta cilindrada en Alemania. Apenas llegaba a 1,4 litros. Además el motor argentino
de alemán no tenía nada.
Opel K 180 modelo
1976 visto desde atrás. La fotografía es un extracto de una publicidad aparecida en la revista Siete Días del 13 de agosto de 1976. |
Por razones
de costos el motor no era de origen alemán. Solo las matrices de la
carrocería le habían costado mucho dinero a la General Motors Argentina. Por
eso se optó por tomar un motor Chevrolet
de 153,3 pulgadas cúbicas o 2.512 centímetros cúbicos . El nuevo motor se denominó Chevrolet 110, por las pulgadas
cúbicas, con una cilindrada de 1.797
centímetros cúbicos.
De esta forma un automóvil de origen alemán, en Argentina,
llevó un motor originario de Estados
Unidos, pero modificado en el país. El Opel K 180 pasó a ser un modelo
único en su fabricación porque esa motorización no la tuvo en ninguna parte. Incluso luego de
cerrada la planta de General Motors Argentina, en el año 1978, los motores Chevrolet 110 fueron a parar a embarcaciones náuticas en Estados
Unidos.
Pero vayamos a las características técnicas de este
auto mediano que se suponía era la competencia del Ford Taunus, pero en realidad con una motorización algo menor. El
motor como dije era un cuatro cilindros en línea con la cilindrada de 1.797 centímetros cúbicos con una
potencia de 86 HP a 5.200 revoluciones
por minuto. Es notable como tanto en las publicidades de la época como en
los recortes periodísticos de los diarios, a la hora del lanzamiento, no se
hace la menor mención al origen del motor.
Transparencia con los
órganos mecánicos del Opel K 180 de 1974. El dibujo está tomado de una publicidad publicada en el diario La Nación el 12 de diciembre de 1974. |
Si se hablaba del diseño alemán, pero de la carrocería, del motor ni palabra. Incluso
los datos que se brindaban era escuetos. Lo cierto que ese motor no era malo,
pero si algo engañoso para los que no eran fieles a la marca Chevrolet. Igual creo que es un auto argentino que tendría
que haber tenido mejor suerte y tal vez montar un motor más chico como en
Alemania. Porque el diseño de su carrocería era mucho más europea que la del
Ford Taunus de aquella época. Incluso más armónica a mí entender.
Hoy el Opel
K 180 se ha convertido en una figurita
difícil en el mundo de los autos clásicos argentinos. Se lo fabricó en
Argentina desde 1974 hasta septiembre de 1978, cuando la General
Motors Argentina, cesa su producción de vehículos en el país. Durante es
período se fabricaron 23.009 unidades,
dato de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores), de Opel K 180 en sus diversos modelos.
Lo cierto que era un automóvil mediano nuevo para el mercado interno. Desde principios
de la década del setenta en Argentina comenzaron a llegar nuevos autos mediados
y los autos grandes comenzaron de a poco a retirarse del mercado. Varios
factores fueron los que produjeron eso, por esos motivos es que las dos
terminales más grandes (Ford y Chevrolet, para el público) lanzaron sus autos
medianos. Antes les ganó de mano la Chrysler
con el Dodge 1500.
Tablero del Opel K
180 de 1974. La fotografía está tomada de una publicidad publicada en el diario La Nación el 12 de diciembre de 1974. |
La caja de velocidades era de cuatro marchas adelante con marcha atrás con la palanca de cambios
en el piso. La tracción era trasera
con un cardan de dos tramos. La suspensión delantera era independiente con brazos longitudinales articulados con la
carrocería y la suspensión trasera era mediante eje rígido. En los dos ejes tenía resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos con una barra
Panhard en el tren trasero.
Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a
tambor con doble circuito hidráulico. La dirección presentaba un radio de
giro de 4,92 metros. La velocidad
máxima estaba estimada, por fábrica, en más de 145 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 100 kilómetros
por hora de 14 segundos con 5 décimas.
El tanque de nafta de 45 litros
estaba ubicado en forma vertical detrás del asiento trasero. Esto era para
evitar incendio en caso de colisión trasera y además se lograba un baúl de
mayores dimensiones.
El neumático de auxilio estaba ubicado en posición
vertical dentro del baúl. Dicho baúl tenía una capacidad de 500 decímetros cúbicos, grande para un
auto mediano. Se hacía hincapié en la economía y robustez del motor del tipo
supercuadrado. Según la empresa se lograba una autonomía de 500 kilómetros con el tanque de
combustible lleno. El peso del Opel K 180 era de 925 kilogramos.
El motor Chevrolet
110 del Opel K 180 de 1974. La fotografía está tomada de una publicidad publicada en el diario La Nación el 12 de diciembre de 1974. |
Una particularidad de la carrocería del Opel K 180
era su alerón debajo del paragolpes
delantero, algo para nada habitual en los autos argentinos. El tablero era
sencillo y presentaba dos relojes
grandes. El de la izquierda el velocímetro con sus odómetros total y
parcial. El reloj de la derecha tenía dos indicadores, uno para la temperatura
del motor y el otro para nivel de combustible. Además tenía seis luces testigo
para indicar si estaba colocado el freno de mano, la luz de giro, balizas,
luces altas, carga de batería y presión de aceite. Había un reloj pequeño entremedio de los dos
otros más grandes que no presenta ningún instrumental en esta primera versión,
del año 1974, del Opel K 180.
Hemos visto un acercamiento a la primera versión
del Opel K 180 que fuera lanzado en Argentina en diciembre de 1974, quedan para notas futuras las demás versiones
que se ofrecieron a partir de 1977 con el modelo LX, que era el de lujo y el Rally,
la versión deportiva de este modelo de Opel.
Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas
de diferentes publicidades aparecidas en distintos medios gráficos de Argentina como ser del diario La Nación del 12 de diciembre de 1974, Clarín
Revista del 7 de diciembre de 1975
y la revista Siete Días del 13 de agosto de 1976.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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