martes, 17 de febrero de 2015

Maserati Ghibli en su primera versión

En el año 1967 la empresa italiana Maserati lanzaba su nuevo modelo la cupé Ghibli GT. En ese mismo año el ingeniero Alfieri había dicho, con orgullo, que el “estilo Maserati” se podía expresar como “automóviles de personalidad definida”. Tal vez estaba en lo cierto Alfieri y este nuevo automóvil deportivo de la Maserati lo representara.

La cupé Maserati Ghibli GT del año 1967 que fuera la tapa de la
revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967.


Maserati ofrecía al mercado interno y externo tres cupés y una berlina durante el año 1966. Las cupés eran Mistral, Sebring y 5000, estas dos últimas diseñadas por el carrocero Vignale, el mismo que hiciera la cupé Fiat 1500 que conocimos en Argentina. La berlina se llamaba Quattroporte.

Pero la novedad para el año 1967 fue la Ghibli GT otra cupé de dos plazas con una gran luneta trasera que finalizaba en una cola trunca. Un diseño de cola que estaba de moda en la segunda parte de la década del sesenta. Pero vayamos a conocer cómo eran algunas de las características técnicas de este nuevo deportivo italiano.

Vista de ¾ de perfil trasero izquierdo de la cupé Maserati Ghibli GT del año 1967.
La fotografía fue tomada de la revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967.

El motor era de 8 cilindros en V a 90º con una cilindrada de 4.719 centímetros cúbicos con una potencia de 330 HP a 5.000 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,5:1 con un diámetro de los cilindros de 94 milímetros y una carrera de los pistones de 85 milímetros.

El motor de la Ghibli tenía cuatro árboles de levas a la cabeza comandados por tres cadenas y las válvulas con accionamiento directo. La cámara de combustión era del tipo hemisférica y se alimentaba con cuatro carburadores de doble cuerpo. El sistema de encendido era por distribuidor y la refrigeración del motor era mediante el uso de agua con radiador y bomba centrífuga. La lubricación del motor de 8 cilindros en V era forzada con filtrado total con refrigerador de aceite con cárter seco. También tenía bomba recuperadora y receptáculo de aceite independiente.

Detalle de los faros delanteros retráctiles de la cupé Maserati Ghibli GT del año 1967.
La fotografía fue tomada de la revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967.

La caja de velocidades era de cinco marchas adelante sincronizadas y retro marcha. El embrague era del tipo monodisco seco con comando hidráulico. Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas con servo freno y doble circuito. La suspensión delantera era independiente con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos con elásticos transversales y barra estabilizadora.

Las medidas de la Maserati Ghibli GT eran las siguientes: largo, 4.590 milímetros; ancho, 1.800 milímetros; alto, 1.160 milímetros; distancia entre ejes, 2.550 milímetros; trocha delantera, 1.440 milímetros y trocha trasera, 1.408 milímetros. La cupé Ghibli GT venía con dos tanques de combustible de 50 litros cada uno. Las llantas de aleación de magnesio eran de la medida 650 x 15 pulgadas y montaban neumáticos de la medida 205 x 15 pulgadas. La velocidad máxima, según fábrica era de 280 kilómetros por hora.

Vista del tablero y parte del interior del habitáculo de la cupé Maserati Ghibli GT del año 1967.
La fotografía fue tomada de la revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967.

El tablero era de neto diseño deportivo con dos relojes circulares grandes y cuatro pequeños. Tal como se aprecia en una de las fotos del interior de la Maserati Ghibli GT. También en la fotografía vemos las dos tomas de ventilación del aire acondicionado y debajo la radio. Ambos equipos eran de fábrica. El volante típico de aquellos años, en un auto deportivo, de tres rayos perforados de metal con la empuñadura de madera.

Un acercamiento a la primera versión de la Maserati Ghibli GT del año 1967 que integraba la gama de autos deportivos de la prestigiosa casa italiana, que para la década siguiente formaría parte del Grupo Citroën. Las fotos de la Ghibli GT fueron tomadas de la revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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