En el año 1967
la empresa italiana Maserati lanzaba
su nuevo modelo la cupé Ghibli GT.
En ese mismo año el ingeniero Alfieri
había dicho, con orgullo, que el “estilo Maserati” se podía expresar
como “automóviles
de personalidad definida”. Tal vez estaba en lo cierto Alfieri y este
nuevo automóvil deportivo de la Maserati lo representara.
La cupé Maserati Ghibli GT
del año 1967 que fuera la tapa de la revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967. |
Maserati ofrecía al mercado interno y externo tres cupés y una berlina durante el año
1966. Las cupés eran Mistral, Sebring y 5000, estas
dos últimas diseñadas por el carrocero
Vignale, el mismo que hiciera la cupé Fiat 1500 que conocimos en Argentina. La berlina se llamaba Quattroporte.
Pero la novedad para el año 1967 fue la Ghibli GT
otra cupé de dos plazas con una gran luneta trasera que finalizaba en
una cola trunca. Un diseño de cola
que estaba de moda en la segunda parte de la década del sesenta. Pero vayamos a
conocer cómo eran algunas de las características técnicas de este nuevo
deportivo italiano.
Vista de ¾ de perfil
trasero izquierdo de la cupé Maserati Ghibli GT del año 1967. La fotografía fue tomada de la revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967. |
El motor era de 8 cilindros en V a 90º con una cilindrada de 4.719 centímetros cúbicos con una potencia de 330 HP a 5.000 revoluciones por minuto. La relación de compresión
era de 8,5:1 con un diámetro de los
cilindros de 94 milímetros y una
carrera de los pistones de 85 milímetros.
El motor de la Ghibli tenía cuatro árboles de levas a la cabeza comandados por tres cadenas y
las válvulas con accionamiento directo.
La cámara de combustión era del tipo
hemisférica y se alimentaba con cuatro
carburadores de doble cuerpo. El sistema de encendido era por distribuidor y la refrigeración del
motor era mediante el uso de agua
con radiador y bomba centrífuga. La lubricación del motor de 8 cilindros en V
era forzada con filtrado total con refrigerador de aceite con cárter seco.
También tenía bomba recuperadora y receptáculo de aceite independiente.
Detalle de los faros
delanteros retráctiles de la cupé Maserati Ghibli GT del año 1967. La fotografía fue tomada de la revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967. |
La caja de velocidades era de cinco marchas adelante sincronizadas y retro marcha. El embrague
era del tipo monodisco seco con comando hidráulico. Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas con servo
freno y doble circuito. La suspensión delantera era independiente con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos
y barra estabilizadora. La suspensión trasera con elásticos semielípticos con
amortiguadores hidráulicos con elásticos transversales y barra estabilizadora.
Las medidas de la Maserati Ghibli GT eran las siguientes: largo, 4.590 milímetros; ancho, 1.800
milímetros; alto, 1.160 milímetros;
distancia entre ejes, 2.550 milímetros;
trocha delantera, 1.440 milímetros y
trocha trasera, 1.408 milímetros. La
cupé Ghibli GT venía con dos tanques
de combustible de 50 litros cada uno.
Las llantas de aleación de magnesio
eran de la medida 650 x 15 pulgadas
y montaban neumáticos de la medida 205 x
15 pulgadas. La velocidad máxima, según fábrica era de 280 kilómetros por hora.
Vista del tablero y parte
del interior del habitáculo de la cupé Maserati Ghibli GT del año 1967. La fotografía fue tomada de la revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967. |
El tablero era de neto diseño deportivo con dos relojes circulares grandes y cuatro
pequeños. Tal como se aprecia en una de las fotos del interior de la
Maserati Ghibli GT. También en la fotografía vemos las dos tomas de ventilación
del aire acondicionado y debajo la radio. Ambos equipos eran de fábrica.
El volante típico de aquellos años, en un auto deportivo, de tres rayos perforados de metal con la empuñadura de madera.
Un acercamiento a la primera versión de la Maserati Ghibli GT del año 1967 que
integraba la gama de autos deportivos de la prestigiosa casa italiana, que para
la década siguiente formaría parte del Grupo
Citroën. Las fotos de la Ghibli GT fueron tomadas de la revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.