sábado, 7 de marzo de 2015

Delage de carrera

La marca francesa Delage siempre estuvo vinculada al mundo de las competencias de automóviles. Además de fabricar autos de prestigio y con aires deportivos. Veremos uno de los modelos que triunfó durante el año 1927 en Italia, Francia y España. Se dice que el Delage 1500 Grand Prix fue uno de los mejores modelos que produjo la marca francesa.

Delage 1500 Grand Prix del año 1927.


El Delage 1500 Grand Prix tenía un motor de 8 cilindros en línea con 1.500 centímetros cúbicos con una potencia de 165 CV a 6.500 revoluciones por minuto con doble árbol de levas a la cabeza y estaba sobrealimentado por compresor. La velocidad que desarrollaba era de 200 kilómetros por hora y había sido proyectado por el ingeniero Albert Lory. La transparencia nos muestra las partes mecánicas del Delage 1500 Grand Prix como las vistas de frente y de perfil y una vista del motor.

El Gran Premio de Europa se disputó en el circuito de Monza, con un recorrido total de 550 kilómetros, que ganó Robert Benoist con un tiempo de 3 horas, 26 minutos, 59 segundos y 7 décimas a un promedio de 144,298 kilómetros por hora. La marca de la velocidad fue baja debido a la lluvia que cayó el día de la carrera en Italia.

El siguiente triunfo fue en Francia donde se desarrolló el Gran Premio del Automóvil Club de Francia, que se disputó en el circuito de Montlhéry con una extensión de 600 kilómetros. Nuevamente Robert Benoist ganó con un Delage 1500 Grand Prix con un promedio de 124,31 kilómetros por hora.

El otro gran triunfo fue durante el desarrollo del Gran Premio de España disputado en San Sebastián con un recorrido de 692 kilómetros. Benoist acumuló otro triunfo al mando de su Delage 1500 Grand Prix.

En el Long Island Auto Museum de Southampton de Estados Unidos, cuando estaba en actividad, había expuesto un ejemplar de un Delage 1500 Grand Prix del año 1927. Las imágenes del Delage que ilustran esta nota fueron tomadas de la Enciclopedia Autorama editada en Argentina en el año 1968, que a su vez se habían publicado en el libro “The Grand Prix Car” de Laurence Pomeroy.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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