Alemania fue la cuna de muchos de los microautos de los años cincuenta, que
perduraron hasta mediados de los setenta. Algunos de ellos llegaron hasta las
playas de Argentina. Pero no fue el
caso del Trabant que se fabricó en
la República Democrática de Alemania
o Alemania Oriental, que estaba bajo
la tutela, luego de finalizada la Segunda
Guerra Mundial, por la URSS (Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Trabant 600 de 1964
fabricado en la República Democrática de Alemania. La fotografía es de la revista Parabrisas número 42 de mayo de 1964. |
Veremos cómo eran esos pequeños autos que con el
tiempo se volvieron unos clásicos muy
apreciados del otro lado del muro de
Berlín. Incluso en la actualidad, en la ciudad alemana de Berlín, existe un
servicio de autos Trabant para hacer un recorrido
turístico. Algo parecido a lo que sucede con los Citroën 3 CV argentinos en la provincia de Mendoza.
Dos eran los modelos de los Trabant 600: un sedán de
dos puertas y una rural, también de
dos puertas. La rural recibía el nombre de Kombi,
como no podía ser de otra manera en el idioma alemán. Ambas versiones tenían un
motor de dos cilindros opuestos
(tipo bóxer) de dos tiempos y refrigerado por aire. Algo parecido al Citroën 2 CV que conocimos en todo el
mundo.
La cilindrada era de 594 centímetros cúbicos con una potencia de 23 HP a 3.800-4.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los
cilindros era de 66 milímetros y la
carrera de los pistones era de 73
milímetros. La cupla motriz máxima era de 5,2 kilográmetros y ocurría entre las 2.700 y 2.800 revoluciones por minutos, por eso había que jugar
mucho con los cambios.
La nafta que usaba en Alemania era de 78 octanos y la proporción de la mezcla
era de 33 1/3 con 1 parte de aceite.
Esto mejoraba la cantidad de humo que salía por el caño de escape. Según la
empresa VEB Sachsenring Automobilwerke,
Zwickau, fabricante de los Trabant, el consumo de combustible era de 1 litro para 11 kilómetros a 15 kilómetros
recorridos.
Trabant Kombi de 1963 de Alemania Oriental. La fotografía es de la revista Parabrisas número 28 de marzo de 1963. |
La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y su tablero
espartano solo tenía el velocímetro,
lo demás eran testigos de luz. La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas y marchas
atrás del tipo de retorno con la palanca
de cambios al volante. La cuarta no era directa y tenía una relación final
de 4,2:1 y la tracción era delantera.
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con parrillas dobles con
resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La dirección era del tipo a piñón y cremallera con diámetro
de giro de 10 metros. Las
ventanillas eran del tipo corredizo y tenían un ventilete por fuera de los
vidrios. Las ventanillas traseras eran fijas.
Muchos de estos autos económicos europeos tenían este tipo de ventanillas
traseras, incluso las primeras unidades del Citroën 2 CV argentino también las traían. Claro que eran autos que
se ofrecían en países con duros inviernos a diferencia de lo que ocurre en esta
parte de América.
Las medidas del Trabant 600 y Trabant Kombi
de 1964 eran las siguientes: largo
600, 3.361 milímetros; largo Kombi, 3.400 milímetros; ancho, 1.493
milímetros; alto descargado, 1.465
milímetros; distancia entre ejes, 2.020
milímetros; trocha delantera, 1.211
milímetros; trocha trasera, 1.255
milímetros y despeje, 155 milímetros.
El Trabant 600 o sedan pesaba 620
kilogramos y la Kombi o rural 660
kilogramos. Para ambos modelos la carga útil era de 330 kilogramos. Los neumáticos eran de la medida 5.20 x 13 pulgadas que se montaban en
llantas 4J-13 pulgadas. La velocidad
máxima era de 100 kilómetros por hora
y podía crucerear a 90 kilómetros por
hora.
De izquierda a derecha: la
Trabant Kombi y el Trabant 600 de 1964. La fotografía es de la revista Parabrisas número 40 de marzo de 1964. |
Con anterioridad al modelo 600 hubo un 500 con una
menor cilindrada del motor que se fabricó en Alemania Oriental por la empresa VEB Sachsenring Automobilwerke. Si
alguno de los seguidores de Archivo de
autos tuvo la oportunidad de ver la película “Mi villano favorito 2”
(Despicable Me 2) pueden haber descubierto que el auto de la espía Lucy Wilde que se lleva a Gru es muy similar a un viejo Trabant de lo sesenta.
Las fotografías
que ilustran esta nota fueron tomadas, todas, de la revista Parabrisas de las
siguientes ediciones: número 28 de marzo de 1963, número 40 de marzo de 1964 número 42 de mayo de 1964.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.