sábado, 5 de julio de 2014
viernes, 4 de julio de 2014
La Gladiator de IKA
La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1964 su nueva camioneta, o pick-up,
que venía a reemplazar al Baqueano,
la versión camioneta de la Estanciera.
Esta primera versión venía equipada con el mismo motor Continental que el Baqueano.
Publicidad aparecida en la revista Análisis en 1964. |
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jueves, 3 de julio de 2014
miércoles, 2 de julio de 2014
Renault 4 S 1981
Renault
Argentina había remozado la línea del Renault
4 en el año 1979. Una nueva parrilla de plástico, nuevos paragolpes, protecciones plásticas en los laterales de la carrocería y una moldura lateral autoadhesiva eran
algunos de los retoques que se le hicieron a la carrocería del auto utilitario
que se conoció, en Argentina, en noviembre de 1963. Desde el inicio fue
un automóvil raro por su carrocería que era mitad rural y mitad berlina.
Hoy en pleno siglo XXI los autos de cinco
puertas no nos parecen raros, pero en los albores de la década del sesenta
era un vehículo extraño. También en el año 1981
se le agregaron dos barras protectoras
en los guardabarros delanteros y la relación
de compresión del motor fue llevada a 7,8:1.
De esta forma usaba partes en común con el motor que equipaba al Renault 6 GTL. Esta denominación la
adoptará el Renault 4 cuando se discontinué el 6 GTL. Además de recibir el
motor M 1400 que también montaba el Renault 12. Si les interesa conocer más
detalles de este automóvil pueden leer la siguiente nota:
martes, 1 de julio de 2014
El Bédélia, un auto raro
Las respuestas correctas de la Trivia del mes de junio
eran las siguientes: la marca era Bédélia,
se lo fabricó en Francia, este
modelo era del año 1912, apareció en
la carrera de trepada de Gaillon y
todo el tren delantero giraba para
doblar. No hubo ganadores en esta ocasión.
Bédélia
de 1912 foto de
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Hino Contessa en Europa
En el año 1966
el Hino Contessa llegaba al mercado
italiano como automóvil importado desde Japón.
Se trataba de un auto del segmento mediano y había sido presentado en el Salón de Turín de ese año. Hoy veremos
algunas de sus características técnicas.
El Hino Contessa de 1966 de trompa. Se aprecian debajo de los faros dobles las rejillas de ventilación. |
lunes, 30 de junio de 2014
Sumario de junio de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los vehículos especiales de Renault
Normalmente en esta
sección vemos autos argentinos que
se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre
hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se
preparaban en VEFRA (Vehículos
Especiales de Fabricación Renault Argentina).
En primer plano un Torino patrullero
para sin capot y sin tapa de baúl que iban pintados de color negro.
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domingo, 29 de junio de 2014
Aquellas mujeres con aquellos autos
Las mujeres han estado vinculadas al automóvil
desde el principio. Recordemos a Berta, esposa de Benz, que sin su decisión la
historia del automóvil sería diferente. Hoy veremos cómo las mujeres se
relacionaban con los primeros autos del siglo XX.
La mujer y el automóvil una nota de
la revista PBT de 1905. Fue publicada en
la revista Autoclub número 30 del
bimestre agosto-septiembre del año 1966.
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sábado, 28 de junio de 2014
La Respuestita del Sábado
La canasta de mimbre
Ese adminículo de mimbre, con forma cilíndrica, que
estaba sobre el estribo izquierdo del Benz
de 1910 de 40 CV era para llevar los bastones, paraguas o
sombrillas, eso dado las condiciones climáticas imperantes. El ganador de La Preguntita del Domingo
fue: F62. Felicitaciones él
por saber o por deducir el uso de la canasta de mimbre.
viernes, 27 de junio de 2014
Nueva fecha para la jornada de prevención vial en San Miguel
Hubo un cambio de planes y la Municipalidad de San Miguel cambió la fecha para el domingo 20 de julio. Les pido a los
seguidores de Archivo de autos que
sepan disculpar estos desmanejos que
son ajenos a esta página, que solo cumple con la función de informar. Saludos a
todos.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Una jornada de prevención vial en San Miguel
El próximo domingo 29 de junio, nueva
fecha por el mal tiempo, se
realizará una jornada sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se
desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hacia la Plaza de las Carretas. En las diferentes
cuadras, de la mencionada avenida, estarán presentes organismos municipales, la Policía de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de San Miguel, concesionarios de automóviles
y motos, escuelas de manejo, autos
antiguos y clásicos de clubes de la zona de influencia.
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El Torino de cuatro puertas
Siempre hablamos del Torino en masculino
cuando deberíamos hacerlo en femenino ya que es una cupé. El que si era “el”
Torino era “la” berlina cuatro
puertas, confundiendo aún más esto de los géneros. Pero el hermano de la cupé
ha pasado a un segundo plano y hoy
lo veremos en versión Torino-S
lanzado al mercado a finales del año 1968.
Publicidad de la revista Autoclub número 43. |
jueves, 26 de junio de 2014
miércoles, 25 de junio de 2014
SIAM Argenta 1961
La empresa SIAM Di Tella Automotores SACIF presentó en al año 1961 la pick-up, o camioneta, Argenta que sería la primera serie y se
armaría hasta el año 1963. Ya que
este modelo no se fabricó en el país sino que se armó. Pero el motor era el mismo que usaba el famoso SIAM Di Tella 1500, pero con menor
potencia. La Argenta venía con 47 HP y el Di Tella 1500 con 55 HP.
Cuando salga la nueva versión en el año 1963
la potencia se incrementará hasta alcanzar el mismo caballaje que la berlina.
Esta camioneta derivaba de la berlina inglesa Austin A55 Cambridge que tenía la versión de media tonelada en Gran
Bretaña. La novedad para el mercado argentino era su carrocería autoportante, ya que la mayoría de las camionetas que se
comercializaban tenía chasis. Su
línea de carrocería era un diseño de mediados
de los años cincuenta y ya estaba un poco viejo para el inicio de los años
sesenta. Desentonaba un poco con el Di
Tella 1500 que era un poco más moderno en su concepción. Pocas unidades han
sobrevivido el paso del tiempo en Argentina de esta primera versión de la
camioneta Argenta. Aunque tampoco
hay muchas unidades circulando de la segunda versión, de esta camioneta, que
fue un modelo exclusivo para el mercado argentino sin su paralelo en Gran Bretaña. Si quieren conocer un poco más en
detalle la camioneta Argenta los
invito a que lean la nota que se
encuentra en este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/argenta-la-camioneta-de-siam.html
martes, 24 de junio de 2014
lunes, 23 de junio de 2014
El jean sobre ruedas
Renault Argentina puso al día el Renault 4 S en 1979
realizando algunos cambios exteriores. Esas mejoras aggiornaron un auto que
había sido lanzado al mercado argentino en 1963.
Hoy veremos ese modelo de auto argentino que se fabricaba en la provincia de Córdoba.
Renault 4 S modelo 1981. Fotografía de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
domingo, 22 de junio de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy la pregunta se
centrará sobre un accesorio del automóvil de la fotografía. No será cuestión de
saber la marca y el modelo del viejo automóvil, que es un Benz, sino en
contestar lo siguiente:
¿Para
qué servía el objeto que está encerrado en el rectángulo de color rojo?
Como les dije el auto es
un Benz de 1910 de 40 CV pero eso no
es lo que quiero que me digan, sino para qué era usado ese accesorio montado
sobre el estribo izquierdo. Con un poco de investigación o preguntando a los
que más saben darán con la respuesta correcta, si es que no la conocen de
antemano. Así que Don Google no los
ayudará mucho con sus búsquedas de imágenes. La respuesta correcta la pueden
dejar hasta el viernes 27 de junio a las
19 horas, en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte
para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
El viaje del Hupmobile
Los caminos no eran lo que son, en especial, en la
década del veinte. Viajar de la ciudad de Mendoza a la ciudad de Buenos Aires
era toda una travesía que demandaba días de dura marcha. Hoy veremos cómo un Hupmobile
lo hizo en el año 1923.
El Hupmobile en una de las etapas de
la travesía de Mendoza a Buenos Aires el año 1923.
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sábado, 21 de junio de 2014
El Condesa 1305
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viernes, 20 de junio de 2014
Una muestra de prevención vial en San Miguel
El próximo domingo 22 de junio
se realizará una muestra sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se
desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hacia la Plaza de las Carretas. En las diferentes
cuadras, de la mencionada avenida, estarán presentes organismos municipales, la Policía de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de San Miguel, concesionarios de automóviles
y motos, escuelas de manejo, autos
antiguos y clásicos de clubes de la zona de influencia.
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Las Bolitas de carrera
Una publicidad
que no tenía en cuenta y que me encontré revisando viejas revistas del pasado. Lo que parece ser el parque cerrado de
una competencia de la categoría Turismo
Mejorado (TM) de Fiat 600 R,
justo al modelo que hace mención la publicidad.
Publicidad publicada en la revista
Auto Club número 63.
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jueves, 19 de junio de 2014
El Bentley de las 24 Horas de Le Mans
Walter Owen
Bentley se
opuso a fabricar automóviles deportivos sobrealimentados, pero ante la
insistencia de un cliente, que a la vez era piloto, Sir Henry Birkin, cedió y plasmó el Bentley de 4,5
litros .
Transparencia del Bentley de 4,5 litros con compresor de 1930. El dibujo es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
miércoles, 18 de junio de 2014
Fiat Duna SCV 1987
A finales
del año 1987 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presenta su nuevo automóvil del segmento de los medianos chicos que fue el Fiat Duna. El nuevo modelo fue presentado
en cuatro versiones diferentes, tres
de las cuales eran con motorizaciones nafteras y uno como motor diésel. Hoy
veremos la ficha técnica del Fiat Duna
SCV que era el modelo con el motor de mayor cilindrada, 1.500
centímetros
cúbicos, y con el equipamiento de
mayor confort y lujo. Tanto era así que el SCV venía con aire acondicionado, dirección hidráulica, levanta vidrios eléctricos, rodado de mayor diámetro y tazas de ruedas integradas de plástico.
El Duna era el automóvil de tres
volúmenes que derivaba de la plataforma del Fiat Uno. Venía a ser un Uno con baúl, ya que hubo una versión de
este auto de cinco puertas. En la década
del noventa se convertiría en el caballito de batalla de la empresa Sevel Argentina por el éxito de ventas
en todas las versiones ofrecidas, pero la diésel ganaría el mercado de los autos más caminadores de Argentina. La sigla SCV quería decir Super Confort Veloce y eso se
manifestaba en el equipamiento de este modelo que era el tope de la gama de los
Fiat Duna. Les presento la ficha técnica de este modelo que fue un éxito de ventas por muchos años en
el mercado argentino.
martes, 17 de junio de 2014
El Renault 16 de 1965
A mediados del año 1965 se comenzó a comercializar en Francia el nuevo modelo de la Régie Nationale des Usines Renault, el 16.
Un auto que nos remite a nuestro conocido Renault
6 que IKA-Renault fabricó en el
país. Hoy veremos ese nuevo auto francés en el momento de su lanzamiento.
El Renault 16 de 1965
presentado en junio de ese año por la empresa Régie Nationale des Usines Renault. La fotografía es de la revista Parabrisas número 54 de mayo de 1965. |
lunes, 16 de junio de 2014
domingo, 15 de junio de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy la pregunta será un poco más difícil luego de
un par de semana donde estuve “bueno” en mis interrogatorios automovilísticos y
como la maldad será grande no habrá opciones para responder la incógnita. Así
que solo una foto y una pregunta:
¿Qué marca de automóvil es
el de la fotografía?
Simple y sencillo. La cola de este auto nos debe
indicar la marca. Muchos, imagino sabrán la respuesta, otros tendrán que
revolver un poco aquí y allá, para dar con la respuesta adecuada. Tómense el
tiempo necesario y no malogren una respuesta errónea.
La respuesta correcta la pueden dejar al mail archivodeautos@gmail.com
hasta el viernes 20 de junio a las 19
horas.
¡A jugar e investigar un rato!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una carrera del siglo XIX
Hace unos pocos días se
conmemoró un aniversario más de la carrera París-Burdeos-París, el 11 de junio
de 1895, para ser precisos y como vimos en las efemérides de Archivo de autos.
Hoy nos adentraremos un poco más en esa carrera y en su aniversario 70º,
ocurrido en 1965.
La llegada del Panhard et Levassor en junio de 1895 al finalizar la carrera París-Burdeos-París. |
sábado, 14 de junio de 2014
La Respuestita del Sábado
La respuesta correcta de la Preguntita del Domingo
era Super Confort Veloce (SCV) eso
significaban las siglas en la tapa del baúl del Fiat Duna SCV. Los ganadores fueron: Cristian Orsili y F62. Felicitaciones a ambos por el acierto y por tener tan buena
memoria.
Fiat Duna SCV modelo 1987 que fuera tapa de la revista Autoclub 133. |
Peatones con patente
La solución sería el súmmun de los agentes de
tránsito de todas las fuerzas de Argentina:
que los peatones tuviéramos patentes para realizarnos multas. En alguna
oportunidad se puso en práctica la multa a peatones por parte de los “zorros grises”, agentes de tránsito de
la ciudad de Buenos Aires. El chiste de este sábado me lo hizo recordar.
Chiste de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas 66. |
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viernes, 13 de junio de 2014
Una particular antena
De chico escuché, a un pescador aficionado, que la mejor caña de pescar era la que se
hacía con una antena vieja de
automóvil. A varias personas les escuché decir lo mismo. La practicidad de la
antena, al ser telescópica,
facilitaba su transporte, además del poco peso de la misma.
Publicidad publicada en la revista Auto Club número 43. |
jueves, 12 de junio de 2014
miércoles, 11 de junio de 2014
Rastrojero Diesel P64 1963
La empresa estatal IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el camión liviano Rastrojero en el año 1952, en su versión naftera, y al año
siguiente se comenzó a montar un motor
diésel, de marca Borgward. Así
comenzó una larga relación con la empresa Borgward
Argentina con IAME, primero, para seguir con DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), luego del golpe que derroca al
gobierno de Juan Domingo Perón, y
finalmente con IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA) hasta el cierre de esta última empresa en el año 1980. Así este modelo tenía un motor
diésel de 42 CV DIN a 3.400
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 19,8:1. Con las sucesivas mejoras se
aumentaría la potencia y hasta que en el año 1968 se cambia a un motor diésel de marca Indenor con una potencia de 68 caballos de fuerza. Esta rústica camioneta fue el primer utilitario cero kilómetro para
muchos transportistas chicos. Nunca fue un vehículo confortable pero cumplía
con las funciones para las cuales había sido diseñado. De hecho todavía es
posible ver unidades funcionando en las calles de Argentina. La nobleza de sus motores fue su mayor virtud. El bajo
consumo de combustible y su mantenimiento barato hicieron del Rastrojero una herramienta muy útil
para muchos usuarios de este tipo de vehículos utilitarios. En algunos años fue
un éxito de ventas para la desgracia de sus competidores, en especial de las
camionetas de origen estadounidense. Si quieren tener más datos y fotografías
del Rastrojero de 1963 pueden leer
esta nota:
martes, 10 de junio de 2014
El jeep de Suzuki
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lunes, 9 de junio de 2014
domingo, 8 de junio de 2014
Una prueba de consumo con el Fiat 147 TR5
Hoy viajaremos hasta principios del año 1983 cuando la empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presentó su nuevo modelo de Fiat 147, el TR5. Pero no veremos su lanzamiento en el país, sino la prueba que
organizaron para demostrar las
cualidades de su autonomía.
Los ganadores del Gran Premio
de Autonomía, los periodistas de la revista Corsa, disputado entre el 3 y 4 de mayo de |
sábado, 7 de junio de 2014
La Respuestita del Sábado
El Rambler Ambassador y su tablero
Esta vez la pregunta era fácil con la
ayuda del “multiple choice”. El
tablero de la fotografía era el un Rambler
Ambassador y los ganadores fueron
los siguientes: F62, Luis Dalonzo y Iván Scandolo.
Mis felicitaciones a ellos por ganar y participar en las preguntas semanales de
Archivo de autos.
Publicidad aparecida en la revista Autoclub número 35. |
¿Yo, machista? ¡Nooo!
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viernes, 6 de junio de 2014
Un Morris de IKA
La empresa SIAM (Sección
Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias,
posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y
terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles Di Tella.
Publicidad aparecida en la revista Auto Club número 31 de 1966.
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jueves, 5 de junio de 2014
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