miércoles, 9 de abril de 2014

Renault 12 GTL 1990-1992

La empresa Renault Argentina presentó al mercado argentino una nueva versión del famoso Renault 12 que se denominó GTL que incluía la berlina y la rural (Break). Hoy veremos la ficha técnica del Renault 12 GTL berlina de 1990. Los cambios más notables a simple vista eran los nuevos paragolpes de polipropileno de alto impacto, el alerón trasero, los zócalos aerodinámicos, molduras protectoras laterales, faldón delantero inferior, faros delanteros direccionales integrados al nuevo paragolpes plástico, tazas de rueda aerodinámicas, reubicación de los faros traseros y nuevos monogramas de identificación. El Renault 12 GTL, tanto en la versión berlina como rural, opcionalmente venía con un motor de 77 CV DIN en el caso de estar equipado con aire acondicionado. El motor era el M1400 de 1.397 centímetros cúbicos, tanto para las versiones de 61 CV DIN o 77 CV DIN. Esta nueva versión del Renault 12 se fabricó hasta el año 1992. Le quedaban solo dos años de vida a este modelo tan exitoso en el mercado argentino.



Marca: Renault  Modelo: 12 GTL  Año: 1990-1992
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Renault M1400 C1J-029
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 1.397 cm3
Diámetro: 76 mmCarrera: 77 mm.
Potencia: 61 CV DIN opcional 77 CV DIN  RPM: 5.200 opcional 5.500 Compresión: 9,5:1
Tracción: delantera  Caja de velocidades: 5 marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: independiente cuadrilátero deformable transversal guiado por dos triángulos superpuestos, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido.
Suspensión trasera: eje rígido guiado con con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a disco autorregulables  Frenos traseros: a tambor autorregulables
Neumáticos: 155 SR 13
Dimensiones: Largo: 4.387 mm.  Ancho: 1.635 mm.  Alto: 1.435 mm.
Distancia entre ejes: 2.441 mm.  Trocha delantera: 1.312 mm.
Trocha trasera: 1.312 mmPlazas: 5
Peso: 1.005 kg. con aire acondicionado 1.030 kg.
Velocidad máxima: 140 Km/h con motor 77 CV 155 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Su Auto número 115 julio 1990



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

19 comentarios:

  1. Alex:

    Según lo que pude averiguar empezaron a traer ese motor en 1992 cuando unificaron todas las versiones.
    Igualmente tengo que confirmarlo, pero parece ser que ese fue el último motor que trajo el Renault 12 GTL, aunque en el lanzamiento las unidades tenía el M1400.
    Saludos.

    Mauricio Uldane
    Editor de Archivo de autos

    http://facebook.com/archivodeautos
    http://taringa.net/archivodeautos
    http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
    http://archivodeautos.wordpress.com
    http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/

    ResponderEliminar
  2. en el '94 ya venian seguro con el 1600, te voy a buscar info al respecto, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renault Argentina hizo varios cambios sin previos avisos. Incluso a veces ni figuran en los folletos de la empresa. Para ejemplo los últimos Renault 4 GTL venían con el motor M1400, sin embargo en los folletos decía otra cosa.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Eliminar
  3. Maurico: El GTL no fue el último fabricado. Esta versión salió entre 1991 y 1992 coexistiendo con el TL. Para el ´92 se discontinúa el GTL sedán y Break (ya que no había Break TL) y sigue en carrera sólo el TL 1400 en sus últimas versiones y ahí mismo aparece el 1.6 hasta el cese de 1994. Franco Cipolla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco:

      Muchas gracias por las correcciones y los aporte que nos brindaste sobre las versiones del Renault 12.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Eliminar
    2. Se que pasaron varios años pero vale la pena para los que lean.
      No es correcta la información. El ultimo modelo que se fabrico fue en 1995 con motor 1.6 y gnc de fabrica. Eran un pedo liquido y la envidia de los demás autos a gnc que en ese tiempo eran unas babosas mientras esos r12 volaban.
      Lo se por una empresa que hacía viajes de rosario a buenos aires y tenían una flota de esos autos, estaban contratados para llevar a los directivos de una empresa, era algo así como una remisería exclusiva, la cosa que tenían un par de esos 12 95' con gnc de fabrica y motor 1.6

      Eliminar
  4. El R12 es un cierto en todas sus versiones..yo tengo uno mod,84 que me da placer manejarlo,, quisiera que comentes algo sobre este modelo,
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Tengo uno modelo 94,TL sedan con motor 1600.me gustaría dejarlo de diez pero no consigo alguien que lo repare completo,al menos la carrocería.Motor funciona perfectamente.gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos El 1993 q motor trae 1400 o 1600... el mio tiene 1400 y es 1993 pero a mucho q pregunte me dijeron q lleva motor 1600

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      El Renault 12 TL fue el último en tener motor M1400, pero también terminó usado el motor 1600.
      ¿En el título o cédula no lo menciona?
      Saludos.

      Eliminar
  7. ¿"reubicación de los faros traseros"? Me parece que ese dato no es correcto. No recuerdo que los GTL tuviesen diferencia alguna en la ópticas traseras. Con respecto a la motorización, tengo entendido que Renault en algún Momento entre el 92-94 unificó a todos los modelos con motor varillero (9, 11, 12 y 18) con el 1600, solo por una cuestión de simplificar la línea. Lo mismo pasó como dice alguien más arriba con los R4 GTL que equiparon el 1400.
    Muy buena la página. Julián Moreau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián.
      A mí me llamó la atención el tema de los faros traseros. Tal vez estuvieran algo desplazados por eso el tema de la reubicación.
      El motor de 1,6 litros el Renault 12 lo comenzó a montar en el año 1993 y al año siguiente se lo discontinuó.
      Me alegra que te guste la página.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola yo tengo un R12 L mod 89 y no se si el motor Es1400 CC o 1600cc,en la cédula y en el título solo dice r12 L. Sabes algo al respecto?gracias.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      El motor de 1,6 litros de cilindrada recién lo trae el Renault 12 TL a partir del año 1993 hasta el final de su producción en el año 1994.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Una forma rápida de identificarlo es que el motor de 77 CV venía con el aire acondicionado, que era opcional.
      En este caso el motor tenía el alternador en la parte trasera del motor cerca del parallamas.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola tengo un 12 modelo 94que restaure completo y noto que me consume mucho tiene carburador de una boca 30mm esta todo original el motor y me consume en ruta a 100km 9.4lts los 100km es normalese consumo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Tengo que buscar los valores de consumo originales.
      La otra posibilidad es que estén publicados en el sitio "Test del Ayer".
      Saludos.

      Eliminar