miércoles, 25 de junio de 2014

Siam Argenta 1961

La empresa Siam Di Tella Automotores SACIF presentó en al año 1961 la pick-up, o camioneta, Argenta que sería la primera serie y se armaría hasta el año 1963. Ya que este modelo no se fabricó en el país sino que se armó. Pero el motor era el mismo que usaba el famoso Siam Di Tella 1500, pero con menor potencia. La Argenta venía con 47 HP y el Di Tella 1500 con 55 HP. Cuando salga la nueva versión en el año 1963 la potencia se incrementará hasta alcanzar el mismo caballaje que la berlina. Esta camioneta derivaba de la berlina inglesa Austin A50 Cambridge que tenía la versión de media tonelada en Gran Bretaña. La novedad para el mercado argentino era su carrocería autoportante, ya que la mayoría de las camionetas que se comercializaban tenía chasis. Su línea de carrocería era un diseño de mediados de los años cincuenta y ya estaba un poco viejo para el inicio de los años sesenta. Desentonaba un poco con el Di Tella 1500 que era un poco más moderno en su concepción. Pocas unidades han sobrevivido el paso del tiempo en Argentina de esta primera versión de la camioneta Argenta. Aunque tampoco hay muchas unidades circulando de la segunda versión, de esta camioneta, que fue un modelo exclusivo para el mercado argentino sin su paralelo en Gran Bretaña. Si quieren conocer un poco más en detalle la camioneta Argenta los invito a que lean la nota que se encuentra en este enlace:



Marca: Siam  Modelo: Argenta  Año: 1961
Motor: naftero  Ubicación: delantera  Marca: Austin
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 1.489 cm3
Diámetro: 73,025 mmCarrera: 88,9 mm.
Potencia: 47 HP SAE  RPM: 4.100  Compresión: 7,2:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: cuatro marchas adelante sin sincronizar la primera y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente con brazos triangulares superiores e inferiores en forma de paralelogramo deformable transversal
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales con amortiguadores hidráulicos de brazos y barra estabilizadora
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo sinfín y palanca
Neumáticos: 640 x 15
Dimensiones: Largo: 4.290 mm.  Ancho: 1.590 mm.  Alto: 1.610 mm.
Distancia entre ejes: 2.510 mm.  Trocha delantera: 1.220 mm.
Trocha trasera: 1.240 mmDespeje: 190 mm.  Plazas: 2/3
Carga útil: 500 kg  Peso sin combustible: 1.003 kgVelocidad máxima: 104,5 Km/h road test de la revista Velocidad número 138 de enero de 1962

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Parabrisas y Velocidad



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.