La camioneta
Ford F-100 tiene un prestigio en Argentina ganado a fuerza de dureza y confiabilidad. Durante muchos
años fue uno de los caballitos de batalla de la empresa Ford Motor Argentina. Incluso una de las camionetas más vendidas,
pero en los años de apertura de la importación las cosas cambiarían y perderían
mucho mercado interno. Pero siempre la F-100
mantuvo alto ese podio, aunque por momentos no se vio reflejado en las ventas.
Hoy veremos el modelo del año 1985
que tenía un nuevo tablero y que
podía venir con algunos opcionales, que diez años antes eran imposibles de
obtener. Por ejemplo la opción del aire
acondicionado, solo para motores a nafta, con salidas integradas al nuevo
tablero. También era muy raro ver una F-100 con los vidrios tonalizados, otro opcional. Estamos hablando de un vehículo
utilitario, pero el mercado argentino
cambió en sus pretensiones con esos automóviles que se importaron de diferentes
partes del mundo. Como era de esperar Ford
Motor Argentina acusó el dato y comenzó a ofrecer mejoras de confort en sus
camionetas F-100. Este modelo venía en forma estándar con el clásico motor de 3,6 litros de seis cilindros
en línea, pero existía la opción al motor de 8 cilindros en V de 4,8 litros, el famoso 292, y otra opción diésel de 3,3 litros de cilindrada que estaba
a cargo de un motor Perkins. La
capacidad de carga de este modelo era de ¾
de toneladas, es decir 750 kilogramos. El motor de 6 cilindros traía
encendido electrónico de serie y funcionaba con nafta común. El tren delantero
era el famoso Twin-I-Beam que se
montaba en las F-100 desde hacía 20 años.
Lo cual le daba una envidiable dureza en el trato diario de esta camioneta
fabricada en Argentina. La versión de lujo podía venir pintada en dos tonos, como la fotografía que nos
ilustra esta ficha técnica y solo era para la F-100. En materia de confort
opcional se podía contar con una radio
AM/FM estéreo con pasacasete. Una camioneta que ha hecho historia en Argentina y que el paso del tiempo no hizo perder la pasión, por
tener una unidad, de muchos de sus dueños en los diferentes modelos y versiones
que tuvo a lo largo de su fabricación en
el país.
Marca: Ford Modelo: F-100
Año: 1985
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Ford
I6-3.6L
Cilindros: 6 en línea Cilindrada: 3.620 cm3
Diámetro: 93,47 mm. Carrera: 87,88 mm.
Potencia: 103 CV DIN RPM: 4.000 Compresión:
7,4:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: tres marchas sincronizadas hacia
adelante y retroceso con palanca al volante
Suspensión delantera: independiente
con doble semi eje con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de
doble acción
Suspensión trasera: eje
rígido con elásticos semielípticos longitudinales de acción progresiva de 9
hojas
Frenos delanteros: a disco
ventilado con servo freno de vacío Frenos
traseros: a tambor autoajustable
Neumáticos: 6,50 x 16
de 6 telas
Dirección: tipo tuerca y sinfín con
bolillas recirculantes
Dimensiones: Largo: 4.970
mm. Distancia entre ejes: 2.970 mm.
Plazas: 3 Carga útil: 750 kg Peso bruto: 2.480 kg.
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: Folleto de Ford Motor
Argentina de marzo 1985
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
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Que tipo de diferencial tiene el modelo con Perkigs, porque tengo una y tengo problemas para conseguir los repuestos de los frenos
ResponderBorrarHola Vanu.
BorrarEs muy probable que tu Ford F-100 tenga diferencial Dana. Los vehículos de Ford Motor Argentina solían usar esa marca.
Había dos modelos de Dana: 30 y 40.
Saludos.
La F100 fue líder del mercado mientras estuvo practicamente sola. En cuanto entró Toyota al país chau tu F100... lamento que haya sido así, pero así fue.
ResponderBorrarJulián Moreau
Hola Julián.
BorrarJustamente en la época de la ficha técnica estaba sola en el mercado interno y para finales de 1985 se comienza a fabricar la Chevrolet C-10 por parte de Sevel Argentina.
Saludos.
En los ochenta también habían Toyota en Argentina bajitas tipo ranchero con chasis😘
Borrarle paso al rastrojero.....solo porque cerraron la fabrica por decreto.....sino ni por casualidad seguian en el mercado
BorrarHABIA RASTROJERO,CHEV C/10,DODGE 100 ,NO ESTABA SOLA Y HERA LO QUE MAS RESISTIA EN NUESTROS CAMINOS DE MISIONES
ResponderBorrarLuis:
BorrarLa camioneta Ford F-100 en el año 1985 era la única en su tipo que se fabricaba en Argentina.
La Chevrolet C-10 se había dejado de producir en el año 1978, la Dodge D-100, en el año 1979 y el Rastrojero, en el año 1980.
En ese momento, como vehículo cero kilómetro, estaba sola.
Saludos.
Y aunque las otras marcas hubieran seguido fabricando aca las okm , seguramente las F100 serian siendo las mas vendidas del pais. Por algo los competidores abandonaron y huyeron frente a las F100
BorrarY hoy en dia es sabido que en nuestro mercado siguen teniendo mas alto valor de reventa como usadas que las chevrolet , las Dodge y otras competidoras.
Saludos
hola, las F100 eran buenas, pero no eran las mejores, la Dodge siempre la supero por eso en el sur las empresas estatales como YPF, YCF, FAA GAS DEL ESTADO, PARQUES NACIONALES y otros entes tenian DP200 como dotacion, la ARA usaba Chevrolet, la Ford tanto Falcon como F100 se adjudicaban ser los mas vendidos, esto era por el contrato de exclusividad con el estado que consumia miles de vehiculos, eso cambio con la llegada de Alfonsin en el 83 y ahi murio la supremacia del Falcon y la F100
BorrarPERDON POR MI FANATISMO POR LA F-100 PERO PARA MI ES UN BUEN PRODUCTO!!
ResponderBorrarAsi es Luis Alberto, coincido que la F100 fue lo maximo en pick ups de su epoca.. Aguante La Raza Fuerte! Saludos.
BorrarNadie dijo que no lo fuese, solo digo que desde que Toyota se instaló oficialmente en Mercosur (no contemos las pocas unidades que entraron en los '80), lideró el mercado, a tal punto que las pick ups medianas destruyeron el mercado de las full size. A lo que voy es que siempre se habló del liderazgo de la F100 en el mercado interno, pero en cuanto entró otra pick up que realmente le hizo frente, incluso con menor capacidad de carga, menor potencia, etc., la destronó para siempre.
BorrarSaludos, excelente el blog. Julián Moreau
En mi localidad se siente enormemente la faltante de pick ups full size, si bien la industria del petroleo utiliza hilux y hay a patadas las personas que se dedican a la verdura y fruticultura se vuelca a las f100 duty ya que no hay chatas en el mercado con cajas de esas dimensiones y con el torque de el cummins 3.9.
ResponderBorrarEs una lastima que las full size se ofrezcan en versiones full (ram1500) y proximamente f150 v8, creo que si importaran las versiones con menor potencia y lujo habría mucho mercado.
En Octubre Chevrolet presenta la Silverado Made in Mexico con motor Duramax Diesel 6 cilindros en línea de 3lts con algo así de 250cv y 600nm torque (cifras no exactas)
BorrarYa se vende la Silverado 1500 con ese motor Duramax en Chile y Paraguay, todavia son hechas en Estados Unidos. También se vende en Chile una versión con el V8 de 5.3L naftero. Aún que sea una versión full, y de doble cabina, se nota que tiene una capacidad razonable.
Borrarhttps://dzulnutz.blogspot.com/2021/01/chevrolet-silverado-1500-americana-de-4.html
esta camioneta venia con motor 6 cilintros, el 188? para ser mas especifico?, gracias
ResponderBorrarHola Francisco.
BorrarNo, este motor es el 221, el número es por las pulgadas cúbicas, que son los 3.620 centímetros cúbicos de cilindrada. El motor 188 es de 3 litros.
No sé si sabíamos que ambos motores son originarios de Australia. Solo en ese país, y en el nuestro, se usaron en los Ford Falcon, ya que en Estados Unidos no existieron motores Ford 188 y 221.
Lo mismo que el motor 187 que fue un desarrollo de los ingenieros de Ford Motor Argentina, para los primeros Ford Falcon fabricados en la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.
Saludos.
Una F100 194, con Perkins 4, con una caja carrozada, cuánto podrá cargar ?
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarNo tengo ese dato lamentablemente.
Saludos.
Si es del 94, originalmente trae MWM Serie 229 de 3.9lts con 92cv y 284.5nm de torque con caja de 5vel Clark
BorrarAlguno tiene el dato del despeje delantero y trasero, o los centímetros del centro de la rueda al guarda barro la distancia original
ResponderBorrarhola les queria preguntar la marca de la caja de cambio de la ford 100 modelo 1984 motor 188 con caja de 3ra atras del volante... ??
ResponderBorrarHola, lamentablemente no sé tu nombre.
BorrarLo consulté a Emiliano Passarelli, entendido en la materia.
Me respondió que la caja de cambios es de la marca Borg & Wargner y el modelo 303, o 3.03.
Saludos.
Juan Jesús gallardo... Tengo otra duda, estaba mirando camionetas para comprar y me ofrecieron una con motor botwoar 2.5 turbo, salieron con ese motor o se lo pusieron?
BorrarHola Juan.
BorrarLa Ford F-100 no trajeron de fábrica motores, ni Borgward, ni Indenor. Los motoresdiésel que usaron fue el Perkins y MWM.
Saludos.
Muchas gracias estimado, les cuento que compre una f100 modelo 84 motor 221, casi toda original, bi color....
BorrarHubo un motor 2.5 turbodiesel Maxion HS para la F-100, pero solo por el '97 y con tracción trasera, incluso se las exportaba desde Argentina a Brasil donde se las vendia como F-1000. Las de doble tracción cuentaban con el MWM.
BorrarHola, buenas tardes. Quisiera saber en que parte del vehículo se encuentra el numero de chasis. Gracias
ResponderBorraramazing
ResponderBorrarHola. Excelente blog. Consulta. Alguien tendrá en digital los manuales de la f-100 xlt 1987 con perkins 4? Acabo de comprarme una y no encuentro dacumentacion. gracias
ResponderBorrarHola, lamentablemente no sé tu nombre.
BorrarMuchas gracias por el elogio.
Lo que podés hacer es consultar a la gente del Club Amigos de la F 100:
https://www.facebook.com/clubamigosdelaf100/
En esa página de Facebook tiene un email y si les enviás un mensaje privado te pueden ayudar con tu búsqueda.
Saludos.
Suena curioso que en Argentina la F-100 aún tenia caja de 3ra con palanca al volante, mientras en Brasil donde se ha importado el motor 221 (incluso una versión impulsada por alcohol hecha en Argentina pero solo para exportar a Brasil) para montar a las F-1000 (nada más que una F-250 con caja corta de F-100) cuentaba con caja de 4ta y palanca al piso. Todavia se convertió en una rareza encuentrar una F-1000 con el 221 en Brasil.
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