El primer
automóvil que tuvo la provincia de Catamarca
fue un International modelo 1903 que
fuera propiedad de José Silvano Daza,
coronel retirado y ex gobernador de la mencionada provincia.
El Internacional
de dos cilindros opuestos refrigerado
por aire con dos velocidades, una hacia delante y otra marcha atrás fue
comprado usado en la ciudad de Buenos
Aires en el año 1909.
El automóvil de origen estadounidense podía desarrollar una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por
hora. Además sus ruedas eran de goma
maciza. Esto fue especialmente elegido por Daza ya que en la provincia de Catamarca los caminos de tierra
estaban sembrados de espinas de quimil.
Estas espinas tenían la dureza de un clavo.
Les recuerdo que para principios de los años del
siglo XX no solo no había gomerías, sino que el neumático sin cámara era
ciencia ficción. Así que la decisión del coronel catamarqueño retirado fue sabia. Igual el traqueteo por las
calles empedradas de la ciudad de Catamarca era notable, dicho por Rafael Cano, periodista catamarqueño,
que tuvo la oportunidad de realizar un breve viaje en octubre de 1909, a bordo del International de Daza.
El International
de 1903 llegó vía ferrocarril
hasta la ciudad de Catamarca el 9 de agosto de 1909 y recibido por una
comitiva, que incluía a su dueño, y funcionarios de la provincia, entre ellos
el gobernador de ese entonces, Emilio
Molina.
Imagino que habrá sido un gran acontecimiento la
llegada del primer automóvil a la provincia de Catamarca. El automóvil estaba
dando sus primeros pasos en Argentina y no era algo tan habitual de ver en las
calles. Menos aún para muchas personas, ya que por ese tiempo tener un auto era
cosa de ricos, casi como un juguete muy caro.
Daza tuvo que traer desde Buenos Aires a un mecánico, todavía la palabra chófer no estaba en uso, para que
manejara el International y para que le diera clases de manejo a su nuevo
dueño. El día de la llegada a Catamarca, Daza, invitó al gobernador y a sus
amigos a dar una vuelta en el auto para que conocieran sus bondades.
José Bertoni, el mecánico que había contratado Daza
en Buenos Aires, fue el encargado de poner en marcha y de conducir el
International por las calles de Catamarca. Al primer intento el auto no arrancó.
Cosa bastante habitual en aquellos primeros automóviles. “El motor está ahogado”, sentenció Bertoni. Pidió la colaboración a
algunos de los varios muchachos agrupados en la estación ferroviaria para que
empujaran el auto. Este arrancó e hizo tronar los aplausos del público
concurrente.
Esa imagen se ha repetido a lo largo de ciudades y
pueblos de todo el mundo: la sorpresa
y el aplauso de las personas comunes
y corrientes ante la presencia de uno de esos primeros automóviles. ¿Alguien
aplaude el paso de un auto hoy en pleno siglo XXI? Claro que no, ni siquiera
aplaudimos el más deslumbrante de los desarrollos de la tecnología. El mundo
cambió y nosotros también. Nos cuesta más sorprendernos con algo nuevo. Espero
fervientemente que nunca perdamos nuestra capacidad de asombro.
En poco tiempo Daza
aprendió a manejar su International
sin la ayuda de Bertoni. Todas las
tardes salía de paseo junto a su esposa Carmen
de la Vega
al son de las explosiones del motor que ponían en fuga a los perros de la
calle. Pero el destino del International es incierto. Rafael Cano cuenta que un
viaje a la provincia de Catamarca en 1912
divisó una jardinera, carruaje tirado por caballos, que trasportaba tarros de
leche y que tenía llantas de goma maciza.
Esto le llamó su atención y le consultó a vecinos
de la zona por esa “rara” característica del carruaje a lo que le respondieron
“las ruedas de la jardinera que pasó pertenecieron al primer automóvil que
llegó a Catamarca”. Parecería que el pasado se comió el futuro en la provincia
de Catamarca o el auto se adelantó al tiempo en esa provincia.
La fotografía nos muestra a José Silvano Daza al volante del International y las pasajeras del
asiento trasero son su esposa y sobrinas. De pie junto al auto se
encuentran Abraham de la Vega , José Domingo de la Vega y Ramón Cisternas. La vieja foto apareció
publicada en la revista Auto Club
número 51 de marzo y abril del año 1970.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.