lunes, 30 de junio de 2014

Sumario de junio de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Yruam, un auto argentino


Emmanuel J. Maury fabricó en el año 1927 un automóvil desde cero. Hizo todas sus partes en el país. Un automóvil totalmente artesanal y argentino. Hoy conoceremos algunos detalles de ese auto y adonde fue a parar.


El primer BMW de la historia


La marca del automóvil de la fotografía era un BMW se lo fabricó en Alemania el modelo era del año 1928 la empresa que lo fabricó era Bayerische Motoren Werke (BMW) y se comercializó con la marca BMW Dixi. El ganador fue: F62. Mis felicitaciones para él por sus conocimientos en materia de automovilismo.


El viejo y querido Rastrojero


La empresa IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar en el año 1952 el Rastrojero con motores nafteros marca Willys que estaban destinados a tractores. En 1953 apareció la versión diésel y de ahí en más la fama y la historia de esta camioneta argentina.


Los opcionales de las camionetas Ford 1979


La semana pasada vimos la línea de camionetas Ford del año 1979 para el mercado estadounidense, hoy, veremos algunos de los opcionales que ofrecía la empresa Ford Motor Company para estos vehículos utilitarios.


Simca Ariane 1965


La empresa Metalmecánica SACI había firmado un acuerdo, con la empresa francesa SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), para producir, bajo licencia,  en el país el modelo Simca Ariane, que también era conocido como De Carlo 1300.


Un auto catamarqueño


El primer automóvil que tuvo la provincia de Catamarca fue un International modelo 1903 que fuera propiedad de José Silvano Daza, coronel retirado y ex gobernador de la mencionada provincia.


Un Morris de IKA


La empresa Siam (Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles Siam Di Tella.



¿Yo, machista? ¡Nooo!


Mi pregunta es cuántos hombres siguen pensado en pleno siglo XXI como el protagonista de esta pequeña historieta que pone un poco de humor en los días sábado en Archivo de autos.




El Rambler Ambassador y su tablero


Esta vez la pregunta era fácil con la ayuda del “multiple choice”. El tablero de la fotografía era el un Rambler Ambassador y los ganadores  fueron los siguientes: F62 y Luis Dalonzo. Mis felicitaciones a ellos por ganar y participar en las preguntas semanales de Archivo de autos.



Una prueba de consumo con el Fiat 147 TR5


Hoy viajaremos hasta principios del año 1983 cuando la empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presentó su nuevo modelo de Fiat 147, el TR5. Pero no veremos su lanzamiento en el país, sino la prueba que organizaron para demostrar las cualidades de su autonomía.


Los 10.000 motores Ford V8


El 8 de junio de 1962 salía el motor Ford V8 número 10.000 del Centro Industrial de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires de la empresa Ford Motor Argentina.


El Sierra argentino


La empresa Ford Motor Argentina comienza a fabricar, en marzo de 1984, las primeras unidades del Ford Sierra. El nuevo modelo, para el mercado argentino, se presentaría antes que terminara el primer semestre de 1984. Hoy veremos esos primeros Sierra.


El jeep de Suzuki


Una versión rara del Suzuki SJ 410 que se exportaba a Alemania, desde Japón, y que tenía una serie de accesorios de una empresa alemana: Haslbeck. Así conoceremos un jeep japonés con opcionales alemanes para el modelo de 1984.


Rastrojero Diésel 1963


La empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar la camioneta Rastrojero en el año 1952, en su versión naftera, y al año siguiente se comenzó a montar un motor diésel, de marca Borgward.


La carrera París-Burdeos-París


El 11 de junio de 1895 se inició la carrera París-Burdeos-París que a lo largo de 1.175 kilómetros llevaría a 21 participantes a desarrollar la competencia a finales del siglo XIX.


Un Locomobile a vapor


Hace poco tiempo me topé con una interesante fotografía que nos atestigua la presencia en la ciudad de Buenos Aires de un automóvil Locomobile a vapor. Todo gracias al revisar viejas revistas Autoclub, órgano de difusión del ACA (Automóvil Club Argentino) para sus socios.


Una particular antena


De chico escuché, a un pescador aficionado, que la mejor caña de pescar era la que se hacía con una antena vieja de automóvil. A varias personas les escuché decir lo mismo. La practicidad de la antena, al ser telescópica, facilitaba su transporte, además del poco peso de la misma.



http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/una-particular-antena.html





Peatones con patente


La solución sería el súmmun de los agentes de tránsito de todas las fuerzas de Argentina: que los peatones tuviéramos patentes para realizarnos multas. En alguna oportunidad se puso en práctica la multa a peatones por parte de los “zorros grises”, agentes de tránsito de la ciudad de Buenos Aires. El chiste de este sábado me lo hizo recordar.


Un Duna súper confortable y rápido


La respuesta correcta de la Preguntita del Domingo era Super Confort Veloce (SCV) eso significaban las siglas en la tapa del baúl del Fiat Duna SCV. Los ganadores fueron: Cristian Orsili y F62. Felicitaciones a ambos por el acierto y por tener tan buena memoria.



Una carrera del siglo XIX


Hace unos pocos días se conmemoró un aniversario más de la carrera París-Burdeos-París, el 11 de junio de 1895, para ser precisos y como vimos en las efemérides de Archivo de autos. Hoy nos adentraremos un poco más en esa carrera y en su aniversario 70º, ocurrido en 1965.


La segunda edición del Salón de París


Luego del éxito de la primera edición del Salón de París en el año 1897, el 15 de junio de 1898 dio comienzo la segunda muestra de automóviles en el Jardín de las Tullerías en París.


Argenta, la camioneta de Siam


La empresa Siam (Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) Di Tella Automotores SA producía una camioneta que se llamó Argenta. Hoy veremos la primera versión de este vehículo utilitario.


Nace la empresa Ford


Un 16 de junio de 1903 nació la empresa Ford Motor Company con un monto de dinero de 28.000 dólares y 11 socios fundadores. Para instalar la nueva fábrica compraron un viejo depósito de carbón en la ciudad de Detroit del estado de Michigan en Estados Unidos.


El Renault 16 de 1965


A mediados del año 1965 se comenzó a comercializar en Francia el nuevo modelo de la Régie Nationale des Usines Renault, el 16. Un auto que nos remite a nuestro conocido Renault 6 que IKA-Renault fabricó en el país. 


La Copa Gordon-Bennett y la F.I.A.T.


El 17 de junio de 1904 se realizó la quinta edición de la Copa Gordon-Bennett donde el equipo italiano presentó tres automóviles F.I.A.T. 75 HP. Si bien no ganaron lograron terminar decorosamente la dura prueba.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/la-copa-gordon-bennett-y-la-fiat.html



Fiat Duna SCV 1987


A finales del año 1987 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta su nuevo automóvil del segmento de los medianos chicos que fue el Fiat Duna. El nuevo modelo fue presentado en cuatro versiones diferentes, tres de las cuales eran con motorizaciones nafteras y uno como motor diésel.


El Bentley de las 24 Horas de Le Mans


William Owen Bentley se opuso a fabricar automóviles deportivos sobrealimentados, pero ante la insistencia de un cliente, que a la vez era piloto, Sir Henry Birkin, cedió y plasmó el Bentley de 4,5 litros.


Las Bolitas de carrera


Una publicidad que no tenía en cuenta y que me encontré revisando viejas revistas del pasado. Lo que parece ser el parque cerrado de una competencia de la categoría Turismo Mejorado (TM) de Fiat 600 R, justo al modelo que hace mención la publicidad.




Una muestra de prevención vial en San Miguel


El próximo domingo 22 de junio se realizará una muestra sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hacia la Plaza de las Carretas.


El Condesa 1305


Archivo de autos les ha presentado muchos autos argentinos y extranjeros, algunos muy conocidos y otros no tanto. Pero hoy les presentará un modelo totalmente desconocido para la mayoría de los seguidores de esta página dedicada a los viejos autos que supimos conseguir: el Condesa 1.305.



El Hino un auto japonés


La respuesta correcta a La Preguntita del Domingo era que el automóvil de la fotografía era un Hino y el modelo era Contessa del año 1966. Los ganadores de esta trivia semanal fueron: F62.


http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/la-respuestita-del-sabado_21.html



El viaje del Hupmobile


Los caminos no eran lo que son, en especial, en la década del veinte. Viajar de la ciudad de Mendoza a la ciudad de Buenos Aires era toda una travesía que demandaba días de dura marcha. Hoy veremos cómo un Hupmobile lo hizo en el año 1923.


El jean sobre ruedas


Renault Argentina puso al día el Renault 4 S en 1979 realizando algunos cambios exteriores. Esas mejoras aggiornaron un auto que había sido lanzado al mercado argentino en 1963. Hoy veremos ese modelo de auto argentino que se fabricaba en la provincia de Córdoba.



El 204 de Peugeot


A mediados del año 1965 fue lanzado al mercado francés el Peugeot 204. Hoy veremos esa primera versión que apareció con su motor transversal de poco más de un litro de cilindrada.


Siam Argenta 1961


La empresa Siam Di Tella Automotores SACIF presentó en al año 1961 la pick-up, o camioneta, Argenta que sería la primera serie y se armaría hasta el año 1963. Ya que este modelo no se fabricó en el país sino que se armó.



Baker, un auto eléctrico estadounidense


La empresa Baker, fabricante de automóviles eléctricos en Estados Unidos, fue fundada en Cleveland, estado de Ohio, en el año 1899. Aunque su primer prototipo estuvo listo en el año 1897.


El Torino de cuatro puertas

 
Siempre hablamos del Torino en masculino cuando deberíamos hacerlo en femenino ya que es una cupé. El que si era “el” Torino era “la” berlina cuatro puertas, confundiendo aún más esto de los géneros. Pero el hermano de la cupé ha pasado a un segundo plano y hoy lo veremos en versión Torino-S lanzado al mercado a finales del año 1968.


Autaladro, ideal para las barreras


El autaladrado es el automóvil ideal para superar barreras de ferrocarril. Hoy veremos este nuevo prodigio de la industria automotriz mundial, que nos ofrece una verdadera máquina taladro.


La canasta de mimbre


Ese adminículo de mimbre, con forma cilíndrica, que estaba sobre el estribo izquierdo del Benz de 1910 de 40 CV era para llevar los bastones, paraguas o sombrillas, eso dado las condiciones climáticas imperantes. El ganador de La Preguntita del Domingo fue: F62. Felicitaciones él por saber o por deducir el uso de la canasta de mimbre.


Aquellas mujeres con aquellos autos


Las mujeres han estado vinculadas al automóvil desde el principio. Recordemos a Berta, esposa de Benz, que sin su decisión la historia del automóvil sería diferente. Hoy veremos cómo las mujeres se relacionaban con los primeros autos del siglo XX.




Los vehículos especiales de Renault


Normalmente en esta sección vemos autos argentinos que se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se preparaban en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina).