El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Yruam, un auto argentino
Emmanuel
J. Maury fabricó en el año 1927 un automóvil desde cero. Hizo todas sus partes
en el país. Un automóvil totalmente artesanal y argentino. Hoy conoceremos
algunos detalles de ese auto y adonde fue a parar.
El primer BMW de la historia
La
marca del automóvil de la fotografía era un BMW se lo fabricó en Alemania
el modelo era del año 1928 la
empresa que lo fabricó era Bayerische
Motoren Werke (BMW) y se comercializó con la marca BMW Dixi. El ganador fue: F62. Mis felicitaciones
para él por sus conocimientos en materia de automovilismo.
El viejo y querido Rastrojero
La
empresa IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del
Estado) comenzó a fabricar en el año 1952
el Rastrojero con motores nafteros
marca Willys que estaban destinados
a tractores. En 1953 apareció la versión diésel y de ahí en más la fama
y la historia de esta camioneta argentina.
Los opcionales de las camionetas Ford 1979
La
semana pasada vimos la línea de
camionetas Ford del año 1979
para el mercado estadounidense, hoy, veremos algunos de los opcionales que
ofrecía la empresa Ford Motor Company
para estos vehículos utilitarios.
Simca Ariane 1965
La empresa Metalmecánica SACI había firmado un acuerdo, con la empresa
francesa SIMCA (Société
Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), para
producir, bajo licencia, en el país el
modelo Simca Ariane, que también era
conocido como De Carlo 1300.
Un auto catamarqueño
El
primer automóvil que tuvo la
provincia de Catamarca fue un International modelo 1903 que fuera
propiedad de José Silvano Daza,
coronel retirado y ex gobernador de la mencionada provincia.
Un Morris de IKA
La empresa Siam (Sección Industrial de
Amasadoras Mecánicas) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y
terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles Siam
Di Tella.
¿Yo, machista? ¡Nooo!
Mi
pregunta es cuántos hombres siguen
pensado en pleno siglo XXI como el
protagonista de esta pequeña historieta
que pone un poco de humor en los días sábado en Archivo de autos.
El Rambler Ambassador y su tablero
Esta
vez la pregunta era fácil con la ayuda del “multiple
choice”. El tablero de la fotografía era el un Rambler Ambassador y los ganadores
fueron los siguientes: F62 y Luis Dalonzo. Mis felicitaciones a
ellos por ganar y participar en las preguntas semanales de Archivo de autos.
Una prueba de consumo con el Fiat 147 TR5
Hoy
viajaremos hasta principios del año 1983
cuando la empresa Sevel (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) Argentina
presentó su nuevo modelo de Fiat 147,
el TR5. Pero no veremos su
lanzamiento en el país, sino la prueba que organizaron para demostrar las cualidades de su autonomía.
Los 10.000 motores Ford V8
El
8 de junio de 1962 salía el motor Ford V8 número 10.000 del Centro Industrial de General Pacheco
en la provincia de Buenos Aires de la empresa Ford Motor Argentina.
El Sierra argentino
La
empresa Ford Motor Argentina
comienza a fabricar, en marzo de 1984,
las primeras unidades del Ford Sierra.
El nuevo modelo, para el mercado argentino, se presentaría antes que terminara
el primer semestre de 1984. Hoy
veremos esos primeros Sierra.
El jeep de Suzuki
Una
versión rara del Suzuki SJ 410 que
se exportaba a Alemania, desde Japón, y que tenía una serie de
accesorios de una empresa alemana: Haslbeck.
Así conoceremos un jeep japonés con opcionales alemanes para el modelo de 1984.
Rastrojero Diésel 1963
La empresa estatal IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar la
camioneta Rastrojero en el año 1952, en su versión naftera, y al año
siguiente se comenzó a montar un motor
diésel, de marca Borgward.
La carrera París-Burdeos-París
El
11 de junio de 1895 se inició la
carrera París-Burdeos-París que a lo
largo de 1.175 kilómetros
llevaría a 21 participantes a
desarrollar la competencia a finales del siglo
XIX.
Un Locomobile a vapor
Hace poco tiempo me topé
con una interesante fotografía que nos atestigua la presencia en la
ciudad de Buenos Aires de un automóvil Locomobile a vapor. Todo
gracias al revisar viejas revistas Autoclub, órgano de difusión del ACA (Automóvil Club
Argentino) para sus socios.
Una particular antena
De
chico escuché, a un pescador aficionado,
que la mejor caña de pescar era la que se hacía con una antena vieja de automóvil. A varias personas les escuché decir lo
mismo. La practicidad de la antena, al ser telescópica,
facilitaba su transporte, además del poco peso de la misma.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/una-particular-antena.html
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/la-copa-gordon-bennett-y-la-fiat.html
Peatones con patente
La solución
sería el súmmun de los agentes de tránsito de todas las fuerzas de Argentina: que los peatones tuviéramos
patentes para realizarnos multas. En alguna oportunidad se puso en práctica la
multa a peatones por parte de los “zorros
grises”, agentes de tránsito de la ciudad de Buenos Aires. El chiste de
este sábado me lo hizo recordar.
Un Duna súper confortable y rápido
La respuesta
correcta de la Preguntita
del Domingo era Super Confort Veloce
(SCV) eso significaban las siglas en la tapa del baúl del Fiat Duna SCV. Los ganadores fueron: Cristian
Orsili y F62. Felicitaciones
a ambos por el acierto y por tener tan buena memoria.
Una carrera del siglo XIX
Hace unos pocos días se conmemoró un
aniversario más de la carrera París-Burdeos-París, el 11 de junio de 1895, para
ser precisos y como vimos en las efemérides de Archivo de autos. Hoy nos
adentraremos un poco más en esa carrera y en su aniversario 70º, ocurrido en
1965.
La segunda edición del Salón de París
Luego del éxito de la primera edición del Salón de París en el año 1897, el 15 de junio de 1898 dio comienzo la segunda muestra de automóviles
en el Jardín de las Tullerías en París.
Argenta, la camioneta de Siam
La empresa Siam (Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) Di Tella Automotores SA producía una
camioneta que se llamó Argenta. Hoy
veremos la primera versión de este vehículo
utilitario.
Nace la empresa Ford
Un 16 de junio de 1903 nació la empresa Ford Motor Company con un monto de
dinero de 28.000 dólares y 11 socios fundadores. Para instalar la
nueva fábrica compraron un viejo depósito de carbón en la ciudad de Detroit del estado de Michigan en Estados Unidos.
El Renault 16 de 1965
A mediados del
año 1965 se comenzó a comercializar
en Francia el nuevo modelo de la Régie Nationale des Usines Renault, el 16.
Un auto que nos remite a nuestro conocido Renault
6 que IKA-Renault fabricó en el
país.
La Copa
Gordon-Bennett y la F.I .A.T.
El 17 de junio de 1904 se realizó la
quinta edición de la Copa Gordon-Bennett donde
el equipo italiano presentó tres automóviles F.I.A.T. 75 HP. Si bien no ganaron lograron terminar decorosamente
la dura prueba.
Fiat Duna SCV 1987
A finales del año 1987 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta su nuevo
automóvil del segmento de los medianos
chicos que fue el Fiat Duna. El
nuevo modelo fue presentado en cuatro
versiones diferentes, tres de las cuales eran con motorizaciones nafteras y
uno como motor diésel.
El Bentley de las 24 Horas de Le Mans
William Owen Bentley se opuso a fabricar automóviles deportivos
sobrealimentados, pero ante la insistencia de un cliente, que a la vez era
piloto, Sir Henry Birkin, cedió y
plasmó el Bentley de 4,5 litros .
Las Bolitas de carrera
Una publicidad que no tenía en cuenta y que
me encontré revisando viejas revistas
del pasado. Lo que parece ser el parque cerrado de una competencia de la
categoría Turismo Mejorado (TM) de Fiat 600 R, justo al modelo que hace
mención la publicidad.
Una muestra de prevención vial en San Miguel
El próximo domingo 22 de junio
se realizará una muestra sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se
desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hacia la Plaza de las Carretas.
El Condesa 1305
Archivo de autos les ha
presentado muchos autos argentinos y
extranjeros, algunos muy conocidos y
otros no tanto. Pero hoy les presentará un modelo totalmente desconocido para la mayoría de los seguidores de esta
página dedicada a los viejos autos que supimos conseguir: el Condesa 1.305.
El Hino un auto japonés
La respuesta
correcta a La Preguntita
del Domingo era que el automóvil de la fotografía era un Hino y el modelo era Contessa
del año 1966. Los ganadores de esta
trivia semanal fueron: F62.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/la-respuestita-del-sabado_21.html
El viaje del Hupmobile
Los caminos no
eran lo que son, en especial, en la década del veinte. Viajar de la ciudad de
Mendoza a la ciudad de Buenos Aires era toda una travesía que demandaba días de
dura marcha. Hoy veremos cómo un Hupmobile lo hizo en el año 1923.
El jean sobre ruedas
Renault Argentina puso al
día el Renault 4 S en 1979 realizando algunos cambios
exteriores. Esas mejoras aggiornaron un auto que había sido lanzado al mercado
argentino en 1963. Hoy veremos ese
modelo de auto argentino que se fabricaba en la provincia de Córdoba.
El 204 de Peugeot
A mediados del
año 1965 fue lanzado al mercado
francés el Peugeot 204. Hoy veremos
esa primera versión que apareció con
su motor transversal de poco más de un litro de cilindrada.
Siam Argenta 1961
La empresa Siam Di Tella Automotores SACIF presentó en al año 1961 la pick-up, o camioneta, Argenta que sería la primera serie y se
armaría hasta el año 1963. Ya que
este modelo no se fabricó en el país sino que se armó.
Baker, un auto eléctrico estadounidense
La empresa Baker, fabricante de automóviles eléctricos en Estados Unidos, fue fundada en Cleveland, estado de Ohio, en el año 1899. Aunque su primer prototipo estuvo listo en el año 1897.
El Torino de cuatro puertas
Siempre hablamos
del Torino en masculino cuando deberíamos hacerlo en femenino ya que es una cupé. El que si era “el” Torino era “la” berlina cuatro puertas, confundiendo aún más esto de los
géneros. Pero el hermano de la cupé ha pasado a un segundo plano y hoy lo veremos en versión Torino-S lanzado al mercado a finales del año 1968.
Autaladro, ideal para las barreras
El autaladrado es el automóvil ideal para
superar barreras de ferrocarril. Hoy veremos este nuevo prodigio de la
industria automotriz mundial, que nos ofrece una verdadera máquina taladro.
La canasta de mimbre
Ese adminículo
de mimbre, con forma cilíndrica, que estaba sobre el estribo izquierdo del Benz de 1910 de 40 CV era para llevar los bastones, paraguas o sombrillas, eso dado las
condiciones climáticas imperantes. El ganador de La Preguntita del Domingo
fue: F62. Felicitaciones él por saber o por
deducir el uso de la canasta de mimbre.
Aquellas mujeres con aquellos autos
Las mujeres han
estado vinculadas al automóvil desde el principio. Recordemos a Berta, esposa
de Benz, que sin su decisión la historia del automóvil sería diferente. Hoy
veremos cómo las mujeres se relacionaban con los primeros autos del siglo XX.
Los vehículos especiales de Renault
Normalmente en esta sección vemos autos argentinos que se fabricaron en
el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre hablamos de vehículos
normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se preparaban en VEFRA (Vehículos Especiales de
Fabricación Renault Argentina).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.