La empresa estatal IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el camión liviano Rastrojero en el año 1952, en su versión naftera, y al año
siguiente se comenzó a montar un motor
diésel, de marca Borgward. Así
comenzó una larga relación con la empresa Borgward
Argentina con IAME, primero, para seguir con DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), luego del golpe que derroca al
gobierno de Juan Domingo Perón, y
finalmente con IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA) hasta el cierre de esta última empresa en el año 1980. Así este modelo tenía un motor
diésel de 42 CV DIN a 3.400
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 19,8:1. Con las sucesivas mejoras se
aumentaría la potencia y hasta que en el año 1968 se cambia a un motor diésel de marca Indenor con una potencia de 68 caballos de fuerza. Esta rústica camioneta fue el primer utilitario cero kilómetro para
muchos transportistas chicos. Nunca fue un vehículo confortable pero cumplía
con las funciones para las cuales había sido diseñado. De hecho todavía es
posible ver unidades funcionando en las calles de Argentina. La nobleza de sus motores fue su mayor virtud. El bajo
consumo de combustible y su mantenimiento barato hicieron del Rastrojero una herramienta muy útil
para muchos usuarios de este tipo de vehículos utilitarios. En algunos años fue
un éxito de ventas para la desgracia de sus competidores, en especial de las
camionetas de origen estadounidense. Si quieren tener más datos y fotografías
del Rastrojero de 1963 pueden leer
esta nota:
Marca: Rastrojero Modelo: P64
Año: 1963
Motor: diésel Ubicación: delantero Marca: Borgward
D4M 1,8
Cilindros: 4 en línea Cilindrada: 1.758 cm3
Diámetro: 78 mm . Carrera: 92 mm .
Potencia: 42 CV DIN RPM: 3.400 Compresión: 19,8:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: cuatro marchas todas sincronizadas y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente
con brazos trapezoidales superiores e inferiores que formaban un paralelogramo
deformable transversal
Suspensión trasera: eje rígido
con elásticos semielípticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
tambor Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 6.00 x 16 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.650 mm . Ancho: 1.690 mm . Alto sin
toldo: 1.660 mm .
Distancia entre ejes: 2.680 mm . Trocha delantera: 1.490 mm .
Trocha trasera: 1.490 mm .
Dimensiones de la caja de carga: Largo: 1.858 mm . Ancho: 1.594 mm . Alto: 425 mm .
Plazas: 3
Carga útil: 500 kg Peso: 1.270 kg . Velocidad máxima: 102,4 Km/h de
promedio road test de la revista Parabrisas 39 de febrero de 1964
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: revista Parabrisas
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html
¿Te gustó esta ficha
técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mi viejo tenia uno modelo 57 como vehículo oficial donde trabajaba y hoy luego de 50 años aun recuerdo el olor a gasoil combustionado (agradable) que dejaba al marchar como el calorcito que desprendía el motor en esas mañanas de invierno. También me acuerdo de las veces que lo dejaba en la calle esperando que alguien lo empujara para hacerlo arrancar por tener las bujías en mal estado.
ResponderBorrar