A mediados del año 1965 se comenzó a comercializar en Francia el nuevo modelo de la Régie Nationale des Usines Renault, el 16.
Un auto que nos remite a nuestro conocido Renault
6 que IKA-Renault fabricó en el
país. Hoy veremos ese nuevo auto francés en el momento de su lanzamiento.
El Renault 16 de 1965
presentado en junio de ese año por la empresa Régie Nationale des Usines Renault. La fotografía es de la revista Parabrisas número 54 de mayo de 1965. |
Cuando apareció el Renault 4 L
causó una serie de disquisiciones sobre si era una berlina o era una rural. El
automóvil francés que apareció en 1961
marcó una tendencia por las carrocerías
de dos volúmenes que no eran precisamente una rural, pero a su vez si
cumplían con las características de esos vehículos.
En esa tónica es que aparece el Renault 16, auto que jamás se fabricó
en Argentina, lo más cerca que estuvimos de una carrocería con ese diseño fue
el Renault 6, y por supuesto el 4 L ,
pero con motores de menor cilindrada y potencia. Podemos decir que el 16 era un
auto del segmento de los medianos en Francia
cuando fue lanzado en junio de 1965.
Los ¾ traseros izquierdos del Renault
16 de 1965 presentado en junio de ese año por la empresa Régie Nationale des Usines Renault. La fotografía es de la revista Parabrisas número 54 de mayo de 1965. |
El motor era un cuatro cilindros en línea de 1.470
centímetros
cúbicos con una potencia de 63 HP
SAE o 58 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los
cilindros era de 76 milímetros y
la carrera de los pistones de 81 milímetros .
El carburador invertido era 35 DISA
con filtro de aire seco. El sistema
de refrigeración era por agua con
circuito sellado y contaba con electro
ventilador de 100 watts de potencia.
La caja de velocidades era de cuatro marchas todas sincronizadas más marcha atrás. Las relaciones
eran las siguientes: primera, 3,61:1;
segunda, 2,25:1; tercera, 1,48:1; cuarta, 1,03:1 y marcha atrás, 3,08:1.
La tracción era delantera con un diferencial con una relación de 3,77:1.
El perfil derecho del Renault 16 de 1965 presentado en junio de ese año por la empresa Régie Nationale des Usines Renault. La fotografía es de la revista Automundo número 43 del 2 de marzo de 1966. |
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y el sistema usado era por
barras de torsión, que eran longitudinales para las ruedas delanteras y
transversales para las ruedas traseras. Además venía con barras estabilizadoras
adelante y atrás, como los amortiguadores hidráulicos.
Los frenos eran hidráulicos con disco en las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas traseras. La
dirección era del tipo de cremallera
con un radio de giro de unos 5 metros . La
carrocería era autoportante
realizada en chapa de acero.
Transparencia del Renault 16
de 1965 presentado en junio de ese año por la empresa Régie Nationale des Usines Renault. El dibujo es de la revista Automundo número 43 del 2 de marzo de 1966. |
Las dimensiones del Renault 16 eran las siguientes:
largo, 4.230 milímetros ;
ancho, 1.650 milímetros ;
alto en vacío, 1.450 milímetros ;
distancia entre ejes, 2.680 milímetros ;
trocha delantera, 1.340 milímetros ;
trocha trasera, 1.290 milímetros
y despeje, 150 milímetros .
El peso en el orden de marcha era de 980
kilogramos y los neumáticos radiales eran de medida 145 x 355. La velocidad máxima era de 142
kilómetros
por hora. La velocidad mínima en cuarta era de 35
kilómetros
por hora, la velocidad máxima en tercera era de 122
kilómetros
por hora y el consumo era de 9,2 litros
cada 100 kilómetros .
En el año 1966
32 periodistas de diferentes
revistas europeas especializadas en automovilismo votaron al Renault 16 como automóvil del año. La cualidad estacada era ser “el primer
automóvil familiar verdaderamente práctico, que ofrece comodidad y buenas
perfomances”, en palabras de los votantes europeos. El premio fue entregado a
la empresa Régie Nationale des Usines Renault en el Salón de Amsterdam.
Algunas particularidades del Renault 16 era que
tenía la rueda de auxilio en el vano
motor, una solución novedosa para mediados de la década del sesenta. Años
más tarde muchas marcas de automóviles europeas usarían esta misma disposición
para el neumático de auxilio. Otra novedad era la disposición múltiple que podían adoptar sus asientos traseros, tal
como se ve en el dibujo que ilustra esta nota. Prácticamente el Renault 16 se
podía convertir en un pequeño furgón con pocos cambios en su interior.
Algunos periodistas europeos criticaron la falta de ventiletes en las ventanillas
delanteras. Los autos comenzaban a cambiar y los ventiletes en las puertas
delanteras desaparecían paulatinamente. Una ventaja del Renault 16 era la
posibilidad de regular los faros
delanteros, según la carga transportada, desde afuera por medio de una
palanca plástica que estaba ubicada en el aro circular. Este dispositivo lo
vimos los argentinos montados en los primeros modelos de los Renault 4 y 6 que se produjeron en el país.
Las fotografías que acompañan esta nota fueron
tomadas de las revistas Parabrisas
número 54 de mayo de 1965 y de Automundo
número 43 del 2 de marzo de 1966. La transparencia corresponde a la revista
Automundo.
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Mauricio Uldane
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