lunes, 30 de junio de 2014

Los vehículos especiales de Renault

Normalmente en esta sección vemos autos argentinos que se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se preparaban en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina).

En primer plano un Torino patrullero para la Policía Bonaerense 
sin capot y sin tapa de baúl que iban pintados de color negro. 

Hace unos días un seguidor de Archivo de autos dejaba un comentario sobre los patrulleros Torino y me acordé de la división VEFRA de Renault Argentina, justamente donde se preparaban estos autos. La duda del seguidor era que no había visto ninguna foto de un Torino patrullero con el techo corredizo ubicado en la parte trasera del techo. Recuerdo haber escuchado eso en boca de algunas personas, pero realmente nunca vi una foto o un Torino patrullero con esas características. Los que se pueden ver en las fotos que acompañan esta nota ese techo corredizo está ubicado en la parte delantera, como era normal en el Torino de calle.

Así que hoy le dedico la sección de autos argentinos a VEFRA y contaré algo de esta división especial de la empresa Renault Argentina. Arranquemos con la fundación de VEFRA en el año 1976. El principal objetivo era la construcción de vehículos especiales de diferentes usos para variados clientes.

Los Torinos patrulleros para la policía de la provincia de Buenos Aires. 

Esos clientes eran el Estado Argentino, municipalidades o empresas estatales como ENTEL, ENCOTEL, Agua y Energía, YPF, entre otras. Otros clientes eran las fuerzas de seguridad de Argentina, como Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Policía, Servicio Correccional entre otras fuerzas. También estaban presentes los clientes particulares como los flotilleros, tanto grandes como pequeños.

La planta de armado de VEFRA estaba ubicada en la calle Estomba 115/189 de la ciudad de Buenos Aires con una superficie cubierta de 4.000 metros cuadrados. Allí se encontraban la recepción e inspección de materiales, el pañol de herramientas especiales de línea de armado, dicha línea permitía armar 18 unidades Renault y 14 unidades Torino. Esta línea de armado incluía mecánica, tapicería, electricidad y final de armado.

A la izquierda vemos un Torino patrullero, una ambulancia Renault 12 Break y un furgón Renault 4.  

También en la planta de Estomba se hacían alineación del tren delantero y balanceo de las ruedas, control de calidad y prueba estática. Se hacía el armado de las carrocerías donde se las protegía en su parte inferior, en el caso que la unidad tuviera que se exportada y transportada por vía marítima. El lugar contaba con cabina de pintura y sala de ajuste de conjuntos de motores, cajas de velocidades y puentes traseros.

Había fosas de inspección y lubricación como se aprecia en una de las fotografías que acompañan esta nota sobre VEFRA. La planta contaba con depósitos de lubricantes y de materiales para la línea de armado, además de un lavadero para las distintas unidades armadas en la planta porteña. Una playa de estacionamiento para 150 unidades armadas era lo que formaba el stock del establecimiento. Dos surtidores de combustibles eran los encargados de alimentar los tanques de combustible de las unidades armadas.

Tres imágenes de la ambulancia sobre un Renault 12 Break. 

Había oficinas del personal superior y administrativo de esta empresa satélite de Renault Argentina. También había comedor para el personal que trabajaba en la planta, como baños, duchas y vestuarios para los operarios. Las instalaciones para el personal se completaban con una cafetería y una playa de estacionamiento para el personal superior.

La organización de VEFRA se había optimizado para lograr armar vehículos para un determina uso específico y para eso se cumplía con un cronograma de trabajo que era el siguiente: anteproyecto, ingeniería de productos, desarrollo del layout, prototipo y serie. De esta forma lograban obtener mejores productos para ponerlos en serie y sacar las unidades requeridas para una determinada actividad.

La ambulancia Renault 12 Break vista desde atrás. 

Según VEFRA siguiendo estos pasos habían logrado reducir a la mitad los tiempos de realización de un vehículo, desde el proyecto hasta la producción en serie. Así lograban producir vehículos para las fuerzas de seguridad, salud, para el agro, para escolares. También diseñaban y construían furgonetas industriales. En las fotografías que acompañan esta nota pueden verse Torinos para ser usados como patrulleros en la Policía Bonaerense o Renault 12 Break como ambulancias. Los patrulleros bonaerenses estaban pintados de blanco y negro que son los colores internacionales para identificar a los vehículos de la policía.

Los vehículos de VEFRA se comercializaban a través de la red comercial de Renault Argentina en todo el país. Algunas unidades eran exportadas a naciones de América Latina. La razón social de esta empresa era PRAVE SA, que era una filial de la empresa Renault Argentina.

Los datos y fotografías fueron tomados de un libro que contiene todas las filiales industriales de Renault Argentina y que fuera editado en septiembre de 1978 en el Departamento de Artes Gráficas de Renault Argentina SA en la provincia de Córdoba.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

1 comentario:

  1. un producto "premium" de Vefra, hoy de culto, es el 12 alpine

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.