Normalmente en esta
sección vemos autos argentinos que
se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre
hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se
preparaban en VEFRA (Vehículos
Especiales de Fabricación Renault Argentina).
En primer plano un Torino patrullero
para sin capot y sin tapa de baúl que iban pintados de color negro.
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Hace unos días un
seguidor de Archivo de autos dejaba
un comentario sobre los patrulleros
Torino y me acordé de la división VEFRA
de Renault Argentina, justamente donde
se preparaban estos autos. La duda del seguidor era que no había visto ninguna
foto de un Torino patrullero con el
techo corredizo ubicado en la parte
trasera del techo. Recuerdo haber escuchado eso en boca de algunas
personas, pero realmente nunca vi una foto o un Torino patrullero con esas
características. Los que se pueden ver en las fotos que acompañan esta nota ese
techo corredizo está ubicado en la parte
delantera, como era normal en el
Torino de calle.
Así que hoy le dedico la
sección de autos argentinos a VEFRA
y contaré algo de esta división especial de la empresa Renault Argentina. Arranquemos con la fundación de VEFRA en el año 1976. El principal objetivo era la construcción de vehículos especiales de diferentes usos
para variados clientes.
Los Torinos patrulleros para la policía
de la provincia de Buenos Aires.
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Esos clientes eran el Estado Argentino, municipalidades o empresas estatales como ENTEL, ENCOTEL, Agua y Energía, YPF, entre otras. Otros clientes eran las fuerzas de seguridad de
Argentina, como Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Policía, Servicio Correccional entre otras
fuerzas. También estaban presentes los clientes particulares como los
flotilleros, tanto grandes como pequeños.
La planta de armado de VEFRA estaba ubicada en la calle Estomba 115/189 de la ciudad de Buenos Aires con una superficie
cubierta de 4.000
metros
cuadrados . Allí se encontraban la recepción e
inspección de materiales, el pañol de herramientas especiales de línea de
armado, dicha línea permitía armar 18
unidades Renault y 14 unidades
Torino. Esta línea de armado incluía mecánica, tapicería, electricidad y
final de armado.
A la izquierda vemos un Torino patrullero, una ambulancia Renault 12 Break y un furgón Renault 4. |
También en la planta de
Estomba se hacían alineación del tren delantero y balanceo de las ruedas,
control de calidad y prueba estática. Se hacía el armado de las carrocerías
donde se las protegía en su parte inferior, en el caso que la unidad tuviera
que se exportada y transportada por vía marítima. El lugar contaba con cabina
de pintura y sala de ajuste de conjuntos de motores, cajas de velocidades y
puentes traseros.
Había fosas de
inspección y lubricación como se aprecia en una de las fotografías que
acompañan esta nota sobre VEFRA. La planta contaba con depósitos de lubricantes
y de materiales para la línea de armado, además de un lavadero para las
distintas unidades armadas en la planta porteña. Una playa de estacionamiento
para 150 unidades armadas era lo que
formaba el stock del establecimiento. Dos surtidores de combustibles eran los
encargados de alimentar los tanques de combustible de las unidades armadas.
Tres imágenes de la ambulancia sobre un Renault 12 Break. |
Había oficinas del
personal superior y administrativo de esta empresa satélite de Renault Argentina. También había
comedor para el personal que trabajaba en la planta, como baños, duchas y
vestuarios para los operarios. Las instalaciones para el personal se
completaban con una cafetería y una playa de estacionamiento para el personal
superior.
La organización de VEFRA
se había optimizado para lograr
armar vehículos para un determina uso específico y para eso se cumplía con un
cronograma de trabajo que era el siguiente: anteproyecto, ingeniería de
productos, desarrollo del layout, prototipo y serie. De esta forma lograban
obtener mejores productos para ponerlos en serie y sacar las unidades
requeridas para una determinada actividad.
La ambulancia Renault 12 Break vista desde atrás. |
Según VEFRA siguiendo
estos pasos habían logrado reducir a la
mitad los tiempos de realización de un vehículo, desde el proyecto hasta la
producción en serie. Así lograban producir vehículos para las fuerzas de
seguridad, salud, para el agro, para escolares. También diseñaban y construían
furgonetas industriales. En las fotografías que acompañan esta nota pueden
verse Torinos para ser usados como
patrulleros en la Policía Bonaerense o Renault 12 Break como ambulancias. Los patrulleros
bonaerenses estaban pintados de blanco y negro que son los colores internacionales para identificar a los vehículos de la
policía.
Los vehículos de VEFRA se comercializaban a través de la
red comercial de Renault Argentina
en todo el país. Algunas unidades eran exportadas a naciones de América Latina.
La razón social de esta empresa era PRAVE
SA, que era una filial de la empresa Renault Argentina.
Los datos y fotografías
fueron tomados de un libro que
contiene todas las filiales industriales
de Renault Argentina y que fuera
editado en septiembre de 1978 en el Departamento de Artes Gráficas de Renault Argentina
SA en la provincia de Córdoba.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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un producto "premium" de Vefra, hoy de culto, es el 12 alpine
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