La
empresa Elio Agustín Grosso SA de Las Varillas, provincia de Córdoba fabricó a
partir de 1983 el camión Grosspal. Esta empresa cordobesa dedicada a fabricar maquinaria agrícola, vial y palas
hidráulicas, en 1994 fue vendida a Vialcam que en 1997 renovó la línea del
camión Grosspal. En la actualidad este camión se encuentra discontinuado.
La
empresa cordobesa había solicitado a Renault Argentina el proyecto de un camión
frontal liviano para uso, especialmente, urbano y de buena maniobrabilidad. El
mercado buscado era el de los diferentes repartos de mercaderías que se
presentan en una ciudad.
Renault
Argentina se basó en un antiguo proyecto que había desarrollado, para División
Productos Industriales de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), por el
ingeniero Amílcar Romeo, que había sido gerente de esta división. Así nació el
camión Grosspal que hemos visto y aún vemos circular por las calles y rutas de la Argentina.
En 1986 la empresa Elio Agustín Grosso SA me mandó un folleto con los datos técnicos de toda la línea de camiones y minibuses Grosspal de ese momento. El folleto está datado el 1 de julio de 1986. En 1985 apareció un nuevo modelo de camión Grosspal con motor Perkins de 6 cilindros en línea, que es el modelo G-660.
Antes
de ser presentado el camión Grosspal en la ciudad de Buenos Aires en 1984, pasó por una etapa de prueba en la provincia
de Córdoba. Luego se lo comercializó en ciudades del país y cuando la cantidad
de unidades producidas, por la empresa, llegó a las 50 por mes, se lo presentó
en Buenos Aires.
En
poco tiempo los repartidores lo tomaron como el camión a usar. Varias ventajas:
cabina frontal con puertas corredizas y una plataforma baja para subir y bajar
del camión. Además de su dureza y el bajo costo de mantenimiento lo hicieron el
camión flotillero de muchas empresas. Hasta la empresa estatal de electricidad
SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) tuvo unidades a su servicio.
La
línea estándar de carrocería, que ofrecía Elio Agustín Grosso, en 1986, a sus clientes eran
las siguientes cajas de de carga: garrafera, mudancera, mueblera, sodera y para
supermercados. Además estaba a disposición el minibús B-35, que tenía un chasis
especialmente desarrollado para el uso de transporte de pasajeros.
El
B-35 en 1985 fue exportado a Bolivia. La empresa cordobesa cerró un contrato
con la Empresa Nacional
Automotriz (Enauto) para la venta de mil vehículos Grosspal. Se exportaron
también camiones de la marca cordobesa. Lo curioso es que no llevaban motores
diesel Perkins o Deutz, sino que usaron motores Torino 7 bancadas y Ford 350.
El porqué era que en Bolivia el gasoil era importado y más caro que la nafta.
Elio
Agustín Grosso probó durante 6 meses vehículos Grosspal en Bolivia para ver si
se adaptaban a las duras condiciones que serían sometidos. Los resultados
fueron satisfactorios y decidieron cerrar el contrato con Enauto. Luego de esto
presentaron al público argentino el minibús B-35.
La
línea Grosspal de 1986 era la siguiente: G-600, G-640, G-660 y B-35. El G-600
usaba el motor Perkins de 4 cilindros en línea de 72 HP de potencia y refrigerado
por agua. El G-640 usaba un motor Deutz de 4 cilindros en línea de 90 HP de
potencia y enfriado por aire. El G-660, que había sido presentado el año
anterior, venía con un motor Perkins de 6 cilindros en línea y una potencia de
102 HP a 2.600 revoluciones por minuto. El B-35 era el minibús y podía traer
tres opciones de motores: el Perkins de 4 cilindros, el de 6 cilindros o un
Deutz de 5 cilindros y 112 CV de potencia, que era enfriado por aire.
Cuando
fue lanzado al mercado el camión Grosspal podía traer cajas de velocidades de 3
y 4 marchas hacia delante. La primera se usaba en repartos de corta distancia y
la segunda en repartos de media y larga distancia. También en aquellos primeros
años el motor Perkins de 4 cilindros tenía una menor potencia: 63 HP. En 1986
se ofrecían cajas de 4 velocidades sincronizadas marca Saginaw o FAE para los
modelos G-600 y G-640. En cambio los modelos G-660 y B-35 traían cajas de velocidades
de 5 marchas hacia delante, que no tenían sincronizada la primera marcha, la
marca era FAE. El embrague para todas las cajas de velocidades era de tipo
monodisco seco de 11
pulgadas de diámetro, accionado mecánicamente. El modelo
B-35 podía opcionalmente venir con un embrague de 13 pulgadas de
diámetro.
La
dirección marca Saginaw era hidráulica en todos los modelos. Además la columna
de dirección era ajustable. El tablero de 1986 traía velocímetro, amperímetro,
medidor de combustible, temperatura y presión de aceite, el cuenta vueltas era
opcional. También era opcional la radio, que estaba en una consola en el techo
del camión. La cabina frontal se podía rebatir para tener un mejor acceso al
motor del Grosspal.
Los
asientos eran reclinables y deslizantes, además en la parte posterior venía una
cucheta. Las dos puertas eran corredizas y este era uno de los atractivos para
los repartidores de mercaderías, que tenían que descender y ascender de la
cabina durante toda la jornada de trabajo. Otra cualidad de este tipo de
puertas, es que permitía estacionar muy juntas las unidades Grosspal en un
estacionamiento de la flotilla.
Las
suspensiones del Grosspal eran mediante ballestas, simples en el tren delantero
y dobles en el trasero. Además traían amortiguadores hidráulicos de doble
acción adelante y atrás. Opcionalmente el eje delantero podía traer dos amortiguadores
de doble acción. Los frenos eran a tambor marca Bendix o TENSA, tanto en las
ruedas delanteras como las traseras. Un servofreno y una bomba de doble
circuito eran componentes estándar. El freno a disco delantero era opcional.
Las
medidas de los modelos G-600, G-640 y G-660 eran las siguientes: largo total de
5.650 milímetros ,
ancho total de 2.170
milímetros , trocha delantera y trasera de 1.680 milímetros y
distancia entre ejes de 2.780 milímetros . Las cajas de carga eran de 3.650 milímetros
de largo por 2.170
milímetros de ancho. El radio de giro de 6.500 milímetros y
la capacidad del tanque de combustible de 90 litros . El modelo B-35
tenía un largo total de 6.000 milímetros ,
un ancho total de 2.310
milímetros , la trocha delantera de 1.885 milímetros ,
la trocha trasera de 1.685
milímetros y la distancia entre ejes de 3.500 milímetros .
El radio de giro de 6.300
milímetros y el tanque de combustible tenía una
capacidad de 130 litros .
Los
camiones Grosspal también podían venir carrozados, en forma especial, como:
camión volcador, camión grúa, camión recolector de residuos, camión cisterna,
camión hidroelevador, camión casa rodante, camión de taller móvil y camión
frigorífico. Muchas aplicaciones para un chasis robusto realizado en forma
tubular rectilínea de un ancho de 1.140 milímetros
con los perfiles tubulares nervados. Esto le otorgaba una gran rigidez a todo
el conjunto.
Cuando
se lo presentó en Buenos Aires, a mediados del año 1984, se ofrecía una versión
doble tracción, denominado, G-600 DT. El folleto que me enviara la empresa Elio
Agustín Grosso en 1986 no habla de ese modelo. Los modelos G-600 y G-640 tenían
una capacidad de carga útil de 3.500 kilogramos , mientras que el G-660
soportaba hasta 4.200
kilogramos .
Un
camión versátil para moverse en el enloquecido tránsito urbano, que vino a
competir con el Ford 350 y el Mercedes-Benz 608 a un costo mucho más bajo
que sus competidores y de una gran resistencia la uso diario. Durante muchos
años fue el camión elegido por los soderos para sus repartos urbanos y suburbanos.
Todavía hoy es posible verlos circular por las calles de varias ciudades del
país. Un verdadero camión aguantador.
El agradecimiento de siempre a los buenos oficios de Julián Pérez que me ayudó con el escaneo de las imágenes que ilustran esta nota.
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Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Por un error mío había dejado afuera la descripción de los frenos y radio de giro del Grosspal.
ResponderBorrarYa está subsanado la falta de la imagen del folleto de la empresa cordobesa Elio Agustín Grosso SA.
Hola! Excelente entrada. Super interesante, como nos tiene acostumbrado el blog... La verdad que desconocia todo sobre este simpatico camion, asi que gracias! La verdad es que decoraria varios Apartamentos en Buenos Aires con las imagenes que suben en sus entradas! Saludos
ResponderBorrarGracias por tus conceptos para el blog. El Grosspal fue bastante popular en los años '80.
BorrarSe convirtió en el camión sodero por excelencia. La verdad que era muy aguantador y noble.
Todavía es posible verlos andar por la ciudad. Hace poco vi uno en la Avenida Corrientes cuando bajaba del tren San Martín.
Saludos y me alegra que te guste Archivo de autos.
Si buscan aceite para sus nuevos motores Diesel, les recomiendo el Mobil Delvac 1300 super que lo podrán encontrar en la siguiente pagina RASA
ResponderBorrarBuen día!!
excelente articulo te felciito es lo que andaba buscando gracias a gente como vos podemos conocer vehiculos asi y poder restauralos. Gracias!!! Gabriel
ResponderBorrarMuchas gracias por tus conceptos, trato de dar a conocer aquellos viejos vehículos que quedaron en la memoria.
BorrarLo que me gustaría que en un próximo comentario dejaras una firma. Porque habrás visto que firmo lo que escribo con mi nombre y apellido.
Saludos.
Interesante nota, sobre todo lo referido a la motorizacion naftera con motor torino 7 bancadas, un dato por demas raro e interesante, puede existir alguna foto o dato adicional de esto, muy buena la descripcion y la informacion, muy muy buena.
ResponderBorrarSilvio de La Plata
El dato fue extraído de la revista Su Auto de mediados de los años '80.
BorrarTengo que revisar las revistas de la época para ver si hay fotos. Lo único que conseguí fueron los datos publicados.
Gracias por los elogios para la nota.
Saludos.
Muy interesante nota, gracias por publicarla. Me interesa mucho también el tema de los motores Torino, seria interesante si podes agregar algo mas al respecto. Saludos, Maximiliano.
ResponderBorrarVoy a ver que encuentro al respecto.
BorrarMe alegra que te guste la nota de los Grosspal.
Saludos.
Amigos este camion es maden in las varillas cba, tambien se busco de fabricar una furgon multi proposito pero no prospero tanto como el camion grosspal
ResponderBorrarAsí es. Pero la próxima vez que publiques un comentario dejá una firma, porque todo lo que aparece en este blog lleva firma.
BorrarGracias.
Tengo una duda Mauricio, he visto hace unos años camiones Grosspal de reparto de CocaCola que eran mucho mas grande de cabina y algo importante, tenian caja automatica, sabes algo de eso?.
ResponderBorrargracias
Walter:
BorrarNo tengo noticias de un modelo de Grosspal como el que me mencionas. Pero voy averiguar si existió algún modelo como el que me decis.
Saludos.
Walter:
BorrarEstabas en lo cierto esos camiones Grosspal existieron. Pude reunir algunos datos que publicaré en una nota el 27 de noviembre.
Saludos.
como siempre tus notas Mauricio son excelentes y mantienen su vigencia en el tiempo , aunque te escribo cada tanto no dejo de deleitarme con tu blog cuando quiero volver a mi recuerdo algun punto en especifico , un enorme agradecimiento y espero volvamos a encontrarnos pronto , abrazo grande
ResponderBorrarHola Ricardo.
BorrarMuchas gracias por tus palabras tan elogiosas.
Me alegra contarte como lector de las notas diarias que publico en Archivo de autos.
Saludos y ya nos encontraremos.
Hola, tengo un camión grosspal g660, mí consulta es donde encuentro el número de chasis del camión?
ResponderBorrarHola Paulo.
BorrarNo tengo ese dato que precisás.
Te sugiero que lo preguntes en este blog especializado en camiones de fabricación argentina:
https://camionargentino.blogspot.com
También tienen una página en Facebook:
https://www.facebook.com/Camionargentino/
Seguro que ellos tiene ese dato que estás buscando.
Saludos y ¡Feliz Año Nuevo!