martes, 17 de junio de 2014

La Copa Gordon-Bennett y la F.I.A.T.

El 17 de junio de 1904 se realizó la quinta edición de la Copa Gordon-Bennett donde el equipo italiano presentó tres automóviles F.I.A.T. 75 HP. Si bien no ganaron lograron terminar decorosamente la dura prueba.



La Copa Gordon-Bennett fue instituida por James Gordon-Bennett hijo del fundador del diario “New York Herald” en 1900. La idea era que la competencia fuera una carrera internacional y que años más tarde se convertiría en los Grandes Premios de las naciones europeas.

El reglamento decía que cada nación podía participar con un solo equipo de un máximo de tres autos de carrera. El artículo octavo del reglamento establecía que los autos que representaran a una nación deberían ser integralmente construidos en ese país.

Por eso en la primera edición de 1900 solo cuatro naciones pudieron cumplir con el reglamento y fueron Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Francia. Para la quinta edición, que se desarrolló en 1904, el circuito elegido fue el de Taunus en Alemania. Esa era otras de las características de la Copa Gordon-Bennett, cada edición se celebraba en un país diferente.

El equipo italiano estuvo integrado por tres autos marca F.I.A.T. de 75 HP y cuatro cilindros al mando de Vicenzo Lancia, Alessandro Cagno y Luigi Storero. Los demás equipos fueron los siguientes, tres autos belgas, tres franceses, tres ingleses, tres austriacos, tres alemanes y uno suizo.

De los tres autos F.I.A.T., Lancia logró el octavo puesto y Cagno el décimo lugar. Si bien no lograron ganar la dura prueba posicionaron a la empresa turinesa. Además los pilotos italianos no tenían la experiencia en este tipo de prueba como los otros conductores de las marcas de automóviles. Pero al año siguiente vendría la revancha donde se estarían en el podio.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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