Renault Argentina puso al día el Renault 4 S en 1979
realizando algunos cambios exteriores. Esas mejoras aggiornaron un auto que
había sido lanzado al mercado argentino en 1963.
Hoy veremos ese modelo de auto argentino que se fabricaba en la provincia de Córdoba.
Renault 4 S modelo 1981. Fotografía de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
En el año 1979
la empresa Renault Argentina puso en
el mercado local una versión del Renault
4 S con modificaciones en su parrilla
de color gris mate, como las protecciones
laterales plásticas en las puertas y el guardabarros delantero. También los
paragolpes, delantero y trasero,
estaban pintados de color gris mate y con topes
de goma en reemplazo de las uñas metálicas.
Nuevos faros de luz
de posición y luz de giro de
diseño rectangular en la rediseñada trompa completaba en nuevo frente del
Renault 4 S. Una moldura autoadhesiva
lateral era la nueva ornamentación en los flancos y el espejo retrovisor exterior izquierdo estaba pintado de color negro
mate.
En el interior se ofrecía un rediseño del panel de instrumentos con gavetas
portaobjetos y porta documentos en la parte central. También en las puertas
delanteras había gavetas portaobjetos.
Los asientos presentaban nuevos
tapizados y cinturones de seguridad.
Renault 4 S modelo 1981 de
trompa. |
Para el año 1981
el Renault 4 S ofrecía defensas de color gris mate en el
paragolpes delantero y una nueva relación de compresión de 7,8:1. Para ese momento el motor tenía partes en
común con su hermano mayor el Renault 6
GTL. Para cuando se deje de fabricar este último modelo, el Renault 4 tomará la denominación GTL y pasará a usar el motor M 1400, el mismo que montaba el 6 GTL y el Renault 12.
Pero para estas modificaciones habrá que esperar
hasta mediados de los años ’80. Como la adopción del tablero del Renault 5 y los frenos
a disco en las ruedas delanteras. Eso se verá en los modelos de 1985 a 1987, último año de fabricación en Argentina.
El Renault 4
S de 1979 seguía con el motor de
cuatro cilindros en línea de 1.020 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia
de 34 CV DIN a 5.500 revoluciones por
minuto. Ya vimos que la compresión fue llevada a una relación de 7,8:1 en el año 1981. El carburador era marca Weber
28 ICP y había sido cambiado en el año 1978
para mejorar su perfomance. Como siempre este motor era de camisas húmedas desmontables.
Renault 4 S modelo 1981 visto
de ¾ de perfil izquierdo. |
Esta última característica siempre facilitó la rectificación de este tipo
de motores de la empresa francesa. Al cambiar el conjunto, que implica renovar
cilindros, con pistones y bielas, más los aros, ahorraba muchos pesos en la
rectificación. Ya que solo se hacía sobre el cigüeñal, porque incluso muchos
cambiaban hasta el árbol de levas. Por eso este motor ha sido tan rendidor a la
hora de sus reparaciones.
La caja de
velocidades era de cuatro marchas
todas sincronizadas más una marcha atrás. En realidad es una caja puente montada por delante del
motor ya que su tracción es delantera. Esta ubicación de la caja de cambios es
la razón por la cual la palanca de cambios está ubicada en el tablero y no en el piso o en la columna de dirección. Su barra
de accionamiento pasa por arriba del motor. El embrague era del tipo monodisco seco y de accionamiento
mecánico.
Este modelo todavía ofrecía frenos a tambor en las cuatro ruedas con zapatas autocentrantes. Lo
que si tenía era una válvula trasera
compensadora de la carga que accionaba sobre los frenos traseros. Esto era
por lo blanda de la suspensión. Como la posibilidad de regular los faros delanteros mediante una palanca plástica en los
aros. Algo visible en las fotografías que ilustran esta nota.
El portón trasero abierto del Renault
4 S modelo 1981. |
La suspensión
del Renault 4 siempre fue algo especial con sus barras de torsión tanto en el eje delantero como en el trasero.
Adelante presentaba trapecio articulado con barras de torsión longitudinales
con amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido. Eje trasero presentaba las
barras de torsión transversales con brazos longitudinales arrastrados con
amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Al tener las barras de torsión traseras en posición
transversal obligaba a que las distancias entre ejes del lado derecho e
izquierdo fueran diferentes. El lado
izquierdo era 5 centímetros más corto. Esto es apreciable en las
puertas traseras. El sistema de bieletas que formaban parte del sistema de
suspensión obligaba a desplazar las ruedas traseras.
Este tipo de suspensión tiene muchos detractores
por ser blanda. Pero les digo que por experiencia si se lo conoce el sistema es
muy bueno y práctico. El único punto débil es el corte de una barra de torsión
que hace caer el auto del lado que se produjo el daño. Pero si se usan
materiales de buena calidad la suspensión es maravillosa y gracias a las barras
estabilizadoras muy seguro. Sin una barra estabilizadora el auto tiene a
moverse como un flan y su manejo se torna difícil.
Fotos de la trompa y la cola
del Renault 4 S modelo 1981. |
La dirección era del tipo de cremallera y piñón con una relación de 20:1 y un radio de giro de 5 metros .
Pese a ser un auto de tracción delantera
la dirección en los últimos modelos era muy dócil y nada pesada. En particular
los modelos que tienen la columna de
dirección del Renault 5.
Las medidas externas del “jean sobre ruedas”, como decía la vieja publicidad del Renault 4 S
eran las siguientes: largo, 3.747 milímetros ;
ancho, 1.509 milímetros ;
alto, 1.539 milímetros ;
distancia entre ejes derecha, 2.443 milímetros ;
distancia entre ejes izquierda, 2.395
milímetros ; trocha delantera, 1.279
milímetros y trocha trasera, 1.252
milímetros . El peso aproximado era de 742
kilogramos . El tanque de combustible tenía una
capacidad de 26 litros y la
capacidad del sistema de enfriamiento por agua era de 4,3 litros .
Los neumáticos eran de la medida 145 x
330 o 145 x 13.
El Renault 4
fue desde su lanzamiento en 1961, en
Francia, un auto eminentemente utilitario y marcó una tendencia hacia los dos volúmenes que llegó hasta el siglo
XXI. A principios de los años sesenta era mirando de costado porque no se sabía
si era una berlina o una rural. Hoy no tenemos ese tipo de
cuestionamiento por su tipo de carrocería. Bien podríamos decir que el Renault
4 fue uno de los primeros 5 puertas
que dio a conocer la industria automotriz europea.
De izquierda a derecha y de
arriba abajo: tablero, luneta trasera, interior y gavetas porta objetos de las puertas delanteras del Renault 4 S de 1981. |
Un acercamiento a una de las versiones del Renault 4 que comenzó a fabricar en Argentina en el año 1963 de la mano de la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), bajo licencia de Régie Nationale des Usines Renault de Francia, que más tarde cambió a IKA-Renault para terminar siendo Renault Argentina. El 4 siempre estuvo ahí como L, S
o GTL en sus últimas versiones. Un
auto que acompañó y acompaña a muchos argentinos a lo largo y ancho del país. Un verdadero jean sobre ruedas.
Las fotografías que ilustran esta nota sobre el Renault 4 S fueron tomadas de un viejo folleto de la empresa Renault Argentina que recibiera en agosto de 1982.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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