La empresa Baker,
fabricante de automóviles eléctricos
en Estados Unidos, fue fundada en Cleveland, estado de Ohio, en el año 1899. Aunque su primer prototipo estuvo listo en el año 1897.
Baker de 1899 con motor eléctrico. La foto es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
Walter C. Baker y Fred R. White fundaron la
Baker que se dedicó
a construir autos eléctricos hasta
los inicios de la década del veinte. El apogeo de los autos eléctricos se dio a
finales del siglo XIX y hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Gracias a que los primeros
motores eléctricos aparecieron a mediados del siglo XIX se puede hablar que a
finales del mismo siglo se había logrado un gran desarrollo de estos motores.
Dos fueron las causas principales. La primera que los
motores de vapor sufrían de numerosos
inconvenientes y la segunda que los motores de explosión interna no estaban desarrollados en su plenitud.
Así los autos eléctricos ganaron mucho terreno, su gran arma era lo silencioso
de su funcionamiento.
Baker tuvo soluciones técnicas de avanzadas como la adopción de un árbol de transmisión, cardan, ya en el año 1902. Cuando la mayoría de los vehículos usaban la cadena como
medio de tracción. Pero el punto débil era la recarga de las baterías luego de
unas 6 a 8
horas de uso. Pero este lapso era suficiente para vehículos que realizaban
repartos en las zonas urbanas. Además la velocidad final que ofrecían no era
menor que la que ofrecían sus competidores de motores de explosión o de vapor.
Para 1902 la
empresa Baker había logrado realizar un automóvil
eléctrico de carreras con carrocería
fusiforme. Pero al intentar batir el récord de la milla y del kilómetro con
salida lanzada terminó en tragedia. Al salirse de la carretera, el Torpedo como se llamaba, atropelló a
dos espectadores a los cuales mató y al detener su marcha estaba casi
destruido. Al año siguiente mejoraron el Torpedo con un menor tamaño y lograron
algunos triunfos en Estados Unidos.
La fotografía nos muestra un Baker de 1899 que se conserva en el Frederick C. Crawford Auto-Aviation Museum de Cleveland, la tierra
que vio nacer estos autos eléctricos estadounidenses. Para 1914 la Baker
se fusionó con la Rauch & Lang, otra empresa de autos
eléctricos y al año siguiente se unieron a la empresa Owen-Magnetic.
Luego de la Primera
Guerra Mundial la producción de autos eléctricos disminuyó y continuó pero a escala reducida. A
principios de los años veinte la empresa Baker,
Rauch & Lang Co., nombre adoptado tras las fusiones, suministró
carrocerías a otras empresas automotrices para luego dedicarse a la fabricación
de piezas para carrocerías y equipos electrónicos.
La foto del Baker
de 1899 salió publicada en la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2, de 1974,
editada en España.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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