Un 16 de
junio de 1903 nació la empresa Ford
Motor Company con un monto de dinero de 28.000 dólares y 11 socios
fundadores. Para instalar la nueva fábrica compraron un viejo depósito de
carbón en la ciudad de Detroit del
estado de Michigan en Estados Unidos.
Así Henry
Ford logró que 11 socios le
financiaran su proyecto de industria automotriz. Ya que antes había fracasado
en los intentos por tener su propia empresa. Pero el éxito publicitario que
logró con la construcción del auto de carreras 999 le sirvió para conseguir financistas para su proyecto
industrial.
Gracias al piloto Barney Oldfield, que era un ex corredor de bicicletas, que logró
batir un récord de velocidad al recorrer l0s 8,05
kilómetros (5 millas ) en tan sólo 5 minutos y 28 segundos. Toda una marca para el inicio del siglo
XX. Oldfield obtuvo ese récord al mando del 999. Este piloto se haría muy famoso en los viejos circuitos de
tierra en Estados Unidos.
El viejo
depósito de carbón y carreras fue modificado para comenzar con la
fabricación de automóviles que estuvo a cargo de los primeros 10 operarios con los que contó la
insipiente Ford Motor Company. Así
el primer auto marca Ford se vendió
un mes más tarde a un dentista de la
ciudad de Chicago.
La fábrica de Detroit
comenzaba a producir autos que llevaban una letra como nombre del modelo.
Arrancaron con la letra “A” hasta
pasar por 23 letras más del
abecedario. Hasta llegar en el año 1908 a
la letra “T”. La historia cambiará
radicalmente para la empresa de Henry Ford con el Ford T.
La vieja
fotografía del primero de los autos Ford está tomada de un suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978 cuando se conmemoraban los primeros 75 años de la empresa Ford Motor Company. En la imagen vemos
a Henry Ford, al mando, junto a su
hijo Edsel Ford al celebrarse el 33º aniversario de la empresa.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.