La empresa SIAM
(Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, posteriormente) Di Tella Automotores SA producía una camioneta que se llamó Argenta. Hoy veremos la primera versión
de este vehículo utilitario.
La camioneta Argenta de 1961.
|
La verdad que estos primeros modelos de la
camioneta Argenta no se fabricaron
en el país, sino que eran armados.
El modelo correspondía a la versión inglesa de una camioneta Austin y que se armaba en el país bajo
licencia de BMC (The
British Motor Corporation Ltd.) de Gran
Bretaña. Este modelo no tenía una línea similar al automóvil SIAM Di Tella 1500, el auto que fue el
taxi por excelencia de la ciudad de Buenos Aires.
Pero si compartía muchos
elementos mecánicos con el Di Tella 1500
por lo que facilitaba su armado o fabricación en Argentina. Por ejemplo el motor era similar, pero de menor
potencia que en la berlina de cuatro puertas. Ese motor era un cuatro cilindros
en línea con una cilindrada de 1.489
centímetros
cúbicos con una potencia de 47 HP a
4.100 revoluciones por minuto, contra los 55 HP del Di Tella 1500. La relación de compresión era de 7,2:1 mientras que el diámetro de los
cilindros era de 73,025 milímetros
y la carrera de los pistones era de 88,9
milímetros .
El interior de la cabina de la camioneta Argenta de 1961. |
La caja de velocidades de cuatro velocidades no tenía la primera
marcha sincronizada y su palanca estaba ubicada en la columna de dirección. Las relaciones de las diferentes marchas:
primera, 3,945:1; segunda, 2,403:1; tercera, 1,409:1; cuarta, 1,000:1
y marcha atrás, 5,159:1. El embrague
era monodisco seco con mando
hidráulico de marca Borg & Beck
y diámetro era de 20,32 milímetros
(8 pulgadas ).
La transmisión era trasera con un
diferencial que tenía una relación de 4,875:1.
La suspensión delantera era independiente con brazos triangulares
superiores e inferiores dando una forma de paralelogramo deformable
transversal. El puente que conformaba la suspensión delantera era un punto de
apoyo para el motor de la Argenta.
Completaban el eje delantero resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos de brazos.
La suspensión trasera era mediante
eje rígido conformado por las
cañoneras del diferencial trasero. Dos elásticos semielípticos longitudinales
con sendos amortiguadores hidráulicos de brazos y barra estabilizadora
completaban el eje trasero. Este tipo de eje trasero de suspensión se llama
Hotchkiss uno de los sistemas de suspensión que más décadas se usó en la
industria automotriz mundial.
El tablero de la camioneta Argenta de 1961. |
Los frenos eran hidráulicos
de campana o tambor en las cuatro
ruedas. Las campanas eran de fundición de hierro con un diámetro de 228
milímetros . En el caso de las ruedas delanteras
tenían doble cilindro, uno por cada zapata. En cambio en las ruedas traseras
solo tenían un solo cilindro con pistones dobles libres y un mecanismo
compensador mecánico en el extremo opuesto a los mismos. La dirección era del tipo sinfín y palanca con una relación
de 15:1. El diámetro de giro era de 11
metros .
La carrocería de la camioneta Argenta era autoportante y esto para los inicios de
la década del sesenta era novedoso para el mercado argentino. Durante muchos
años los autos que se comercializaron en el Argentina tenía chasis o bastidor. Con la aparición de los autos
compactos estadounidenses eso comenzó a cambiar en la fabricación de autos en
el país. En especial esto era novedoso para una camioneta o pick-up, ya que sus
competidores de mayor tamaño venían con chasis.
Las medidas de la pick-up Argenta eran las siguientes:
largo, 4.290 milímetros ;
ancho, 1.590 milímetros ;
alto, 1.610 milímetros ;
distancia entre ejes, 2.510 milímetros ;
trocha delantera 1.220 milímetros ;
trocha trasera, 1.240 milímetros
y despeje, 190 milímetros .
Las dimensiones de la caja de carga eran: largo, 1.910
milímetros ; ancho del interior, 1.410
milímetros ; ancho entre guardabarros, 970
milímetros ; ancho de la puerta trasera, 1.110
milímetros ; altura, 490
milímetros y distancia del piso de la caja al suelo,
670 milímetros . El peso sin combustible era
de 1.003 kilogramos
y la carga útil era de 500 kilogramos .
Los neumáticos eran de la medida 640 x
15.
El motor de la camioneta Argenta de 1961. |
Esta primera versión de la camioneta Argenta se fabricó
desde 1961 hasta 1963 que es cuando
sale la segunda versión con la misma
carrocería que el Di Tella 1500 y
con el agregado que solo se fabricó para el mercado argentino, sin un paralelo
en su país de origen, Gran Bretaña.
Tuvimos un acercamiento a esa primera camioneta que tuvo SIAM Di Tella Automotores en el país y
que hoy por hoy son difíciles de ver en las calles de Argentina, salvo que esté
en manos de un coleccionista o de un amante de los viejos fierreros que supimos
conseguir.
Las fotografías
que acompañan esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 13 del
mes de noviembre de 1961.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.