martes, 24 de junio de 2014

El 204 de Peugeot

A mediados del año 1965 fue lanzado al mercado francés el Peugeot 204. Hoy veremos esa primera versión que apareció con su motor transversal de poco más de un litro de cilindrada.

El Peugeot 204 de 1965 de trompa. 

Luego de cinco años de diseño, investigaciones de mercado y pruebas del prototipo apareció el Peugeot 204 en el año 1965. Sus ruedas caminaron unos 3 millones de kilómetros antes de tener el visto bueno de los ingenieros de la Société Anonyme des Automobiles Peugeot de Francia, para lanzarlo al mercado europeo.

Así nació este mediano chico con un motor de 1.130 centímetro cúbicos de cilindrada de ubicación delantera transversal. El primero de la marca en el siglo XX, porque algunos memoriosos recordaron que el primer Peugeot de 1895 también tenía el motor ubicado en forma transversal. Lo nuevo era la tracción delantera con caja puente siguiendo lo impuesto por Alec Issigonis para su famoso Mini.

La potencia era de 58 HP SAE o 53 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,8:1. El diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la carrera de los pistones de 64 milímetros. El motor se alimentaba con un carburador marca Solex 32 PBISA.

Perfil izquierdo del Peugeot 204 de 1965. 

La refrigeración era por agua y presentaba una curiosidad, para esta primera versión, no tenía electro ventilador. Así que la polea que movía la bomba de agua, que tenía una paleta de tres aspas, se accionaba con una correa que hacía un raro trayecto. Al tener en el frente el radiador de agua la correa de la polea se iba de lado y para atrás hasta encontrarse con la polea que accionaba el motor. Una rareza que se hubiera solucionado con una ubicación diferente de la bomba de agua en el block del motor.

Todo el grupo motor-propulsor estaba realizado en aluminio fundido a presión. El block estaba constituido por camisas húmedas de fundición y la tapa de cilindros era de aleación liviana. Para sostener a todo el conjunto propulsor había un falso chasis auxiliar unido a la carrocería autoportante. El árbol de levas era a la cabeza que estaba accionado por una doble cadena y estaba apoyado en 5 bancadas. Las válvulas estaban ubicadas en forma de “V” con 27º de abertura.

La caja de velocidades era de cuatro marchas totalmente sincronizadas y una marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes: primera, 0,268:1; segunda, 0,441:1; tercera, 0,673:1; cuarta, 0,959 y marcha atrás, 0,248:1. La caja de velocidades tenía sus ejes primarios y secundarios paralelos y vecinos del cigüeñal. Los engranajes eran lubricados por un circuito común con el motor. La relación del diferencial era de 4,06:1 y el embrague era monodisco a diafragma de comando hidráulico.

Perfil trasero izquierdo del Peugeot 204 de 1965.

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas. El tren delantero, el tractor, era del tipo Mc Pherson con triángulos inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. El tren trasero era con un travesaño tubular que en los extremos se articulaba con dos brazos oscilantes arrastrados de aluminio con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Los frenos del Peugeot 204 eran de disco en las ruedas delanteras de sistema Girling con zapatas fijas de tres pistones. Las ruedas traseras tenían tambores  con un limitador de presión que actuaba en la desaceleración del automóvil.  El diámetro de los discos era de 247 milímetros y el de los tambores de 228,6 milímetros.

La dirección era del tipo de cremallera y piñón con una relación de desmultiplicación de 18,6:1. El radio de giro teórico era de 4,68 metros y el radio de giro entre dos paredes de 5,15 metros. Las ruedas podían girar hasta un ángulo de 45º.

Vista desde arriba del Peugeot 204 de 1965. 

Las dimensiones del 204 eran las siguientes: largo, 3.970 milímetros; ancho, 1.560 milímetros; alto vacío, 1.400 milímetros; alto a plena carga, 1.340 milímetros; distancia entre ejes, 2.590 milímetros; trocha delantera, 1.320 milímetros y trocha trasera, 1.250 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 850 kilogramos y a plena carga de 1.275 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 42 litros y los neumáticos radiales era de la medida 135 x 14 o 135 x 335 y podían ser de las marcas Michelin X, Dunlop SP o Kleber Colombes V 10.

El diseño de la carrocería era obra de la casa Pininfarina como varios modelos de la marca francesa en aquellos años. La relación con el diseñador italiano dio varios autos de la marca Peugeot, tanto para autos de serie como para serie cortas o fuera de serie.

Tablero del Peugeot 204 de 1965.

Como sus hermanos 403 y 404, el 204 tenía techo corredizo con apertura interna por medio de una manija. Además tenía en el techo perforaciones especiales para montarle el porta equipajes de aluminio que se ofrecía como accesorio de la marca Peugeot.

La velocidad máxima era de unos 136 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 21 segundos y 5 décimas. Los 1.000 metros los alcanzaba en 39 segundos con 7 décimas. Las velocidades máximas de cada marcha eran: primera, 40 kilómetros por hora; segunda, 70 kilómetros por hora y tercera, 100 kilómetros por hora. El consumo en ciudad era de 8,5 kilómetros por litro en cambio en ruta era de 8 kilómetros por litro. Cada 100 kilómetros recorridos consumía unos 8 a 9 litros de combustible.

Motor del Peugeot 204 de 1965. 

Un auto que no se fabricó en Argentina y si se lo hubiera hecho habría sido muy moderno para el mercado local por su motor transversal, ya que ningún otro modelo fabricado en el país ofrecía algo similar por aquellos años.

Hoy vimos como era la primera versión del Peugeot 204 lanzado a mediados del año 1965 en Francia y gracias a la revista Automundo número 12 del 16 de junio de 1965, y 49 años más tarde, pudimos conocerlo con más detalle.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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