Siempre hablamos del Torino en masculino
cuando deberíamos hacerlo en femenino ya que es una cupé. El que si era “el”
Torino era “la” berlina cuatro
puertas, confundiendo aún más esto de los géneros. Pero el hermano de la cupé
ha pasado a un segundo plano y hoy
lo veremos en versión Torino-S
lanzado al mercado a finales del año 1968.
Publicidad de la revista Autoclub número 43. |
Una vieja
publicidad nos recuerda este cuatro
puertas que traía palanca al piso,
cuentavueltas, asientos reclinables, frenos
a disco con servo freno en las ruedas delanteras y encima consumía nafta común a diferencia de su hermana,
la cupé. Este auto era una mejora del modelo aparecido casi dos años antes, en noviembre de 1966, que formaba parte de
la línea Torino junto a las dos versiones de cupé.
Entre las mejoras estaban la palanca al piso, que dejaba de estar al volante, como en la
primera versión de 1966. La caja era la conocida ZF de cuatro marchas sincronizadas. Además se sumaban nuevos colores de pintura para la carrocería
que se combinaban con los tapizados de
nuevos diseños.
El más familiar de los Torinos que ha estado a la sombra de su hermana mayor por los quilates obtenidos en las numerosas carreras
que logró llegar en primer puesto. Pero este auto argentino bien merece que le
dediquemos algunos minutos de nuestro tiempo a recordarlo, ya que en realidad
será el Torino con más unidades producidas en su versión Grand Routier, allá por el año 1982,
último año de fabricación.
Algo para tener en cuenta para los fierreros el
cupón de la publicidad no creo que sea válido para enviar a Renault Argentina, actual empresa, ya
que IKA-Renault como tal no existe
más, pero sí la dirección en la ciudad de Buenos
Aires. Lo digo antes que nadie se le ocurra recortar el cupón y mandarlo
por correo… o un mail ahora en pleno siglo
XXI.
La publicidad apareció en la revista Autoclub número 43 de octubre de 1968.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.