La empresa Ford
Motor Argentina comienza a fabricar, en marzo de 1984, las primeras unidades del Ford Sierra. El nuevo modelo, para el mercado argentino, se
presentaría antes que terminara el primer
semestre de 1984. Hoy veremos esos primeros Sierra.
Ford Sierra Ghia de 1984. |
Los dos modelos presentados fueron el Sierra L y el Sierra Ghia. El primero con el nuevo motor de 1,6
litros y el segundo con el conocido motor de 2,3
litros que usaba el Ford Taunus Ghia. Ambos modelos era berlinas de cuatro puertas. Para conocer la cupé Ford Sierra XR4 tendríamos que esperar
hasta la segunda mitad del año 1984. El Sierra vino para suplantar al Ford
Taunus, como ocurrió en su país de origen, Alemania.
Ford Sierra Ghia de 1984 de perfil. |
Tal vez varias fueron las causas de esto. Primero
que para el público conservador, en materia automovilística, en Argentina, no terminó de asimilar el
nuevo Ford Sierra. Otra que muchas autopartes nunca se fabricaron en Argentina
y eran importadas desde Alemania.
Con lo cual la repuestería de los Sierra siempre fue cara, carísima. Hoy en día es muy difícil encontrar automóviles en buen
estado, salvo las unidades que integran al algún club que los nuclee.
Esos autos están espléndidos, pero los autos de
calle, comunes y corrientes, están a la miseria, aunque hay que reconocer que
siguen funcionando pese al estado lamentable que ofrecen a los ojos de los
espectadores. Lo que muchos reconocen es que Ford Motor Argentina debería haber ofrecido un motor más potente
como pasaba en Alemania o Gran Bretaña, donde la XR 4 se ofrecía con V6 de 2.772 centímetros cúbicos a inyección con una velocidad
final de 210 kilómetros por hora y hasta hubo una versión Cosworth.
Al fondo un Ford Sierra L y adelante un Ford Sierra Ghia ambos 1984 de perfil. |
Lo que si era cierto es que el Ford Sierra era un automóvil totalmente
novedoso para el mercado argentino
e incluso con una forma de carrocería de
avanzada para lo que eran los autos, del mercado local, a mediados de la
década del ochenta. Por ejemplo su tablero era uno de los más completos del
mercado argentino y con un diseño de vanguardia.
Tan nuevo era ese tablero, que comparándolo con el modelo de Ford Sierra alemán, las diferencias eran mínimas. Salvo el reloj o
la radio o alguna que otra tecla de un accesorio, eran iguales y con mucha
electrónica, cosa que no era habitual en los automóviles argentinos.
“Maneje el viento. Maneje
Sierra” era el eslogan
en la campaña de lanzamiento del auto de Ford
Motor Argentina. Lo cual era cierto desde el punto de vista de su
aerodinamia. El Cx del Sierra era
uno de los más bajo que ofrecía el mercado argentino de autos fabricados en el
país.
Tablero del Ford Sierra Ghia de 1984. |
Pero no solo era una carrocería aerodinámica lo que
diferenciaba al Sierra de sus competidores también ofrecía un tren trasero con suspensión independiente cosa que era
novedosa para un automóvil de tracción trasera. Como la trompa sin parrilla para el Sierra Ghia con motor 2,3 litros , no así para
el de 1,6 litros
que si venía con parrilla tradicional.
Los lava
faros eléctricos delanteros eran algo que pocos autos nacionales ofrecían
como opcional o de serie en sus automóviles. El techo corredizo con manija era otra de sus particularidades como
las luces direccionales ubicados en
el techo en una especie de consola aérea. Los controles de los levanta vidrios de las cuatro puertas
estaban ubicados detrás de la palanca de cambios. Palanca que accionaba una
caja de velocidades de cinco marchas
hacia delante y retroceso.
Otra novedad, para un automóvil argentino, era los vidrios fijos que estaban encolados a
la carrocería con lo cual no se producían turbulencias a su alrededor. Para
Argentina era toda una avanzada este tipo de fijación de una superficie
vidriada.
Diferentes componentes de la línea Ford Sierra de 1984. |
Los asientos traseros se podían volcar en diferentes posibilidades con
lo cual se podían transportar objetos largos dentro del baúl y atravesando el
habitáculo. También tenía una bandeja
portaobjetos que se elevaba cuando se abría la quinta puerta o portón
trasero, otra novedad para los usuarios de la marca Ford en Argentina.
Los paragolpes
de plástico protegían la carrocería por sus laterales hasta las ruedas
delanteras y traseras. Todos objetos y accesorios que eran muy avanzados o de
vanguardias para los viejos conductores del Ford Falcon. Tal vez esa fuera una
de las causas de la poca conquista de los clientes que tuvo el Ford Sierra en
Argentina.
Hoy tuvimos un acercamiento a la línea Ford Sierra de 1984 cuando se lo
conoció en Argentina de la mano de
la empresa Ford Motor Argentina. Y
todo gracias a un viejo folleto de
la empresa estadounidense radicada en el país desde principios del siglo XX.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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