Una versión rara del Suzuki SJ 410 que se exportaba a Alemania, desde Japón, y
que tenía una serie de accesorios de una empresa alemana: Haslbeck. Así conoceremos un jeep japonés con opcionales alemanes
para el modelo de 1984.
Suzuki SJ 410 de 1984 con accesorios Haslbeck. |
La empresa Suzuki
Motor Handels GmbH de Alemania
importaba los automóviles de la marca Suzuki
desde Japón y para el modelo SJ 410, su pequeño jeep, tenía un acuerdo una firma alemana para montarles
accesorios y opcionales diferentes al modelo original.
Haslbeck GmbH era la empresa alemana que se encargaba
de producir la transformación del modelo Suzuki
SJ 410 que hoy veremos. Muchos eran los opcionales con respecto de la
versión original japonesa. Desde el agregado de faros de iodo auxiliares, en el
paragolpes delantero, pasando por un portaequipajes hasta llantas deportivas.
Un Suzuki SJ 410 de 1984 con portaequipajes Haslbeck. |
El motor del SJ 410 era de 963
centímetros
cúbicos de cilindrada y erogaba una potencia de 45 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. Lo que le permitía
moverse a una velocidad máxima de 107
kilómetros
por hora. Este modelo tenía varias versiones: SJ 410, SJ 410 de Luxe, SJ 410 Van y SJ 410 Pick-up. Salvo la
Van las otras
versiones tenía la posibilidad de montar accesorios de Haslbeck.
Pasemos a conocer algunos de esos accesorios extras
alemanes. Un paragolpes delantero de plástico extendido montaba los cuatros faros de iodo auxiliares, que
se sumaban a las luces de posición y de giro. Además el modelo SJ 410 de Luxe
se ofrecía con techo rígido de plástico
removible con luneta de vidrio trasera con desempañador térmico.
Suzuki SJ 410 Pick-up de 1984 con accesorios Haslbeck. |
Una estructura
tubular de acero era la que soportaba el portaequipajes con diferentes configuraciones. Dos barras
transversales eran las soportaban el peso y servían de anclaje para un
portaequipajes, tradicional, de barras. Pero además las dos barras
transversales servían para transportar de 6 a 8 pares de esquíes, con el
correspondiente accesorio o para transportar un kayak o tabla de surf.
Otra opción era las de dos barras longitudinales móviles.
Se ofrecía una funda
para el neumático de auxilio, que iba montado en forma vertical externa en
el portón trasero. Esa funda venía de color negro o blanco. El
espacio trasero, que podía llevar un asiento para dos personas, se podía pedir alfombrado o con un bolso detrás de los asientos
delanteros. Las butacas delanteras podían traer un apoyo lumbar inflable.
El tablero Suzuki SJ 410 con accesorios Haslbeck. |
También había la posibilidad de tener gavetas en los laterales traseros sobre
el guardabarros, ya que el asiento se ubicaba en medio de la caja de carga. El tablero era diferente a la versión
común ya que el estéreo tenía una ubicación superior más cerca del volante.
Las llantas de rayos deportivas eran plateadas
o pintadas de color blanco y los
neumáticos radiales, de medida 225/75
R15, presentaban bandas blancas en sus flancos. La SJ 410 Pick-up, que también podía montar
estas llantas deportivas se ofrecía con una lona en la caja de carga con la
particularidad de tener sus laterales enrollables hacia arriba. Otra opción
para los Suzuki SJ 410 era el enganche para
arrastrar un remolque.
Los portaequipajes Haslbeck para el Suzuki SJ 410 de 1984. |
En 1979 cuando
se abrió la importación de automóviles a Argentina
recuerdo que este pequeño jeep japonés
ingresó al país. Es muy angosto tiene menos de 1 metro 50 centímetros de
ancho en su versión estándar, para ser precisos 1.460
milímetros , con lo cual es ideal para senderos
angostos o caminos de montaña. Pero no se a ciencia cierta qué cantidad de
unidades entraron al país y hace tiempo que no veo una unidad por las calles
argentinas.
Hoy conocimos un poco más de cerca un jeep japonés que se importaba al mercado alemán, a mediados de la década
del ochenta, y con accesorios alemanes para ofrecer una versión diferente a los
potenciales clientes.
El portón trasero y el neumático de auxilio en la versión Haslbeck del Suzuki SJ 410 de 1984. |
Las fotografías fueron tomadas de un folleto que me
enviara en 1984 la empresa Suzuki Motor Handels GmbH, importadora
en Alemania, de estos jeeps SJ 410, que integra parte de mi archivo personal, que es de donde sale
la mayoría de la información e imágenes que se publica en Archivo de autos.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Este vehículo fue fabricado también en España, en mi comunidad (Andalucía). Aquí se le llamó "Suzuki Samurai", posteriormente fabricaron el Vitara y el Aníbal (éste era prácticamente un Defender de Land Rover).
ResponderBorrarPor lo que lo vimos muchísimo, es un viejo conocido. Duro y económico.
Gracias por mostrar esta versión, lo cierto es que es el Samurai más bonito que haya visto nunca.
Es verdad en algunos mercados se lo llamó Samurai.
BorrarMe alegra saber que te gusta esta versión con accesorios alemanes.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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