miércoles, 16 de agosto de 2017
La Fiat Regatta Weekend del año 1986
El miércoles 29 de julio de 2015 publiqué
una nota con la ficha técnica de la Fiat Regatta Weekend del año 1986.
Encuentran la ficha técnica completa en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
martes, 15 de agosto de 2017
lunes, 14 de agosto de 2017
DKW de carrera
La empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos
Fiscales) auspició el X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF”,
que se disputó entre los días 19 y 29 de octubre de 1966. Entre los automóviles
que se estaban preparando para esa competencia estaba el DKW, o Auto Union 1000
S, del piloto Julio E. Gini.
El Auto Union 1000 S de Julio Gini. |
Etiquetas:
“Transfer”,
1966,
auto argentino,
Auto Union 1000 S,
DKW,
Horacio Gastein,
Julio Gini,
X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF”
domingo, 13 de agosto de 2017
La Preguntita del Domingo 225
Seguimos con la temática “colas de autos del pasado” y jugaremos
con un automóvil deportivo, para responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo tuvo este automóvil?
Seguramente para algunos participantes
será una imagen conocida y tienen la respuesta. Otros dudarán, o tendrán que
investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de hacerlo
hasta el viernes 18 a las 20 horas.
La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Motor rotativo de Bagnat
La aparición del motor Wankel en un
automóvil de serie motivó a muchos inventores a realizar su motor rotativo. Idea
que ha estado dando vueltas desde mucho tiempo. Tanto que Felix Wankel tuvo su
primera inspiración en la década del veinte. El comandante (RE, Retiro
Efectivo) Juan Pedro Bagnat concretó el suyo en el año 1966.
El motor rotativo de Juan Pedro Bagnat con sus tres piezas móviles. |
sábado, 12 de agosto de 2017
Silenciador de aluminio
Etiquetas:
1964,
Accesorios y algo más,
aluminio,
PAM,
Parabrisas,
Repac,
revista,
silenciador
La Respuestita del Sábado 224
Etiquetas:
1966,
Alemania,
colas de autos del pasado,
Glas 2600 V8,
gran turismo,
la respuestita del domingo,
pregunta semanal,
trivia semanal
Lancha y tráiler de Matchbox
Recuerdo claramente que jugué con esta
lancha de Matchbox en el agua. Eso era cuando la acción de mis juegos pasaba de
la mesa libro del comedor a la pileta del lavadero. Esta lancha era una de las
que surcó las aguas de esa pileta al lado de la ventana que daba a la Avenida
Las Heras en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
viernes, 11 de agosto de 2017
La línea de montaje del NSU Ro 80
Etiquetas:
1967,
Alemania,
Automundo,
fabricación,
línea de montaje,
motor rotativo,
motor Wankel,
NSU RO 80,
revista,
Viejas noticias
La cupé Mitsubishi Galant
La apertura de la importación de
automóviles en Argentina, en el año 1979, nos trajo marcas desde el Lejano
Oriente. Algunas un poco conocidas y otras no tanto. En el caso de la marca
japonesa Mitsubishi creo estaba en el medio, ni tan desconocida, ni tan
conocida. Hoy veremos una vieja publicidad de la Mitsubishi Galant Coupé 2000
GSR.
Publicidad del diario Clarín del año 1980. |
jueves, 10 de agosto de 2017
miércoles, 9 de agosto de 2017
Lamborghini Miura P400 1966
El
periodista argentino Miguel Ángel Barrau tuvo la oportunidad de probar un
Lamborghini Miura P400 a finales del año 1966. Eso fue a pocos meses de su
presentación oficial en el mercado italiano. El Miura tenía un diseño en su
carrocería de Bertone y un motor de 12 cilindros en V, de ubicación central, lo
impulsaba. La versión que probó el periodista de la revista semanal Automundo
era de calle. Pero también existía una versión de pista, que se denominaba
Sprint, que tenía 430 CV DIN contra los 350 CV DIN de la versión normal, o de
calle. Básicamente el Lamborghini Miura era una cupé deportiva de dos plazas.
Donde el motor estaba a espaldas de los dos asientos. El motor V12 era
alimentado por cuatro carburadores de la marca Weber de triple cuerpo, con lo
cual cada cilindro tenía una alimentación propia. Dos bombas eléctricas de
nafta alimentaban a esos cuatro carburadores de tiro descendente. Para los
lectores que quieran conocer en mayor profundidad el Lamborghini Miura P400 del
año 1966 les dejo el enlace de una nota publicada, con anterioridad, en el blog
de Archivo de autos:
martes, 8 de agosto de 2017
Los Buick de 1968
La División Buick de la empresa General
Motors Corporation renovó sus modelos para el año 1968. En especial los modelos
Special Deluxe, Skylark y GS-400 que
mostraron perfiles curvos en sus carrocerías, como lo habían hecho los modelos
más grandes en el año anterior.
Trompa del Buick Skylark del año 1968. |
lunes, 7 de agosto de 2017
domingo, 6 de agosto de 2017
Siguen las promociones
Lenguaje claro Editora sigue ofreciendo
dos promociones que ha bautizado como Combo Fierrero y Combo Torinero. En la
primera de las promociones se pueden adquirir 4 libros y en la segunda 3.
Nuevamente la editorial Eudeba dispone de ejemplares a la venta del libro “Motores, autos y sueños” que escribiera
Oreste Berta.
La Preguntita del Domingo 224
Reanudamos con las incógnitas semanales,
luego del receso de invierno. En este mes de agosto tendremos una nueva
temática “colas de autos del pasado”.
En esta primera pregunta tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo de automóvil tuvo esta cola?
Muchos seguidores de Archivo de autos
tendrán la respuesta. Otros revolverán en sus memorias, o investigarán un poco.
A todos les digo que antes lean las reglas para no tener inconvenientes, no es
tan largo el texto. Todos tienen la fecha límite del viernes 11 de agosto a las 20 horas para dejar sus respuestas. La
respuesta la envía a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
El auto deseado
No recuerdo a que edad descubrí el auto
de Don Eulogio. Sí, que desde que lo vi quedé impactado. Eso no cambió con los
años. Tengo en la memoria que lo veía cuando iba y volvía de la escuela
primaria. Ahí, estacionado frente a la vieja casa estaba el Valiant. El primero
que llegó al barrio de mi infancia.
Etiquetas:
barrio,
historias con autos,
niñez,
relato,
Valiant
sábado, 5 de agosto de 2017
viernes, 4 de agosto de 2017
Renault 4L unidad 100.000
En el mes de julio de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) anunciaba al público la producción de la unidad 100.000 de la marca Renault que le tocó a un Renault 4L, presentado en el año 1963 en el mercado local. La celebración se realizó en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.
jueves, 3 de agosto de 2017
Raid en un Citroën DS 21
Etiquetas:
1966,
Automundo,
Citroën DS 21,
Die Presse,
París,
raid,
revista,
Viejas noticias,
Viena
Adler, una marca alemana
Los orígenes de la marca alemana Adler
(águila) se remontan al año 1886 cuando comenzó a fabricar bicicletas. Su
fundador fue Heinrich Kleyer y estableció la planta en la ciudad de Frankfurt y
denominó la empresa como Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. En el año
1899 se comienza a producir automóviles que siguió hasta el año 1939. La marca
Adler también tuvo en su haber la fabricación de motocicletas.
Adler 5/11 PS del año 1911. |
miércoles, 2 de agosto de 2017
Servicio en vacaciones de Fiat
La empresa Fiat, por tercer año
consecutivo, ofrecía un servicio de auxilio en las rutas italianas en las
vacaciones estivales. Dicho servicio se prestaba en colaboración con el Automóvil
Club de Italia. A partir del 1 de junio de 1967 comenzó el operativo con una
flota de furgones de la marca Fiat.
Etiquetas:
1967,
Alemania,
auxilio,
Fiat,
Italia,
ruta,
vacaciones,
verano,
Viejas noticias
Fiat 1500 Familiar 1964
A finales del año 1964 la empresa Fiat
Concórd presenta, en el mercado argentino, la versión rural de la berlina Fiat
1500, que se había lanzado en el año 1963. Ese modelo se denominó Fiat 1500
Familiar. La mecánica era la misma que usaba el sedan de cuatro puertas. La
particularidad de esta versión, compartida con la berlina, era una distancia
entre ejes más corta. En el año 1965 se presenta una nueva versión más larga. En
esta primera versión de la Fiat 1500 Familiar, del año 1964, los faros traseros
eran similares al primer modelo del Fiat 1500 presentado en Argentina. Como
todas las rurales se podía rebatir el asiento trasero para poder ganar en
volumen de carga en la parte trasera. Pese a tener 50 kilogramos más de peso
que la berlina, tenía una mayor velocidad final. Esto era producto de una mejor
penetración aerodinámica al ser una carrocería de dos volúmenes. El portón
trasero, de apertura hacia arriba, estaba facilitado por un sistema de
contrapesos. Esta versión era más familiar que utilitaria, pese a poder
transformarla en un furgón.
martes, 1 de agosto de 2017
Trivia de agosto
Un nuevo mes ha comenzado y tenemos una
nueva Trivia a resolver durante el transcurso de agosto. Las preguntas a
responder son las siguientes:
1- ¿Qué marca llevó este deportivo?
2- ¿Cómo se llamó el modelo?
3- ¿Qué motor montó?
4- ¿En qué país se lo produjo?
5- ¿De qué automóvil derivaba?
Como siempre los ganadores serán aquellos
que respondan correctamente las 5 preguntas formuladas. No gana quién responde
primero sino quién lo hace correctamente. Tienen tiempo de contestar hasta el jueves 31 de agosto a las 20 horas.
Lean atentamente las reglas para poder participar. Las respuestas las envían a
este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
AC de Gran Bretaña
Las respuestas de la Trivia del mes de
julio eran las siguientes: la marca A.C., del año 1952, el modelo Buckland
Sport Tourer, el país Gran Bretaña, la cilindrada 1.991 centímetros cúbicos y
se lo presentó en el London Motor Show. No hubo ganadores en el mes de julio.
A.C. Buckland Sport Tourer del año 1952. |
Vauxhall Viscount, un modelo lujoso
El Vauxhall Viscount (vizconde) era el
modelo más lujoso de la marca británica. Fue presentado en el Salón de Londres
del año 1966 y derivaba del Vauxhall Cresta Deluxe. Era un automóvil que buscaba
posicionarse en el mercado de los automóviles lujosos de Gran Bretaña.
Vauxhall Viscount del año 1966. |
lunes, 31 de julio de 2017
Sumario de julio de 2017
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
domingo, 16 de julio de 2017
sábado, 15 de julio de 2017
viernes, 14 de julio de 2017
El colectivo de Scania
Saab Scania Argentina presentó, en la
exposición de la Sociedad Rural Argentina, del año 1980, un prototipo de transporte
urbano: el Scania BR116. Este ómnibus tenía una capacidad de 30 pasajeros
sentados y 70 parados con tres puertas. La delantera para el ascenso mientras
que la central y la trasera para el descenso. Era muy novedoso para el inicio
de la década del ochenta en Argentina.
El furgón Ford Thames
El viernes 5 de junio de 2012 publiqué
una nota, en la sección “Publicidad”,
del blog de Archivo de autos sobre el furgón Ford Thames del año 1956. La nota
habla sobre las dos versiones que se comercializaban en Gran Bretaña. La nota
la encuentran en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1956,
Ford England Motor Company Ltd.,
Ford Thames 1/4,
Ford Thames de Luxe 7 cwt,
Gran Bretaña,
publicidad,
revista,
revolviendo el archivo,
Time
Los vehículos Leyland
Leyland Motor Corporation incluía a
varias marcas inglesas dentro de su grupo. Marcas de camiones, camionetas y
automóviles pertenecían al grupo en el año 1967. Esta vieja publicidad nos
muestra un par de camiones y un automóvil que integraban ese grupo británico.
Publicidad de la revista Visión del año 1967. |
jueves, 13 de julio de 2017
Raid en un Citroën 2 CV
Durante 4 años se realizó un raid, a
bordo de un Citroën 2 CV, se llamó “Le
tour du monde du marionettes”. Esta travesía fue auspiciada por la Unesco
(United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y recorrió
47 países de los 4 continentes.
Hispano-Suiza del año 1929
El jueves 22 de agosto de 2013 publiqué
una nota, en la sección “Auto antiguo”,
sobre un Hispano-Suiza H6B del año 1929. La ilustración de la nota fue un
dibujo de Alfredo De La María para la tapa de una revista Automundo. La nota
completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
miércoles, 12 de julio de 2017
El Volkswagen Santana de 1984
El miércoles 21 de enero de 2015 publiqué
la ficha técnica del Volkswagen Santana CX del año 1984, en la sección “Ficha técnica”, del blog de Archivo de
autos. Este modelo era el que se fabricaba para el mercado alemán. La ficha
técnica la encuentran en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1984,
Alemania,
auto mediano,
ficha técnica,
revolviendo el archivo,
tres volúmenes,
Volkswagen Santana CX,
Volkswagenwerk AG
Suscribirse a:
Entradas (Atom)