Veremos un curioso vehículo de 8 ruedas
motrices que se llamó Senidtracio y que lo impulsaba un motor Citroën Ami 8.
Fue construido durante la Guerra de Malvinas por lo que luego sería la empresa IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA). Se podría decir que
el Senidtracio es parte de la prehistoria de la marca argentina.
El nombre de este particular vehículo,
con 8 ruedas motrices, nace de la sigla SENID (SErvicio
Naval de Investigación y Desarrollo) y “tracio” por batracio. Ya que fue
pensado como un vehículo liviano para poder circular por el suelo de turba de
las Islas Malvinas.
La mecánica correspondía al motor de dos
cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) y refrigerado por aire del Citroën
Ami 8. La cilindrada era de 602 centímetros cúbicos con una potencia de 35 HP a
6.200 revoluciones por minuto. En el caso del Senidtracio tenía un carburador
de doble boca con un múltiple especial con las salidas de los caños de escape a
ambos lados del chasis.
Puede ser que tuviera un poco más de
potencia que el Ami 8 de serie y la relación de compresión era de 8,5:1.
Conservaba del modelo de serie los frenos a tambor a la salida del diferencial,
una característica de este motor, que también usó el Citroën 3 CV.
Por los datos que aportó Andrés
Moranzoni, investigador de la marca IES, que se encuentra escribiendo un libro
sobre la historia de este emprendimiento automotriz argentino, que será
terminado a fin de este año, puedo contarles que el Senidtracio tuvo dos
versiones.
Durante un tiempo se dijo que se habían
construido 8 o 9 unidades de este vehículo de 8 ruedas motrices. Sin embargo en
la charla que dio el ingeniero Eduardo Sal-lari en la carpa de Expo Auto
Argentino 2019, el domingo 7 de abril, mencionó que las unidades producidas
para la Armada Argentina fueron 8. Y que la expuesta en la muestra correspondía
a la segunda versión.
Moranzoni estima que alguna otra unidad
puede estar “viva” en alguna parte de Argentina. Lo cierto que al menos una
está en condiciones de ser exhibida para las futuras generacionales y de paso
contar parte de la prehistoria de la marca IES. Ya que este vehículo se produjo
cuando no se habían fusionado las empresas Daher-Boge, que fabricaban
amortiguadores, y Automóviles Citroën S.A., que importaba automóviles desde
Francia, ambas empresas presididas por Eduardo Sal-lari.
Según palabras del propio Sal-lari un
capitán de fragata de la Armada Argentina se acercó a su empresa con el fin de
comprar motores Citroën. El ingeniero le dijo que no estaban a la venta los
motores. Le preguntó por el destino de esos motores y el capitán dijo que no
podía decirle para que iban a ser usados.
Ya había estallado la Guerra de Malvinas,
aparentemente esta charla fue durante el mes de abril de 1982. Al poco tiempo
otro capitán de la Armada Argentina visitó a Sal-lari y en esa oportunidad le
dijo que pensaban hacer con los motores Citroën: construir un vehículo liviano
para poder transitar por la turba, el suelo malvinense.
Básicamente la turba es un musgo por el
cual al circular un vehículo se hunde y debajo hay agua, con lo cual el
vehículo se encaja. Conocí a un soldado argentino que estuvo destacado en el
correo de Puerto Argentino durante lo que duró la Guerra de Malvinas. Era un
puesto de logística, más que de batalla en el frente.
Este soldado a su regreso al continente
me contó, con mucha sorpresa, cómo había visto enterrarse en la turba a los
Unimog del Ejército Argentino hasta los diferenciales. Este excelente todo
terreno quedaba atrapado en la turba sin poder salir de la encajadura. A tal
grado que solo lo podían sacar desde arriba con un helicóptero Chinook… Tal vez
por esto que sucedía es lo que llevó a la gente de la Armada Argentina a
diseñar el Senidtracio.
Las unidades se produjeron entre los
meses de mayo y junio, pero no llegaron a tocar el suelo de las Islas Malvinas,
porque terminó antes la Guerra de Malvinas. Pero sí se realizaron pruebas en la
turba que hay en Tierra del Fuego, más precisamente en Río Grande. Tanto que la
fotografía donde se ve a un soldado argentino fue tomada en ese lugar.
Las pruebas fueron satisfactorias. Según
las investigaciones las unidades producidas no habrían tenido los carenados que
se aprecian en la unidad de Expo Auto Argentino 2019. Eso se ve claramente en las
dos primeras imágenes de esta nota. Eso era porque si entraba agua al
Senidtracio podía escurrir con facilidad. Ya que nunca fue pensado como un
vehículo anfibio, pese a que tiene forma de lancha.
La idea de su construcción era para ser
usado como vehículo de reconocimiento, transporte de tropa (vean los acolchados
laterales en la primera fotografía) o transporte de cañones. Además al no tener
suspensión usaba unos neumáticos especiales que eran la clave para su
flotabilidad sobre la turba.
Esos neumáticos son similares a los que
usaban los triciclos japoneses Honda ATC 90, que habían ingresado al país luego
de la apertura de la importación de vehículos en el año 1979. En la primera
fotografía se aprecia cómo se deformaban los neumáticos ante la superficie que
circulaba. Esa imagen está tomada en una prueba en las escalinatas del Edificio
Libertad de la Armada Argentina.
El recubrimiento del chasis de tubos de
sección cuadraba era una lona, además de contar con un parabrisas. La lona era
para cubrir el motor en caso de lluvia. La tracción era en las 8 ruedas y se
hacía mediante un sistema de cadenas. El diferencial del Senidtracio
traccionaba directamente sobre las dos primeras ruedas y las otras seis
mediante ese sistema de cadenas dobles. Cadenas que se aprecian claramente en
algunas de las imágenes de esta nota.
Vale la aclaración que la unidad que se
exhibió en Expo Auto Argentino 2019 no conserva los neumáticos originales, más
allá de los carenados agregados que tiene. Esta unidad pertenece a la segunda
versión ya que cuenta con dos palancas y dos pedales para su manejo. La primera
versión tenía un manubrio y pedales, tal como se ve en las dos primeras
fotografías.
En la primera versión los pedales
controlaban la dirección y el freno, mientras que en la segunda versión pasaron
a accionar el embrague y el acelerador. La dirección y el freno se accionaban
por las dos palancas en la versión expuesta en la muestra de autos históricos
argentinos. Mientras que en la primera versión el embrague y el acelerador se
accionaban desde el manubrio como en una moto. Ya que al tener una hilera de
cuatro ruedas de cada lado no tenía posibilidad de doblar las ruedas. Por lo
tanto su giro era similar a un tanque con orugas.
Otro detalle, que se observa en las
fotos, el Senidtracio contaba con cuatro ojales, dos adelante y dos atrás, para
poder ser aerotransportado. También podría servir para ser desenterrado en caso
de una encajadura extrema, como pasaba con los Unimog en las Islas Malvinas.
Eduardo Sal-lari contó cómo fue el
proceso de fabricación de estas 8 unidades en la fábrica de Daher-Boge.
Trabajaron durante 45 días consecutivos para lograr tener listas las unidades
del Senidtracio. En un discurso les dijo a sus empleados que solo podría pagar
las 8 horas de trabajo y que no habría horas extras y tampoco se abonaría el trabajo en los días
sábados y domingos.
El plantel respondió al pedido y hasta
algunas empleadas trajeron a sus maridos durante los fines de semana a
trabajar. Para entender esto hay que ubicarse en el año 1982 durante el
conflicto de las Islas Malvinas. Muchos argentinos trabajaron en pos de lograr
recuperar esas islas ubicadas en Atlántico Sur.
Hay otro dato que muchos, tal vez, no
conozcan, y es que el armado de esos 8 Senidtracios no le costó un peso al
Estado Nacional. Tanto que Sal-lari tuvo que repetírselo al capitán de la
Armada Argentina, que insistía que no podrían pagarle la facturación que haría
la empresa luego de la construcción de estos vehículos todo terreno.
Lo cierto que se construyeron y contamos
con una unidad que documenta, más allá de las fotografías, que el Senidtracio
fue una realidad, que no llegó a entrar en combate porque la guerra terminó
antes. Pero que pasó satisfactoriamente las pruebas hechas en Río Grande, en la
provincia de Tierra del Fuego, por personal de la Armada Argentina.
La idea de esta nota era contar de la
existencia de este vehículo, ya que fue una atracción muy grande para el stand
de Red de Usuarios IES, cuando estuvo expuesto el domingo 7 de abril pasado. A
dónde también estuvo presente el ingeniero Eduardo Sal-lari, al cual se lo vio
emocionado, no solo por el Senidtracio, sino por los demás vehículos de la
marca expuestos, que fueron Gringas y Gringos.
Para terminar quiero agradecer los datos
y las fotos que aportó Andrés Moranzoni, un investigador de la marca y uno de
los artífices que Sal-lari estuviera presente en Expo Auto Argentino 2019 y
diera una charla. Las imágenes que me pasó son las que no fueron tomadas en
Expo Auto Argentino 2019 y son las primeros cinco que ilustran esta nota.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#AutoArgentino, #Senidtracio, #IES, #DaherBoge
Excelente relato. Me gustaría saber el destino que la Armada dio a esos vehículos.
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarMuchas gracias por el elogio.
En un principio iban a ser usados para circular sobre el suelo de turba de las Islas Malvinas.
Pero desconozco para que fueron usados posteriormente. Lo que sí sé, gracias a comentarios que dejaron algunos seguidores en la página de Facebook de Archivo de autos, que el Senidtracio tuvo evoluciones.
Saludos.
Felicitaciones por el articulo
ResponderBorrarHola Ricardo.
BorrarMuchas gracias por las felicitaciones.
Saludos.