lunes, 14 de agosto de 2017

DKW de carrera

La empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) auspició el X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF”, que se disputó entre los días 19 y 29 de octubre de 1966. Entre los automóviles que se estaban preparando para esa competencia estaba el DKW, o Auto Union 1000 S, del piloto Julio E. Gini.

El Auto Union 1000 S de Julio Gini.

En realidad Gini pertenecía a un equipo que integraban “Transfer” y Horacio Orlando Gastein. Entre los tres pilotos formaban un grupo deportivo-económico. Tanto Julio Gini, “Transfer” y Horacio Gastein tenía preparadores por separado. Gini lo hacía en el taller de los hermanos Fortino y Francisco “Paco” Martos, mientras que “Transfer” tenía su preparador en la localidad de Temperley, en el Gran Buenos Aires y Gastein en Pergamino, localidad de la provincia de Buenos Aires.

Periodistas de la revista Automundo visitaron a los preparadores de Julio Gini y es donde se tomaron las fotografías que ilustran esta nota, con aires deportivos. La preparación del motor DKW estaba a cargo de Francisco Martos, que pese a su juventud, tenía una experiencia vasta, y con prestigio, en dichos motores.

El tablero especial del auto de Julio Gini.

Justamente en una de las fotografías se lo puede ver, entre uno de los hermanos Fortino y el propio Julio Gini, con el caño de escape en la mano. Este implemento era de suma importancia en un motor de 2 tiempos como el DKW. Debía funcionar correctamente y tener una sólida construcción.

Al visitar el taller de los hermanos Fortino y su socio “Paco” Martos todavía faltaba colocar el motor dentro del DKW. El estado en general del Auto Union 1000 S era impecable por la mano de Martos. El motor estaba listo y faltaban unos detalles para montarlo en el automóvil de carreras.

Según Martos el motor podía llegar a las 5.800 a 6.000 revoluciones por minuto que significaban unos 80 HP con una relación final, del diferencial delantero, de 4:1. Los neumáticos que usarían en la carrera serían de la marca Pirelli modelo Cinturato de la medida 115-15. Martos estimaba la velocidad máxima en 170 kilómetros por hora.

En las ruedas delanteras habían colocado frenos a disco.

Los frenos delanteros eran a disco de la marca Rousan. Esto era para poder frenarlo en los descensos en la montaña. Ya que por el tipo de motor de 2 tiempos la caja no tenía poder frenante ante los rebajes.

Dentro del habitáculo el tablero conservaba el original de fábrica, más otro agregado en el centro, que no desentonaba con todo el tablero original. La palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección como un automóvil de calle.

Las dos butacas delanteras eran deportivas y los laterales estaban acordes con el uso que se le daba en este tipo de competiciones tan largas. Es decir que se sujetaban desde repuestos hasta herramientas. Si bien el equipo de los tres pilotos contaría con una Fiat Multicarga 1500 y una camioneta DKW como equipo de auxilio. Dicho equipo de auxilio estaba integrado por seis personas.

De izquierda a derecha: Fortino, Martos y Gini observando el caño de escape del DKW.

Julio Gini en el Gran Premio del año 1965 se quedó en la cuarta etapa, aunque todo le anunciaba un excelente final. Ya tenía experiencia en correr con automóviles de la marca DKW. El costo de los gastos del Gran Premio iría de 150.000 a 180.000 pesos moneda nacional. Eso al salir del taller rumbo a la competencia. Sumando los tres integrantes del equipo el monto llegaba a unos 500.000 pesos moneda nacional.

Hay que pensar que eran 10 días de prueba de esta competencia internacional auspiciada por la empresa petrolera estatal YPF. Los tres Auto Union 1000 S participaron en la clase B del X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF” y fueron inscriptos con los siguientes números 350 Julio Gini, 364 “Transfer” y 392 Horacio Gastein. La clase B era para automóviles de 700 hasta 1.150 centímetros cúbicos para sus motores.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Automundo número 75 del 12 de octubre de 1966, es decir una semana antes que se largara el X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF”, que ocurrió el miércoles 19 del mismo mes y año. La competencia concluyó un día sábado 29.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

2 comentarios:

  1. el dkw un auto al que se lo tiene en el olvido, fue un auto brillante, andadores y ganadores en todo terreno, en montaña figuras como Gradassi, Castellani, Visintini, en pista Formisano, Gini, Gainza Paz, preparador como Paco Martos hubo pocos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      En Archivo de autos hay varias notas sobre la marca Auto Union y en especial sobre los modelos que se fabricaron en Argentina.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.