domingo, 13 de agosto de 2017

Motor rotativo de Bagnat

La aparición del motor Wankel en un automóvil de serie motivó a muchos inventores a realizar su motor rotativo. Idea que ha estado dando vueltas desde mucho tiempo. Tanto que Felix Wankel tuvo su primera inspiración en la década del veinte. El comandante (RE, Retiro Efectivo) Juan Pedro Bagnat concretó el suyo en el año 1966.

El motor rotativo de Juan Pedro Bagnat con sus tres piezas móviles.


Desde que era un niño soñó con concretar la idea de un motor rotativo. La idea base era reemplazar el enorme block de un motor Studebaker del año 1925 que hacía de molinillo. La idea siguió su curso. En el proceso de creación trató de darle forma a las piezas móviles de su motor rotativo. Esta tarea le demandó dos años de para darle la forma concreta, que se puede apreciar en las fotografías.

Bagnat se presentó en la redacción de la revista semanal Automundo con los planos de su motor rotativo. Allí invitó a los periodistas a que visitaran su taller donde ya tenía desarrollado su motor en forma artesanal. La patente argentina del motor de Bagnat era la siguiente: Acta 198.197 del 28 de febrero de 1965.

Otra vista del motor de Bagnat con las juntas de cierre.

Bagnat envió copias de los planos de su motor rotativo a las grandes automotrices del mundo. Muchos le respondieron que existía la posibilidad que funcionara correctamente, pero ninguno se interesó en construirlo. Por eso tomó la decisión de armarlo por su cuenta en forma artesanal.

Antes de proceder al armado final es que convocó a los periodistas de la revista Automundo y son las imágenes que ilustran esta nota. Ese armado le permitiría llevarlo a un banco de pruebas para constar los resultados. De esto último la nota aparecida en la mencionada revista no daba cuenta.

Una de las tapas de la carcasa el perfil tallado a manera de las levas.

El motor de Bagnat, en su prototipo experimental, tenía tres piezas móviles, que hacían las veces de pistones de un motor convencional, o alternativo. Bagnat afirmaba que se podía construir motores rotativos con cualquier cantidad de piezas móviles. El motor tenía juntas de cierre que hacían las veces de aros en los pistones de un motor convencional. Además las cámaras de combustión estaban cavadas en las caras externas de las piezas móviles.

Al variar las dimensiones se podía modificar la relación de compresión del motor rotativo de Bagnat. Esto permitía usarlo como motor naftero o diésel. Las piezas móviles se acercaban hacia el eje del rotor gracias unos resortes. Mientras que un perfil tallado en la tapa de la carcasa hacía las veces de las levas.

Juan Pedro Bagnat junto a su motor rotativo experimental.

En la primera fotografía vemos como la pieza móvil 1, que podíamos llamar pistón, esta en la fase de aspiración. El carburador se encuentra en la parte superior a la derecha. La pieza móvil 2 completó la fase de compresión y está a punto de ser encendida por la bujía, que está en la parte inferior derecha. Y la pieza móvil 3 ha entrado en la fase de expansión. Los gases de escape saldrán a través del conducto que está en la parte superior izquierda, al lado del carburador.

El motor rotativo de Bagant según los periodistas de la revista Automundo llamaba “la atención por su sencillez y originalidad”. Como mencioné antes desconozco si realmente funcionó correctamente y si tuvo alguna aplicación práctica. Las fotografías fueron tomadas de la revista Automundo número 70 del 7 de septiembre de 1966.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.