martes, 1 de agosto de 2017

Vauxhall Viscount, un modelo lujoso

El Vauxhall Viscount (vizconde) era el modelo más lujoso de la marca británica. Fue presentado en el Salón de Londres del año 1966 y derivaba del Vauxhall Cresta Deluxe. Era un automóvil que buscaba posicionarse en el mercado de los automóviles lujosos de Gran Bretaña.

Vauxhall Viscount del año 1966.


Tanto que tenía acabados de los interiores en madera y hasta mesas plegables en los respaldos de las dos butacas delanteras. Pero no solo era eso sino también tenía levantavidrios eléctricos, dirección hidráulica y caja automática. Algunos de los lujos del Vauxhall Viscount.

Veamos la parte mecánica. El motor era longitudinal de ubicación delantera de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 3.294 centímetros cúbicos con una potencia de 142 HP SAE a 4.800 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,5:1 con un diámetro de los cilindros de 92,08 milímetros y una carrera de los pistones de 82,55 milímetros.

Un carburador Zenith invertido era el encargado de alimentar el motor. Mientras que la lubricación era forzada con un filtro de aceite montado sobre el circuito principal. La refrigeración era mediante agua que circulaba con una bomba centrífuga. El sistema eléctrico era de 12 volts con 54 amperes por hora.

La parte delantera del habitáculo del Vauxhall Viscount.

La caja de cambios de serie era automática Powerglide con convertidor hidráulico de cupla y la caja de engranajes planetarios de dos relaciones. Por pedido del cliente se podía montar una caja de cambios manual de 4 marchas hacia adelante y marcha atrás, con la palanca de cambios al piso.

Las relaciones de esas velocidades eran las siguientes: primera, 2,52:1; segunda, 1,76:1; tercera, 1,53:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 2,77:1. Todas las marchas eran sincronizadas. La cupla era cónica hipoidal con una relación de 3,455:1 para el diferencial trasero.

La suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes con resortes helicoidales, con amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera era mediante el uso de eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales de 5 hojas de acción progresiva con amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Las mesas plegables de los asientos delanteros del Vauxhall Viscount.

La dirección era del tipo de bolillas recirculantes con accionamiento hidráulico y su relación de reducción era de 17,6:1. Los frenos delanteros eran a disco con servo freno y el freno de estacionamiento accionaba sobre las ruedas traseras. Los frenos traseros contaban con un limitador de presión.

Las medidas del Vauxhall Viscount del año 1966 eran las siguientes: largo, 4.750 milímetros; ancho, 1.773 milímetros; alto, 1.412 milímetros; distancia entre ejes, 2.730 milímetros; trocha delantera 1.397 milímetros y trocha trasera, 1.423 milímetros. El peso en vacío era de 1.377 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 62 litros y la medida de los neumáticos de 7,00 x 14 pulgadas.

El tablero, como los paneles de las puertas, tenía partes realizadas en madera. Las dos butacas delanteras tenían un sus respaldos sendas mesas de madera plegables. Los levanta vidrios eran eléctricos y los cinturones de seguridad eran de serie. Entre los accesorios de lujo que tenía el Vauxhall Viscount esta una lámpara articulada para la lectura de mapas.

La carrocería era muy similar al Vauxhall Cresta Deluxe. Lo que lo diferenciaba era el techo vinílico de color negro mate y un tono diferente de la pintura de la carrocería, en la línea de cintura. En esto se parecía a los lujosos Rolls-Royce. Un detalle: los espejos retrovisores montados sobre los guardabarros delanteros. Una ubicación similar a la usada en los automóviles japoneses. Las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Automundo número 60 del 29 de junio de 1966.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.