El Vauxhall Viscount (vizconde) era el
modelo más lujoso de la marca británica. Fue presentado en el Salón de Londres
del año 1966 y derivaba del Vauxhall Cresta Deluxe. Era un automóvil que buscaba
posicionarse en el mercado de los automóviles lujosos de Gran Bretaña.
Vauxhall Viscount del año 1966. |
Tanto que tenía acabados de los
interiores en madera y hasta mesas plegables en los respaldos de las dos
butacas delanteras. Pero no solo era eso sino también tenía levantavidrios
eléctricos, dirección hidráulica y caja automática. Algunos de los lujos del
Vauxhall Viscount.
Veamos la parte mecánica. El motor era
longitudinal de ubicación delantera de 6 cilindros en línea con una cilindrada
de 3.294 centímetros cúbicos con una potencia de 142 HP SAE a 4.800
revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,5:1 con un diámetro
de los cilindros de 92,08 milímetros y una carrera de los pistones de 82,55
milímetros.
Un carburador Zenith invertido era el
encargado de alimentar el motor. Mientras que la lubricación era forzada con un
filtro de aceite montado sobre el circuito principal. La refrigeración era
mediante agua que circulaba con una bomba centrífuga. El sistema eléctrico era
de 12 volts con 54 amperes por hora.
La parte delantera del habitáculo del Vauxhall Viscount. |
La caja de cambios de serie era
automática Powerglide con convertidor hidráulico de cupla y la caja de
engranajes planetarios de dos relaciones. Por pedido del cliente se podía
montar una caja de cambios manual de 4 marchas hacia adelante y marcha atrás,
con la palanca de cambios al piso.
Las relaciones de esas velocidades eran
las siguientes: primera, 2,52:1; segunda, 1,76:1; tercera, 1,53:1; cuarta, 1:1
y marcha atrás, 2,77:1. Todas las marchas eran sincronizadas. La cupla era
cónica hipoidal con una relación de 3,455:1 para el diferencial trasero.
La suspensión delantera era independiente
con brazos oscilantes con resortes helicoidales, con amortiguadores hidráulicos
telescópicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera era mediante el uso
de eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales de 5 hojas de acción
progresiva con amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Las mesas plegables de los asientos delanteros del Vauxhall Viscount. |
La dirección era del tipo de bolillas
recirculantes con accionamiento hidráulico y su relación de reducción era de
17,6:1. Los frenos delanteros eran a disco con servo freno y el freno de
estacionamiento accionaba sobre las ruedas traseras. Los frenos traseros
contaban con un limitador de presión.
Las medidas del Vauxhall Viscount del año
1966 eran las siguientes: largo, 4.750 milímetros; ancho, 1.773 milímetros;
alto, 1.412 milímetros; distancia entre ejes, 2.730 milímetros; trocha
delantera 1.397 milímetros y trocha trasera, 1.423 milímetros. El peso en vacío
era de 1.377 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 62 litros
y la medida de los neumáticos de 7,00 x 14 pulgadas.
El tablero, como los paneles de las
puertas, tenía partes realizadas en madera. Las dos butacas delanteras tenían
un sus respaldos sendas mesas de madera plegables. Los levanta vidrios eran
eléctricos y los cinturones de seguridad eran de serie. Entre los accesorios de
lujo que tenía el Vauxhall Viscount esta una lámpara articulada para la lectura
de mapas.
La carrocería era muy similar al Vauxhall
Cresta Deluxe. Lo que lo diferenciaba era el techo vinílico de color negro mate
y un tono diferente de la pintura de la carrocería, en la línea de cintura. En
esto se parecía a los lujosos Rolls-Royce. Un detalle: los espejos retrovisores
montados sobre los guardabarros delanteros. Una ubicación similar a la usada en
los automóviles japoneses. Las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas
de la revista Automundo número 60 del 29 de junio de 1966.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
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blog.
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