Las marcas Talbot y Matra (Mécanique Aviation
Traction) pertenecían, en los años ochenta, al grupo Peugeot, que había tomado
el control de Chrysler Europe, que era la fusión del grupo Rootes, SIMCA (Societé
Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) y Barreiros. Ya que
antes la empresa se había llamado Chrysler France. Desde el año 1979 Chrysler
Europe había pasado a manos de Peugeot. En el año 1980 nace el Talbot-Matra Murena.
En un principio usó el motor de 2,2 litros del Chrysler
180 luego usaron otro motor de 1,6 litros conocido como Poissy y que usara el
Talbot Solara. Pero también hubo otra versión más del motor de 2,2 litros con diferente
potencia.
La particularidad del
Talbot-Matra Murena era ser una cupé deportiva con tres plazas, todas ubicabas
sobre el mismo eje. Aunque la plaza central era algo estrecha y podía
convertirse en un amplio apoyabrazos. Estas tres plazas eran una herencia de un
modelo anterior: el Talbot-Matra Bagheera.
Las tres plazas eran porque el
Talbot-Matra Murena era un automóvil de motor central. Entre las ilustraciones
de esta nota hay dos transparencias que nos permite apreciar, no solo, la
ubicación de las plazas, sino de las demás partes mecánica de este auto
deportivo, que se fabricó entre 1980 y 1983.
Otra particularidad de este
deportivo era su chasis de chapa galvanizada que le daba una notoria capacidad
para resistir la
corrosión. Además su carrocería era de PRFV (Plástico
Reforzado con Fibra de Vidrio). El portón trasero permitía el acceso al motor
central. Los faros delanteros eran retráctiles.
En el habitáculo contaba con
un instrumental completo y los tapizados eran de pana. Además los asientos
tenían incorporados los apoya cabezas. Pero no tenía cierre centralizado de las
puertas y esta era una de las críticas que se le hacían al Talbot-Matra Murena.
Pese algunas que críticas que
tuvo el deportivo a principios de los años ochenta se ha convertido en un auto
clásico en Francia. Al menos es lo que uno se puede encontrar en Internet. Se
habla que ha pasado a ser un auto deseado de tener por muchos.
En el año 1982 se estimaba que
la producción anual sería de unas 10.000 unidades. Desconozco si cumplió esa
meta de producción en Francia. Lo cierto que era un deportivo que compartía
partes mecánicas con otros modelos de producción a gran escala. Eso facilitaba
el manteniento y el conseguir repuestos para el Talbot-Matra Murena.
La idea del grupo Peugeot era
tener un modelo para competir con la casa alemana Porsche. Si lo lograron, en
ventas, en Francia, no lo sé. Pero en líneas generales lograron un vehículo
armonioso. Además contó, durante el tiempo que estuvo en producción, tres
motorizaciones diferentes. Una con el 1,6 litros y dos con el motor 2,2 litros originario
del Chrysler 180.
Esos motores eran de cuatro cilindros en línea
con distintas potencias. Por ejemplo el motor de 2,2 litros más potente
tenía 142 CV, y la otra versión 118 CV, mientras que el 1,6 litros 95 CV. El
primer motor le permitía alcanzar los 200 kilómetros por
hora y con el segundo llegaba a los 180 kilómetros por
hora.
Las distintas versiones fueron equipadas con una
caja de cambios de cinco velocidades hacia delante y marcha atrás. Mientras que
el coeficiente de penetración aerodinámica era de Cx 0,328. La cifra baja que
le daba una muy buena velocidad final como aceleración, que era de 9,2 segundos
de 0 a 100 kilómetros por
hora con el motor
de 2,2 litros
más potente.
Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas,
mientras que la dirección era del tipo de cremallera y piñón. Por otro lado la
suspensión era independiente en las cuatro ruedas. En ambos ejes usaba el
sistema Mc Pherson. Esto se aprecia en las dos transparencias que acompañan
esta nota.
Algunos datos sobre este deportivo francés que
se fabricó entre los años 1980 y 1983 con datos, e imágenes, tomados de la revista Su Auto
número 25 del mes de marzo de 1982. Una manera de conocer un poco de este
automóvil con tres plazas para sus ocupantes.
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