martes, 24 de diciembre de 2019

Talbot-Matra Murena, un auto deportivo

Las marcas Talbot y Matra (Mécanique Aviation Traction) pertenecían, en los años ochenta, al grupo Peugeot, que había tomado el control de Chrysler Europe, que era la fusión del grupo Rootes, SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) y Barreiros. Ya que antes la empresa se había llamado Chrysler France. Desde el año 1979 Chrysler Europe había pasado a manos de Peugeot. En el año 1980 nace el Talbot-Matra Murena.


En un principio usó el motor de 2,2 litros del Chrysler 180 luego usaron otro motor de 1,6 litros conocido como Poissy y que usara el Talbot Solara. Pero también hubo otra versión más del motor de 2,2 litros con diferente potencia.

La particularidad del Talbot-Matra Murena era ser una cupé deportiva con tres plazas, todas ubicabas sobre el mismo eje. Aunque la plaza central era algo estrecha y podía convertirse en un amplio apoyabrazos. Estas tres plazas eran una herencia de un modelo anterior: el Talbot-Matra Bagheera.


Las tres plazas eran porque el Talbot-Matra Murena era un automóvil de motor central. Entre las ilustraciones de esta nota hay dos transparencias que nos permite apreciar, no solo, la ubicación de las plazas, sino de las demás partes mecánica de este auto deportivo, que se fabricó entre 1980 y 1983.


Otra particularidad de este deportivo era su chasis de chapa galvanizada que le daba una notoria capacidad para resistir la corrosión. Además su carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). El portón trasero permitía el acceso al motor central. Los faros delanteros eran retráctiles.

En el habitáculo contaba con un instrumental completo y los tapizados eran de pana. Además los asientos tenían incorporados los apoya cabezas. Pero no tenía cierre centralizado de las puertas y esta era una de las críticas que se le hacían al Talbot-Matra Murena.


Pese algunas que críticas que tuvo el deportivo a principios de los años ochenta se ha convertido en un auto clásico en Francia. Al menos es lo que uno se puede encontrar en Internet. Se habla que ha pasado a ser un auto deseado de tener por muchos.


En el año 1982 se estimaba que la producción anual sería de unas 10.000 unidades. Desconozco si cumplió esa meta de producción en Francia. Lo cierto que era un deportivo que compartía partes mecánicas con otros modelos de producción a gran escala. Eso facilitaba el manteniento y el conseguir repuestos para el Talbot-Matra Murena.

La idea del grupo Peugeot era tener un modelo para competir con la casa alemana Porsche. Si lo lograron, en ventas, en Francia, no lo sé. Pero en líneas generales lograron un vehículo armonioso. Además contó, durante el tiempo que estuvo en producción, tres motorizaciones diferentes. Una con el 1,6 litros y dos con el motor 2,2 litros originario del Chrysler 180.


Esos motores eran de cuatro cilindros en línea con distintas potencias. Por ejemplo el motor de 2,2 litros más potente tenía 142 CV, y la otra versión 118 CV, mientras que el 1,6 litros 95 CV. El primer motor le permitía alcanzar los 200 kilómetros por hora y con el segundo llegaba a los 180 kilómetros por hora.


Las distintas versiones fueron equipadas con una caja de cambios de cinco velocidades hacia delante y marcha atrás. Mientras que el coeficiente de penetración aerodinámica era de Cx 0,328. La cifra baja que le daba una muy buena velocidad final como aceleración, que era de 9,2 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora con el motor de 2,2 litros más potente.

Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas, mientras que la dirección era del tipo de cremallera y piñón. Por otro lado la suspensión era independiente en las cuatro ruedas. En ambos ejes usaba el sistema Mc Pherson. Esto se aprecia en las dos transparencias que acompañan esta nota.


Algunos datos sobre este deportivo francés que se fabricó entre los años 1980 y 1983 con datos, e imágenes, tomados de la revista Su Auto número 25 del mes de marzo de 1982. Una manera de conocer un poco de este automóvil con tres plazas para sus ocupantes.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #TalbotMatraMurena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.