La empresa Espósito
SA fabricó los automóviles Grumett,
que su principal característica era traer carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio). Varios modelos
llevaron la marca Grumett hoy veremos cómo se integraba la línea para el año 1981.
De izquierda a derecha:
Grumett |
Tres eran los modelos que integraban esa línea de 1981.
A saber: la cupé Grumett
Sport, la rural Grumett 250 M y la pick up Grumett SL. Todas estas versiones con
el motor del Chevrolet Chevette que
eran importados desde Brasil y que
producía la empresa General Motors do
Brasil.
Mecánicamente los tres modelos eran idénticos, mismo motor y misma caja de velocidades. Hasta el
diferencial mantenía la relación de 4,10:1,
tanto para la cupé, la rural y la pick up. Las carrocerías eran de plástico, como mencioné antes, y eran
fabricadas por la empresa Autopiezas SA en la localidad de Nueva Helvecia en Uruguay.
La idea motora de Espósito SA fue realizar un vehículo con carrocería de plástico
dado, que Uruguay, está
prácticamente barrido por el mar y por los ríos de La Plata
y Uruguay. El alto nivel de
corrosión, en especial en las zonas marinas, decidió a la empresa a encarar la
fabricación de autos con esta característica.
Con esta concepción realizó camionetas, autos, en
versión cupé y rural. Básicamente estaban basados en diseños Opel o Vauxhall, marcas que pertenecen a la General Motors Corporation en Europa. Los Grumett que nos ocupa, en esta nota, son muy parecidos
al Chevrolet Chevette que se
comercializaba en Brasil.
Grumett Sport modelo 1981. |
En Argentina,
en 1980, entraron algunas unidades
del Grumett Pick-Up SL que importó Chesab SACIFI y M de la Avenida Juan B Justo 5946 de la ciudad de Buenos Aires. Desconozco la cantidad de
unidades que ingresaron al país. Lo que si se es que el Grumett Sport se fabricó en Ecuador
bajo la marca Cóndor y la camioneta se vendió en varios países de América Central, incluso a España llegaron unidades importadas
desde Uruguay.
El motor Chevette
que montaban todos los modelos de la línea 1981
era un cuatro cilindros en línea de
una cilindrada de 1.398 centímetros cúbicos con una potencia 71 HP SAE a 5.800 revoluciones por minuto
o 63 CV DIN a 5.600 revoluciones por
minuto y la compresión era de 8,5:1.
La caja de velocidades era de cuatro marchas adelante totalmente sincronizadas más marcha atrás.
Los frenos delanteros eran a disco y
los traseros a tambor auto ajustables.
El sistema hidráulico era de doble circuito y el freno de estacionamiento era
de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
La suspensión delantera era independiente con brazos de control con resortes helicoidales,
amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera era
con dos brazos longitudinales de control, resortes helicoidales de acción
progresiva, a amortiguadores hidráulicos y estabilizador lateral.
Grumett |
El Grumett
Sport había sido remozado en su exterior con un parasol en la luneta
trasera, faros traseros envolventes, bandas protectoras laterales en la
carrocería, alerón trasero. También opcionalmente se ofrecía un techo
panorámico de vidrio polarizado. Este fue el último modelo de Grumett Sport que
fabricó Espósito SA, ya que en 1982 cesaría la producción de
automóviles Grumett en Uruguay.
La rural Grumett
250 M
era un calco del Opel Caravan, de Alemania, o del Chevette Estate, de Gran
Bretaña. Así la empresa uruguaya ofrecía una rural de tres puertas a sus
potenciales clientes. Mecánicamente era igual a los otros modelos de la gama
1981. La 250 M
venía con un portaequipajes en la parte trasera del techo para sumar más
espacio de carga.
Grumett Pick-Up SL modelo 1981. |
Hemos visto un pantallazo de la gama de vehículos que
ofrecía la empresa uruguaya Espósito SA
para su marca Grumett. Fue una
lástima que no pudieran seguir con la producción de este tipo de vehículos.
Pero a veces las condiciones de los mercados regionales juegan en contra de
este tipo de emprendimientos automotrices en América Latina.
Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas
de la revista Su Auto número 14 del mes de enero de 1981, de la sección que la publicación le dedicaba a Uruguay.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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