martes, 18 de marzo de 2014

Los Grumett uruguayos

La empresa Espósito SA fabricó los automóviles Grumett, que su principal característica era traer carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio). Varios modelos llevaron la marca Grumett hoy veremos cómo se integraba la línea para el año 1981.

De izquierda a derecha: Grumett 250 M, Grumett Pick-Up SL y Grumett Sport. 
Tres eran los modelos que integraban esa línea de 1981. A saber: la cupé Grumett Sport, la rural Grumett 250 M y la pick up Grumett SL. Todas estas versiones con el motor del Chevrolet Chevette que eran importados desde Brasil y que producía la empresa General Motors do Brasil.

Mecánicamente los tres modelos eran idénticos, mismo motor y misma caja de velocidades. Hasta el diferencial mantenía la relación de 4,10:1, tanto para la cupé, la rural y la pick up. Las carrocerías eran de plástico, como mencioné antes, y eran fabricadas por la empresa Autopiezas SA  en la localidad de Nueva Helvecia en Uruguay.

La idea motora de Espósito SA fue realizar un vehículo con carrocería de plástico dado, que Uruguay, está prácticamente barrido por el mar y por los ríos de La Plata y Uruguay. El alto nivel de corrosión, en especial en las zonas marinas, decidió a la empresa a encarar la fabricación de autos con esta característica.

Con esta concepción realizó camionetas, autos, en versión cupé y rural. Básicamente estaban basados en diseños Opel o Vauxhall, marcas que pertenecen a la General Motors Corporation en Europa. Los Grumett que nos ocupa, en esta nota, son muy parecidos al Chevrolet Chevette que se comercializaba en Brasil.

Grumett Sport modelo 1981.

En Argentina, en 1980, entraron algunas unidades del Grumett Pick-Up SL que importó Chesab SACIFI y M de la Avenida Juan B Justo 5946 de la ciudad de Buenos Aires. Desconozco la cantidad de unidades que ingresaron al país. Lo que si se es que el Grumett Sport se fabricó en Ecuador bajo la marca Cóndor y la camioneta se vendió en varios países de América Central, incluso a España llegaron unidades importadas desde Uruguay.

El motor Chevette que montaban todos los modelos de la línea 1981 era un cuatro cilindros en línea de una cilindrada de 1.398 centímetros cúbicos con una potencia 71 HP SAE a 5.800 revoluciones por minuto o 63 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto y la compresión era de 8,5:1.

La caja de velocidades era de cuatro marchas adelante totalmente sincronizadas más marcha atrás. Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor auto ajustables. El sistema hidráulico era de doble circuito y el freno de estacionamiento era de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.

La suspensión delantera era independiente con brazos de control con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera era con dos brazos longitudinales de control, resortes helicoidales de acción progresiva, a amortiguadores hidráulicos y estabilizador lateral.

Grumett 250 M modelo 1981. 

El Grumett Sport había sido remozado en su exterior con un parasol en la luneta trasera, faros traseros envolventes, bandas protectoras laterales en la carrocería, alerón trasero. También opcionalmente se ofrecía un techo panorámico de vidrio polarizado. Este fue el último modelo de Grumett Sport que fabricó Espósito SA, ya que en 1982 cesaría la producción de automóviles Grumett en Uruguay.

La rural Grumett 250 M era un calco del Opel Caravan, de Alemania, o del Chevette Estate, de Gran Bretaña. Así la empresa uruguaya ofrecía una rural de tres puertas a sus potenciales clientes. Mecánicamente era igual a los otros modelos de la gama 1981. La 250 M venía con un portaequipajes en la parte trasera del techo para sumar más espacio de carga.

La Grumett Pick-Up SL ofrecía, en su modelo 1981, llantas deportivas, bandas laterales protectoras de la carrocería, nuevos espejos exteriores a ambos lados del vehículo y barra antivuelco en la caja de carga.

Grumett Pick-Up SL modelo 1981. 

Hemos visto un pantallazo de la gama de vehículos que ofrecía la empresa uruguaya Espósito SA para su marca Grumett. Fue una lástima que no pudieran seguir con la producción de este tipo de vehículos. Pero a veces las condiciones de los mercados regionales juegan en contra de este tipo de emprendimientos automotrices en América Latina.

Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Su Auto número 14 del mes de enero de 1981, de la sección que la publicación le dedicaba a Uruguay.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.