La empresa alemana Hans Glas de la
localidad de Dingolfing presentó en el año 1966 una cupe de la categoría gran
turismo: la Glas 2600 V8. El diseño de la carrocería estuvo en manos del
turinés Pietro Frua. Conoceremos un poco más a esta cupé alemana.
En el momento que se lanzó al mercado
alemán la cupé Glas 2600 V8 era el único gran turismo de cuatro plazas. Este
modelo luego pasaría a comercializarse con la marca BMW (Bayerische
Motoren Werke), cuando esta empresa adquiere a la Hans Glas.
Antes la empresa automotriz Hans Glas supo fabricar
automóviles pequeños, o micro autos. Algunos de esos modelos que en Alemania se
comercializaban con la marca Goggomobil, en Argentina, los conocimos con la
marca Isard. Pero esos autos chicos con motores de 2 cilindros se habían dejado
de producir.
Se pasó a producir un motor de cuatro cilindros en línea
con árbol de levas a la cabeza accionado por una correa dentada. Esta solución
mecánica fue usada por primera vez en el mundo. Los argentinos conocimos unos
de esos motores en el Isard 1204.
La empresa alemana tomó dos bloques de cuatro cilindros
en línea del motor 1300 GT. Los colocó a 90º con una base común y los pistones
movidos por un único cigüeñal. Las pocas modificaciones que se hicieron
permitieron colocar los dos carburadores de la marca Solex DDIST de doble
cuerpo del tipo invertido, en el centro de la V.
De esta forma el motor tenía 8 cilindros en V con una
cilindrada de 2.576 centímetros cúbicos con una potencia 140 CV DIN a 5.600
revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la
carrera de los pistones de 73 milímetros con una relación de compresión de 9:1.
El motor no otorgaba toda la potencia que tenía para dar.
En el caso del Glas 1300 GT tenía una potencia específica de 65 HP por litro,
mientras en el V8 era de 52 HP por litro. Este motor podía llegar a tener 3.400
centímetros cúbicos con aumento de la potencia y los refuerzos necesarios. Esto
en vías de tener un automóvil más deportivo, o de competición.
Como el motor del Glas 1300 GT tenía árbol de levas,
accionado por una correa dentada, cada boque de 4 cilindros lo conservaba. Así los dos árboles de levas eran movidos por
esa correa dentada. Las válvulas a la cabeza tenían una inclinación de 60º
entre sí y eran dos por cilindro.
La caja de cambios era de cuatro velocidades hacia
adelante, todas sincronizadas, y marcha atrás con la palanca de cambios ubicada
en el piso. El embrague era del tipo monodisco seco con amortiguadores de
vibraciones de torsión. El diferencial trasero era de engranajes cónicos con
dos semiejes, que a la salida tenían montados los frenos ATE de disco.
La suspensión delantera era independiente por medio de
trapecios transversales oscilantes con brazos triangulares con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era
independiente ya que atrás se usó un puente De Dion con semiejes. Una biela de
empuje Boge sostenía a los amortiguadores hidráulicos que regulaban, en forma
automática, la altura del automóvil, sin importar la carga.
Los frenos delanteros eran a disco, lo mismo para los
traseros, como vimos. El sistema adoptado para los frenos traseros era similar
al usado por la marca Porsche. Los frenos ATE tenían una campana interna para
el freno de estacionamiento o de mano. Un dibujo reproduce el tren trasero con
esta particularidad de la cupé Glas 2600 V8.
La dirección era del tipo ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) con
asistencia hidráulica. El sistema eléctrico era de 12 volts, a diferencial de los modelos Glas de cuatro cilindros, que
eran de 6 volts. La batería del Glas 2600 V8 era de 44 amperes por hora.
Dibujo del puente trasero de De Dion de la cupé Glas 2600 V8. |
Las dimensiones eran las siguientes: largo 4.600
milímetros; alto, 1.400 milímetros; distancia entre ejes, 2.500 milímetros y
trocha delantera y trasera, 1.450 milímetros. El peso en el orden de marcha era
de 1.130 kilogramos. La medida de los neumáticos era 175 HR-14. La velocidad
máxima era de 200 kilómetros, aproximadamente.
El diseño de la cupé Glas 2600 V8 era del carrocero
Pietro Frua. Este diseñador turinés era el encargado de realizar modelos para
la marca Maserati. Por el parecido, en la trompa especialmente, se la conoció
popularmente como Glaserati. Además era el único gran turismo de cuatro plazas
en Alemania en el año 1966.
Con la compra de la marca Glas a manos de BMW este modelo
llevo la marca de la casa de Baviera. Tanto que el primero modelo es igual pero
con la marca BMW en cambio de la Glas. En las fotografías que ilustran esta
nota se aprecian la trompa, la cola (que fue “La Preguntita del Domingo 224”) y el interior. Además un dibujo
donde se aprecia el puente trasero De Dion. Todas las imágenes fueron tomadas
de la revista Automundo número 56 del 1 de junio de 1966.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
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blog.
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