martes, 15 de agosto de 2017

Gran turismo alemán: Glas 2600

La empresa alemana Hans Glas de la localidad de Dingolfing presentó en el año 1966 una cupe de la categoría gran turismo: la Glas 2600 V8. El diseño de la carrocería estuvo en manos del turinés Pietro Frua. Conoceremos un poco más a esta cupé alemana.



En el momento que se lanzó al mercado alemán la cupé Glas 2600 V8 era el único gran turismo de cuatro plazas. Este modelo luego pasaría a comercializarse con la marca BMW (Bayerische Motoren Werke), cuando esta empresa adquiere a la Hans Glas.

Antes la empresa automotriz Hans Glas supo fabricar automóviles pequeños, o micro autos. Algunos de esos modelos que en Alemania se comercializaban con la marca Goggomobil, en Argentina, los conocimos con la marca Isard. Pero esos autos chicos con motores de 2 cilindros se habían dejado de producir.


Se pasó a producir un motor de cuatro cilindros en línea con árbol de levas a la cabeza accionado por una correa dentada. Esta solución mecánica fue usada por primera vez en el mundo. Los argentinos conocimos unos de esos motores en el Isard 1204.

La empresa alemana tomó dos bloques de cuatro cilindros en línea del motor 1300 GT. Los colocó a 90º con una base común y los pistones movidos por un único cigüeñal. Las pocas modificaciones que se hicieron permitieron colocar los dos carburadores de la marca Solex DDIST de doble cuerpo del tipo invertido, en el centro de la V.

De esta forma el motor tenía 8 cilindros en V con una cilindrada de 2.576 centímetros cúbicos con una potencia 140 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la carrera de los pistones de 73 milímetros con una relación de compresión de 9:1.


El motor no otorgaba toda la potencia que tenía para dar. En el caso del Glas 1300 GT tenía una potencia específica de 65 HP por litro, mientras en el V8 era de 52 HP por litro. Este motor podía llegar a tener 3.400 centímetros cúbicos con aumento de la potencia y los refuerzos necesarios. Esto en vías de tener un automóvil más deportivo, o de competición.

Como el motor del Glas 1300 GT tenía árbol de levas, accionado por una correa dentada, cada boque de 4 cilindros lo conservaba.  Así los dos árboles de levas eran movidos por esa correa dentada. Las válvulas a la cabeza tenían una inclinación de 60º entre sí y eran dos por cilindro.

La caja de cambios era de cuatro velocidades hacia adelante, todas sincronizadas, y marcha atrás con la palanca de cambios ubicada en el piso. El embrague era del tipo monodisco seco con amortiguadores de vibraciones de torsión. El diferencial trasero era de engranajes cónicos con dos semiejes, que a la salida tenían montados los frenos ATE de disco.


La suspensión delantera era independiente por medio de trapecios transversales oscilantes con brazos triangulares con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era independiente ya que atrás se usó un puente De Dion con semiejes. Una biela de empuje Boge sostenía a los amortiguadores hidráulicos que regulaban, en forma automática, la altura del automóvil, sin importar la carga.

Los frenos delanteros eran a disco, lo mismo para los traseros, como vimos. El sistema adoptado para los frenos traseros era similar al usado por la marca Porsche. Los frenos ATE tenían una campana interna para el freno de estacionamiento o de mano. Un dibujo reproduce el tren trasero con esta particularidad de la cupé Glas 2600 V8.

La dirección era del tipo ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) con asistencia hidráulica. El sistema eléctrico era de 12 volts, a diferencial  de los modelos Glas de cuatro cilindros, que eran de 6 volts. La batería del Glas 2600 V8 era de 44 amperes por hora.

Dibujo del puente trasero de De Dion de la cupé Glas 2600 V8. 
Las dimensiones eran las siguientes: largo 4.600 milímetros; alto, 1.400 milímetros; distancia entre ejes, 2.500 milímetros y trocha delantera y trasera, 1.450 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 1.130 kilogramos. La medida de los neumáticos era 175 HR-14. La velocidad máxima era de 200 kilómetros, aproximadamente.

El diseño de la cupé Glas 2600 V8 era del carrocero Pietro Frua. Este diseñador turinés era el encargado de realizar modelos para la marca Maserati. Por el parecido, en la trompa especialmente, se la conoció popularmente como Glaserati. Además era el único gran turismo de cuatro plazas en Alemania en el año 1966.

Con la compra de la marca Glas a manos de BMW este modelo llevo la marca de la casa de Baviera. Tanto que el primero modelo es igual pero con la marca BMW en cambio de la Glas. En las fotografías que ilustran esta nota se aprecian la trompa, la cola (que fue “La Preguntita del Domingo 224”) y el interior. Además un dibujo donde se aprecia el puente trasero De Dion. Todas las imágenes fueron tomadas de la revista Automundo número 56 del 1 de junio de 1966.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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